Deportes: DEPO-05
Hubo acuerdo entre el club y la Mutual de Ben Hur
Unión canceló la deuda con su tercer acreedor más importante
La rúbrica. Juan Leonardo Vega, presidente de Unión, le dio el visto bueno al acuerdo que se firmó entre el club de la avenida y la Mutual de Ben Hur de Rafaela para cancelar la deuda. Foto: Pablo Aguirre.. 

Se abonará un total de 2.160.000 pesos durante seis años, con una cifra mensual estipulada en 30 mil pesos. Los directivos tatengues acordaron ceder parte de los derechos televisivos que le otorga la AFA para purgar el monto adeudado.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

Tras años de retraso en el pago, Unión acordó cancelar la deuda con la Mutual de Ben Hur, monto que se congeló en 2.160.000 pesos a pagar en 72 cuotas (seis años) de 30.000 pesos, tras el convenio que firmaron ambas comisiones directivas. Este pacto de pago es valioso para ambas entidades, puesto que los tatengues lograrán así la cancelación de un saldo muy significativo en un importante plazo. La mutual es la tercera acreedora de mayor consideración en Unión, detrás de la Afip y Ángel Malvicino. Para los rafaelinos también es de gran interés este convenio, porque van a tener una suma fija utilizable, luego de un largo período de convivir con esta deuda.

Según el comunicado oficial, "la deuda de Unión con la Mutual de Ben Hur de Rafaela tiene su origen en épocas de la convertibilidad, a través del pedido de asistencia financiera solicitado por el club a la Mutual, luego de la venta del jugador Darío Cabrol al Toulousse de Francia, que entró en cesación de pagos con posterioridad, y no había avales. Como consecuencia, en el 2002, luego de la explosión de la convertibilidad, la deuda se pesificó y se ajustó por CER (ajuste por inflación mayorista). La falta de recursos financieros del club llevó a firmar, en noviembre de 2002, un acuerdo de refinanciación en pesos indexado por CER y una tasa de interés del 36 por ciento anual. En los años siguientes, el club sólo pudo dar cumplimiento parcial a las obligaciones de pago pactadas.

"En marzo del corriente año Äagrega la nota de prensaÄ, la comisión directiva inició una renegociación de la deuda designando negociadores a los contadores Raúl Lovaisa (secretario de Actas del Club y presidente de la Mutual 15 de Abril) y Amado Francezon (secretario de la mutual mencionada). En abril, se convino el monto total y definitivo de la deuda en 2.191.734,88 pesos, y el 20 de junio, nuestro club y la Mutual Ben Hur firmaron un convenio por el cual se estableció un pago de 31.734,88 pesos para el 5 de agosto de 2008 (ayer); entonces, por el saldo de 2.160.000 pesos, se hará una cesión de 30.000 pesos mensuales durante seis años (72 meses) de los derechos de televisación de partidos oficiales de AFA", concluye.

La nota cierra con que, "además, existe un tercer beneficiado, la sucesión de Don Ángel P. Malvicino, que deja de ser fiador de la deuda refinanciada en 2002 y que había sido avalada en forma personal con sus bienes por el entonces presidente del club".

Distancia

Anoche se llevó a cabo una reunión entre Juan Leonardo Vega, presidente de la institución tatengue, y Rubén Decoud, vice primero y presidente de la Subcomisión de Fútbol Profesional.

El Litoral trató infructuosamente durante esta mañana de conversar con las partes. Igualmente, se puede adelantar que se habrían producido diferencias entre algunos miembros de la comisión directiva con el resto de los integrantes que podrían desembocar en alguna renuncia. Para esta noche está prevista la reunión de CD, durante la cual, seguramente, habrá novedades.

Llega el pirata

En una nueva práctica de fútbol que el plantel de Belgrano cumplió ayer en el Gigante de Alberdi, el técnico Dalcio Giovagnoli aprovechó para pulir algunos detalles de cara al debut, aunque sin modificar el esquema y los nombres con los que trabajó desde que empezó a sospechar que no podría contar con Frangipane.

En principio, Olave; Peirone, Turus, Novaretti y José Cárdenas; César Mansanelli, Guillermo Farré, Javier Lux y Leandro Becerra; Héctor Cuevas y Claudio Bustos estarán desde el inicio mañana, en el estadio 15 de Abril.

Tal como había sucedido en la práctica del domingo, Giovagnoli volvió a hacer hincapié en las jugadas con pelota detenida, pero esta vez en función ofensiva, uno de los déficits que tuvo Belgrano la temporada pasada.

El plantel pirata cumplió un trabajo liviano esta mañana, en Villa Esquiú. Después de almorzar en un restaurante de barrio General Paz, los celestes emprendían en micro el viaje a Santa Fe.

Sin novedades

Al cierre de nuestra edición, aún no había modificaciones en cuanto a la rescisión de contrato del ex técnico tatengue Claudio Gugnali, quien reclama una indemnización de tres meses para revocar el acuerdo. Si no hay acuerdo antes del cotejo de mañana en la avenida ante Belgrano, el actual entrenador Fernando Quiroz no podrá sentarse en el banco de suplentes.

Yacob o Carabajal, la duda de "Teté"

El técnico Fernando Quiroz aún mantiene una duda en la formación del equipo principal de Unión que mañana arrancará la competencia en el certamen del Nacional B ante Belgrano de Córdoba, en el estadio 15 de Abril, desde las 20.30.

El entrenador tatengue espera la evolución de una lesión que padece Walter Yacob para determinar si podrá utilizarlo o no en el cotejo que marcará el comienzo de la actividad oficial. En caso de que no llegue en condiciones, su sustituto sería Gastón Carabajal.

De esta manera, la probable formación unionista que debutará ante el "Pirata" cordobés contemplará a Luis Aseff; Gastón Carabajal o Walter Yacob, Lucas Alessandria y Renzo Vera; Fernando Fontana, Martín Zapata, Fernando De la Fuente y Raúl Gorostegui; Paulo Rosales; César Pereyra y Fernando Márquez.

En el banco de suplentes estarán Luis Ojeda, Yacob o Carabajal, Alejandro Pérez, Jorge Torres, Emanuel Urresti, Germán Weiner y Jorge Córdoba.