Política: POLI-06
Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba reclaman ser tratadas como la Capital Federal
Transporte: la Región Centro exige equidad sobre subsidios
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, se reunió con sus pares de las provincias que conforman el acuerdo regional y con el de Buenos Aires. Delinearon una propuesta al gobierno nacional para contar con más fondos para los pasajeros transportados en el interior.

"Es necesario modificar la estructura de distribución de subsidios para mejorar la situación del transporte de pasajeros en el interior del país", dijo el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, que espera que el Comité Federal del Transporte solicite "mayor equidad" al repartir esos fondos.

El funcionario mantuvo conversaciones con sus pares de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires para analizar la situación de los subsidios al transporte y delinear "una propuesta de consenso entre todas las provincias que será presentada en los próximos días ante las autoridades del Ministerio de Planificación del gobierno nacional", adelantó Boggiano.

Hoy el transporte de la ciudad de Buenos Aires y su conurbano gozan de aportes estatales nacionales provenientes del impuesto al gasoil y también del Tesoro que en junio pasado llegaron a 205,5 millones de pesos. Mientras, a la provincia de Santa Fe se le otorgaron 6,7 millones; a Córdoba, 7; a Mendoza, 5,5; y a Tucumán, 4,1.

Si se analiza la información oficial nacional disponible, puede advertirse que tras sumarse los fondos por impuestos al gasoil y los aportes del Tesoro Nacional cada colectivo que circula por Capital Federal recibe $ 13.000, por el Gran Buenos Aires (en realidad es un área mayor al conurbano) $ 10.474, y en cambio por Santa Fe apenas $ 4.907.

Gestiones

El encuentro del Comité Federal del Transporte de la Región Centro tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la Subsecretaría de Transporte en la ciudad de Rosario . "La idea es que la propuesta contemple las diversas realidades regionales y un criterio equitativo y federal en la distribución de los subsidios", destacó Boggiano.

Por Córdoba estuvo en la ciudad del sur el jefe del Registro de Prestatarios, César Ferreira; por Entre Ríos, el director general de Transporte, Hugo Godoy; y por la provincia de Buenos Aires, el director de Transporte de Pasajeros, Gerardo Farchinale, entre otras autoridades.

Además del encuentro mantenido por los representantes de las provincias de la Región Centro, también el secretario mantuvo contacto -durante la semana pasada- con representantes de Cuyo,el norte del país y la Patagonia.

"Los costos de los servicios del transporte de pasajeros aumentan día a día. Por eso es necesario que la Nación modifique en el corto plazo la estructura de distribución de los subsidios para mejorar la situación del servicio en el interior del país, manteniendo el actual cuadro tarifario", sostuvo Boggiano en un comunicado difundido en forma oficial.

En estos encuentros se analizaron diferentes alternativas y mecanismos para subsidiar al transporte con aportes provenientes del impuesto al gasoil y del Tesoro nacional, "de la misma manera que ocurre en la región metropolitana de Buenos Aires que holgadamente supera el aporte que reciben las provincias", amplió.

Buscar consenso

El titular de la cartera de Servicios Públicos provincial aclaró que "una vez que los representantes del Comité Federal de Transporte terminen de delinear los principales puntos de la propuesta, será el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras y Servicios Públicos (Cimop) el encargado de elevar la propuesta ante la Secretaría de Transporte de la Nación".

Santa Fe es representada en dicho Consejo interprovincial por el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero.

El Comité Federal de Transporte es un órgano que nuclea a los representantes de las áreas de transporte y servicios públicos de las provincias del país. Está organizado por regiones y constituye un espacio de diálogo y de elaboración de propuestas integrales y consensuadas.

Boleto

Por cada boleto de $ 0,90 que se corta en la Capital Federal, el sector del transporte porteño recibe $1,10, lo que en efecto significa tener utilidades por la compensación del Estado. En el Gran Buenos Aires el subsidio trepa a $ 1,20 por pasajero transportado y en Santa Fe, como en Córdoba y casi todas las provincias, esa proporción baja a menos de $ 0,40.