Deportes: DEPO-14
Las apreciaciones de los argentinos en suelo chino
En los detalles postreros
Los tenistas David Nalbandian, Agustín Calleri y Juan Mónaco arribaron a la Villa Olímpica en Beijing, donde se sumaron a Guillermo Cañas y a Gisela Dulko, que habían llegado en horas previas. El elenco nacional ya está a pleno.

De la redacción de El Litoral

Las principales figuras del equipo argentino de tenis, David Nalbandian, Agustín Calleri y Juan Mónaco, arribaron en las últimas horas con algún retraso a la Villa Olímpica de Beijing, donde se sumaron a sus compañeros Guillermo Cañas Äquien llegó anocheÄ y a Gisela Dulko, la "adelantada" de la Legión.

Después de un agotador viaje de más de un día, los deportistas argentinos llegaron al aeropuerto internacional de Beijing con media hora de retraso. Junto con los jugadores, viajó el capitán del equipo, Alberto Mancini.

"Teníamos muchas expectativas de estar acá. La verdad es que el viaje es muy largo y cansador. No veíamos la hora de llegar a la Villa Olímpica", expresó Nalbandian, en un breve contacto con los enviados argentinos.

Particularidades

Tal vez el hecho característico más destacado por los protagonistas en los Juegos Olímpicos es la comunicación e interacción con los diferentes deportistas. Eso destacó el cordobés Agustín Calleri, que se mostró ansioso por compartir sus vivencias con los atletas de los demás deportes y, fundamentalmente, con su amigo y coterráneo Fabricio Oberto.

"A la mayoría ya los conozco, porque estuvimos juntos en Atenas 2004. Aunque a Messi todavía no, así que me gustaría conocerlo", dijo sumándose a una lista interminable de personas que ya anunciaron que desean contactarse con el volante ofensivo del Barcelona. Respecto de sus posibilidades en Beijing, el "Gordo" de Río Cuarto consideró que "no es imposible conseguir una medalla", además de señalar que estar en el podio "es un objetivo muy importante".

Por su parte, el tandilense Juan Mónaco le dio todavía más trascendencia a su presencia en estos Juegos Olímpicos, al asegurar que "este certamen es quizás mejor que un ATP", al tiempo que reconoció que "ganar una medalla olímpica es mi sueño". Pero luego fue más lejos en la comparación de torneos: "acá estás representando a tu país, es más similar a la Copa Davis", agregó "Pico", quien, como sus compañeros, dijo estar ansioso por estar con el resto de los atletas argentinos. "Eso me pone bien", confesó.

Finalmente, el capitán del equipo nacional, Alberto Mancini, expresó sus expectativas de conseguir una medalla. "Estamos muy contentos de estar aquí, es un orgullo y un desafío, porque queremos llevarnos una medalla para la Argentina", concluyó.

Nadal está cansado

A poco de convertirse oficialmente en la raqueta número uno mundial, el español Rafael Nadal declaró sentirse cansado tras su primera sesión de entrenamiento en Beijing antes del inicio oficial de los Juegos, pautado para el domingo.

Después de un largo precalentamiento, en que los jugadores corrieron alrededor de la cancha, practicaron saques, devoluciones, voleas, y subidas a la red, Nadal habló a los periodistas de su cansancio actual. "Es demasiado pronto para decir algo sobre mi condición física, apenas llegué ayer, siento el "jet-lag', pero además me siento más cansado que lo habitual", señaló.

El cansancio del zurdo mallorquín tiene argumentos muy sólidos. Es el tenista del ATP Tour que más encuentros ha jugado en lo que va de la temporada. En apenas 7 meses, Nadal ya disputó 72 duelos, una cifra que muchos no alcanzan en un año entero.

La baja de Ancic

El croata Mario Ancic confirmó su baja en el torneo olímpico, cuyo sorteo se celebrará mañana, y su lugar será ocupado por el canadiense Frederic Niemeyer. Además, su compatriota Frank Dancevic sustituirá al alemán Denis Gremelmayr; Rainer Schuettler al israelí Dudi Sela, y el checo Jiri Vanek al chipriota Marcos Baghdatis. Entre las damas, la rusa Maria Sharapova será sustituida por su connacional Vera Zvonareva y la estadounidense Jill Craybas por la austríaca Tamira Paszek.

Massú: "Tendrán que sacarme muerto"

El tenista chileno Nicolás Massú viajó a Beijing con la difícil misión de defender la medalla de oro que se ganó legítimamente en Atenas 2004, tras vencer en la final al estadounidense Mardy Fish en individuales, y la del cuadro de dobles, que se adjudicó junto a su compatriota Fernando González.

"Voy preparado para la lucha, para batallar con todo", subrayó Massú a una radio chilena antes de abordar el avión en que viajó a China. "Tendrán que sacarme muerto de la cancha", recalcó el "Vampiro", que pasa por una pésima etapa de su carrera y estará en Beijing sólo porque recibió una invitación especial, ya que su actual ranking ATP (125) lo dejaba afuera.

Massú espera que los Juegos sean un revulsivo que le permita retomar la buena senda y opinó que "no hay nada más lindo" que la posibilidad de defender en la cancha las medallas que ganó hace cuatro años. "Son mis terceros Juegos, tengo bastante experiencia en ese sentido y lógicamente que va a ser algo inolvidable", remarcó. "Hace cuatro años también tenía un sueño, que era ganar una medalla, y llegué con dos de oro. Hoy por hoy me estoy embarcando y voy a llegar con la misma ilusión", concluyó.