Deportes: DEPO-02
Le dio la razón a los clubes
Sorpresiva decisión del TAS
El Tribunal Arbitral del Deporte aseguró que no tienen la obligación de liberar a los jugadores menores de 23 años para esta competencia. Sin embargo, la AFA y Batista aseguran que Lionel Messi jugará para la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Agencias AFP-EFE - De la redacción de El Litoral

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) estimó hoy que los clubes no tienen "obligación de liberar a los jugadores", como lo pide la Fifa, pero llamó a las dos partes a "encontrar una solución razonable", en víspera del inicio del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"La máxima cita mundial no figura en el calendario oficial de la Fifa y no hay una decisión del Comité Ejecutivo de la Fifa que establezca una obligación de poner a disposición (de las selecciones) a jugadores menores de 23 años para este campeonato", explica el TAS en una decisión tomada en su sede de Lausana y no en su oficina olímpica en Pekín.

"En consecuencia, el TAS concluye que el Schalke 04, el Werder Bremen y el FC Barcelona no tienen obligación de liberar a sus jugadores Rafinha, Diego y Messi", respectivamente, añade el comunicado

"Sin embargo, esta decisión no afecta la elegibilidad de los jugadores, que fueron ingresados en forma válida por parte de sus Comités Olímpicos Nacionales y que permanecen seleccionables para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008", afirma el TAS en un comunicado de prensa leído por su secretario general, Matthieu Reeb. El directivo aclaró posteriormente que de hecho la decisión queda en manos de los clubes: "Sí, es realmente un tema para los clubes, para que sean o bien estrictos o flexibles, para que decidan si quieren dejar a los jugadores aquí o si quieren que regresen".

Por ello el TAS apela "a la buena voluntad y el buen sentido de la Fifa y los clubes para hallar una solución razonable en lo que concierne a los jugadores que desean representar a sus países en los Juegos Olímpicos".

Las máximas voces

"La Fifa está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos. No obstante, pedimos a los clubes: íDejen que sus jugadores participen en los Juegos Olímpicos! Sería un acto solidario que armonizaría perfectamente con el espíritu olímpico", declaró el presidente Joseph Blatter.

"La postura de la Fifa no ha cambiado. Los torneos Olímpicos representan una oportunidad única para un jugador, la oportunidad de recabar experiencia internacional muy útil en el futuro", añadió el comunicado.

Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aseguró hoy que Lionel Messi disputará los Juegos Olímpicos de Beijing con la selección de su país, pese a que el TAS resolvió que el delantero puede ser reclamado por el Barcelona español.

En declaraciones al canal de televisión argentino C5N, el pope de AFA precisó que fue "el propio Messi quien llamó para comunicarle su decisión".

El "Checho" lo pone

Sergio Batista, el entrenador de la selección olímpica argentina, aseguró que Lionel Messi "quiere quedarse" con el equipo "todo el campeonato" y confirmó que mañana será titular en el debut de la albiceleste contra Costa de Marfil.

"Lionel me ha dicho que quiere quedarse con el plantel", explicó el técnico argentino en una rueda de prensa y añadió que "no me voy a meter en temas legales, pero sé que va a seguir jugando para nosotros durante todo el campeonato".

El "Checho" Batista aseguró que se toma la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "con total tranquilidad", a pesar de las declaraciones de Messi, que hace unos días dijo que si debía volver a Barcelona, regresaría. "Lionel lo pudo haber dicho en ese momento", declaró Batista, pero "ahora dice que se queda aquí con el resto del equipo".

Messi "pide al Barcelona que comprenda su situación", añadió el técnico, que considera que "si la gente del Bara entiende a Lionel, creo que no va a haber ningún inconveniente". El Barcelona quiere que Messi no participe en los JJ.OO. y se incorpore al equipo para la fase previa de la Champions, sobre lo que Batista opinó que "sabemos bien lo que se juega el Barcelona, pero no creo que se sienta enojado por la decisión que pueda tomar el jugador, ni que pueda pasar a mayores".

Por otra parte, Batista puntualizó que le gustaría charlar con Pep Guardiola, el entrenador del Barcelona, "para explicarle las ganas tiene Messi de quedarse" y lo feliz que es con Argentina. "Sintiendo lo que siento yo, y lo que sentí toda mi vida por la selección argentina, y lo que viví en los clubes, nunca le negaría a un jugador el jugar con su selección, nunca lo negaría, fuese quien fuese", sentenció el DT olímpico.

El técnico argentino también dijo que Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le ha asegurado que "podemos contar con Lionel tranquilamente". El TAS considera que el torneo olímpico de fútbol "no está incluido en el calendario coordinado de partidos" y, por tanto, "no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la Fifa" que obligue a los clubes a ceder a sus futbolistas.

La Fifa, decepcionada

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) está "sorprendida y decepcionada" por la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que declaró que los clubes no tienen "obligación alguna de liberar a sus jugadores" para el torneo olímpico de Pekín. "La Fifa está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos", declaró en un comunicado el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, tras la determinación que podría obligar a Lionel Messi a abandonar la concentración de Argentina en China para volver con el FC Barcelona.

Las repercusiones en Barcelona

El secretario técnico del FC Barcelona, Txiki Begiristain, dijo que "si el TAS nos da la razón tenemos la voluntad, de cara a nuestros aficionados, que Lionel Messi esté con el club", en tanto el Tribunal Arbitral Deportivo con sede en Lausana confirmó que el jugador debe ser liberado de participar con su seleccionado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Una encuesta realizada por el diario Mundo Deportivo en su página de Internet ante la pregunta de que "ante la resolución del TAS ¿debe Messi volver al Barcelona?" muestra que ya los aficionados votan 719 en contra de esa decisión y solamente 161 a favor de ello. Las declaraciones de Begiristain fueron formuladas desde Nueva York, donde el Barcelona se encuentra de gira, y poco antes de conocerse la resolución del TAS.

Practicó el equipo titular

Con la formación titular ya resuelta, el seleccionado argentino de fútbol Sub 23 realizó ayer trabajos tácticos de cara al debut de mañana ante Costa de Marfil, por la primera fecha del Grupo A de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El técnico Sergio Batista no confirmó la formación titular, aunque se presume que por lo ensayado en la última práctica de fútbol será con Oscar Ustari; Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay, Fabián Monzón; Javier Mascherano, Fernando Gago; Juan Román Riquelme, Lionel Messi; Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero.

El seleccionado ultima detalles para comenzar, desde las 8.45 de mañana, su camino para defender la medalla dorada obtenida en Atenas 2004. Así, el plantel realizó 75 minutos de ejercicios tácticos y para hoy está previsto que reconozcan el Estadio Nacional de Shanghai, donde jugará con los africanos. El trabajo fue en defensa y ataque, y concluyó con una práctica de fútbol en espacio reducido. Luego, los futbolistas se dirigieron al hotel para tomar un baño de inmersión.

Después de la satisfactoria práctica de fútbol en el estadio Songjiang de Shanghai, en la que los titulares golearon 4 a 0 a los suplentes, los titulares serían los mismos en el ofensivo 4-2-2-2 que paró Batista, con Riquelme y Messi de armadores, y con Lavezzi y Agüero más adelantados.

"Estamos bien y muy ansiosos para que llegue el debut. Trataremos de hacer las cosas bien para ganar, que es lo que queremos", afirmó Riquelme, quien en rueda de prensa resaltó que se siente "muy bien" jugando al lado de Messi. Por su parte, Lavezzi remarcó que ganar el primer partido le daría "confianza" al equipo para continuar bien en la competencia. "Estamos ilusionados y con expectativas de comenzar a jugar", señaló.