Política: POLI-10 Acuerdo con la Superintendencia de ART

El gobierno provincial rubricará mañana un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación con el objetivo de mejorar la calidad del empleo, impulsando acciones de control y fiscalización laboral en el territorio santafesino.

El acuerdo será firmado por el propio gobernador Hermes Binner y el titular de la SRT, Juan Horacio González Gaviola, en un acto previsto para las 11, en la Casa de Gobierno, donde también estará presente el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez.

Este acuerdo facilitará entre otras cuestiones- la verificación de las condiciones y medio ambiente de trabajo; la correcta registración de los trabajadores y su declaración en el Sistema énico de la Seguridad Social; la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y la identificación de establecimientos y actividades en los que se utiliza mano de obra infantil, en cualquiera de sus formas.

"Los esfuerzos tienen por foco a los establecimientos, centros de trabajo y obras que funcionan y se ejecutan en la provincia de Santa Fe, vinculadas a la prevención y control de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, como así también operativos de inspección tendientes a determinar la situación de los trabajadores y la existencia de trabajo infantil", se explicó desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

Mediante este acuerdo, la cartera laboral se compromete "a afectar los recursos humanos suficientes para cumplir con los objetivos pautados, manteniendo o incrementando el personal destinado a llevar a cabo las inspecciones necesarias.

Asimismo, se intensificarán las acciones de prevención, fiscalización e inspección de los empleadores y de sus establecimientos en materia de higiene y seguridad en el trabajo, otorgando especial atención a las principales actividades económicas de la provincia, y aquellas en que se conociesen condiciones y medio ambiente de trabajo riesgoso".

El acuerdo permitirá también que la SRT colabore con el financiamiento parcial de los gastos que demande en la provincia la realización de las acciones de prevención, capacitación, promoción, investigación e inspección laboral, entre otros aspectos.

Respecto de los aportes de recursos, la SRT remitirá los fondos a condición de recibir y aprobar periódicamente las debidas rendiciones de cuenta por parte del Ministerio de Trabajo santafesino.