Política: POLI-08 Advertencia de Miguens al gobierno

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, advirtió hoy al nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, tiene intención de recibir por separado a las entidades del campo "nos parece una equivocación".

Miguens, al hablar en el marco de la Exposición Rural, destacó la "unidad del sector" en el reciente conflicto con el gobierno por las retenciones móviles y en ese sentido, insistió que "sería una equivocación del nuevo secretario no tener en cuenta esa mesa de enlace".

"Espero que nos invite a toda la mesa de enlace a dialogar, y lo tiene que hacer lo antes posible", dijo Miguens a la prensa, y reafirmó que "solo no iría" a la convocatoria oficial.

No obstante, se manifestó prudente respecto de las otras entidades porque "no hemos hablado de eso", aunque señaló su convencimiento de que "todos tomarían, casi con seguridad, la misma decisión".

El dirigente dijo que "muy pronto" la entidad que preside tomará contacto con Cheppi y al referirse a las "versiones" que señalan una convocatoria por separado de las entidades del campo, remarcó que "nos parece una equivocación", aunque aclaró que "no tenemos la seguridad de que sea así".

Miguens dijo que "la institucionalidad" que el gobierno niega a la Mesa de Enlace, está "determinada por la importancia que le da el país" a esa unidad.

"Se han hecho muchos intentos por dividirnos con alusión a épocas del pasado y distintas ideologías que hoy prácticamente no existen", según advirtió Miguens.

Remarcó que, más allá de algunas diferencias, "las entidades tenemos objetivos comunes y en eso vamos a estar unidos, y cuando haya disensos dejaremos de lado esos temas difíciles para el debate y, como siempre, la mayoría va a ser la que decida".

Cuando se le consultó sobre la presunta decisión de Cristina Fernández de Kirchner de "desnacionalizar el tema" convocando a las provincias, Miguens opinó que "parecería que la presidenta todavía no se ha dado cuenta de que lo que estamos buscando la gente del campo es la solución para el sector del país".

En otro orden, Miguens lamentó que "indudablemente, algún boicot" de parte del gobierno "ha habido" hacia la muestra de la Sociedad Rural, pero destacó que, más allá de eso y de las "dudas" que aun tiene el sector, "el ánimo ya es otro" que el que había antes de la votación en el Senado.

"Indudablemente, algún boicot ha habido. Hemos tenido algunos stand que se cerraron, o no estuvieron presentes; sé que también hubo alguna decisión (de no concurrir) en cuanto a fuerzas militares (por el regimiento de Granaderos a Caballos y el Escuadrón Azul de la Policía) representando acá pruebas hípicas", observó Miguens.