Deportes: DEPO-06
Triunfo en el debut de la Copa Sudamericana
Gandín alegró a Independiente
El elenco que conduce Claudio Borghi superó a Estudiantes de La Plata por 2 a 1 con un agónico tanto del ex delantero de Colón. De esta manera, sacó una leve ventaja en este duelo de ida de una de las series preliminares del certamen continental.

Agencia Télam / Redacción de El Litoral

Independiente consiguió anoche un agónico triunfo sobre Estudiantes de La Plata por 2 a 1, en la cancha de Racing, en un entretenido e intenso partido por la Copa Sudamericana de fútbol. El equipo de Avellaneda mostró indicios de buen juego con su renovado plantel y consiguió la apertura del marcador a través de uno de sus refuerzos, el ex Argentinos Juniors Leonel Nuñez, a los 24 minutos del primer tiempo.

Estudiantes, con menos brillo (pero también en buen nivel), logró el empate a los cuatro minutos del complemento por intermedio de Mauro Boselli, una de sus contrataciones, en posición adelantada. En tiempo adicionado, un derechazo de Darío Gandín le dio el triunfo al equipo dirigido por Claudio Borghi.

Bien el local

Independiente, con orden defensivo y buena dinámica en el mediocampo, impuso el ritmo del partido desde el comienzo y generó una circulación vertiginosa de la pelota en ofensiva. A Estudiantes le costó contener las embestidas del equipo local y, si bien también mostró algunos argumentos ofensivos, dejó flancos importantes en defensa que los delanteros "rojos" supieron capitalizar.

En ese contexto, a los 24 minutos se consumó la apertura del marcador cuando Nuñez definió, a la carrera y con pierna derecha, después de ser habilitado por Hernán Fredes, para conseguir el primer gol del partido.

El impulso del equipo de Avellaneda continuó por varios minutos, aunque se diluyó en la ráfaga final del primer tiempo. A poco del cierre de la etapa, Iván Moreno y Fabianesi ejecutó un tiro libre que estuvo cerca de meter la pelota sobre el palo izquierdo del arco defendido por Fabián Assmann.

Más emociones

El complemento se inició con la misma intensidad. Y a los cuatro minutos Boselli cabeceó, en posición adelantada, un tiro libre de Leandro Benítez y, ante una salida en falso del arquero, estableció la igualdad.

Estudiantes, ya sin Verón en la cancha (con una contractura en el gemelo de la pierna izquierda), ajustó las marcas y el partido se tornó más áspero y disputado que en la primera etapa. De a poco fue decayendo el nivel técnico, aunque mantuvo hasta el final un tono emotivo y el resultado abierto. Hasta que ya en tiempo adicionado, llegó el derechazo de Gandín y así Independiente se abrazó a la victoria.

Otros estrenos de equipos argentinos

Argentinos Juniors y San Lorenzo de Almagro, campeón en el 2002, iniciarán hoy su camino en la Copa Sudamericana, el segundo torneo continental en importancia a nivel de clubes, detrás de la Copa Libertadores. El encuentro, que se jugará desde las 20.15 en el estadio de Argentinos, tendrá como árbitro a Diego Abal y será televisado por Fox Sports.

En el equipo de Boedo, que este año vio frustradas sus aspiraciones de ganar por primera vez en su historia la Copa Libertadores, hará su debut oficial Miguel Ángel Russo, quien ya dirigió al equipo en el cuadrangular denominado Copa de Invierno, que se adjudicó tras vencer en la final a Independiente por 2-0.

En relación con el debut oficial, Russo (campeón con Vélez Sarsfield en el ámbito local y con Boca Juniors en la Copa Libertadores) dijo que su equipo está bien y anunció que "va a pelear porque es un club grande".

En lo estrictamente futbolístico, descartó la presencia del mediocampista Pablo Barrientos (único refuerzo hasta el momento) en La Paternal, al explicar que "recién se está acomodando" al trabajo. En Argentinos Juniors, donde debutará Rodrigo Díaz, el entrenador Néstor Gorosito ya tiene en mente la formación para afrontar el exigente debut que les deparó el sorteo. El equipo de La Paternal se hace fuerte en su estadio, donde hace casi un año que no pierde y en el que ha derrotado a los equipos más poderosos del fútbol argentino.