Educación: EDUC-01
En el taller de educación manual Nº11
Los chicos hacen juguetes para los que menos tienen
Las nenas hilvanan las telas y son las docentes las encargadas de coserlas a máquina. Foto: Amancio Alem

Fabrican ta-te-ti, juegos de damas y muñecas de tela para que otros niños tengan un regalo en Navidad. La iniciativa partió de la Supervisión de Educación Manual de la Región IV y aspira a sumar a la propuesta la mayor cantidad de escuelas primarias posible.

En la sala del taller de Educación Manual Nº 11 Cecilio Tolosa, los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Vicente López y Planes fabrican juguetes con telas y maderas para que los chicos que no tienen la posibilidad de comprarlos tengan una Navidad distinta.

La actividad se enmarca dentro del proyecto "Solidaridad es compartir con amor" y es organizada por la Supervisión de Educación Manual de la Región IV con el objetivo de que los alumnos de distintas escuelas primarias trabajen los valores como eje transversal. "Se pretende una educación integral que forme a los niños para que el día de mañana sean buenos trabajadores y buenos dirigentes", sostuvo Norma Greco, supervisora de Tecnología de la Zona 4.

El proyecto no sólo se desarrolla en los talleres de actividades prácticas sino que abarca otras materias. "Van a trabajar en lengua construyendo el mensaje que acompañará el juguete, pero también se usa la matemática para sacar cálculos de materiales, costos y medidas y para evaluar qué juguetes se pueden hacer", ejemplificó Greco.

Treinta y cuatro talleres de educación manual de la región IV y decenas de escuelas confirmaron su participación en el proyecto y se irán sumando progresivamente para hacer realidad el sueño de cientos de niños.

Este año se intentará replicar la experiencia de 1993 en la participaron cuatro mil alumnos y se hicieron 10 mil juguetes, que fueron entregados en hospitales, hogares y escuelas. "Esperamos llegar al menos a cinco mil para la Navidad. Lo que se consiga hacer es para la campaña del juguete de LT9, para que ellos los puedan repartir. Nosotros hacemos de intermediarios", sostuvo Greco.

La actividad concluirá el 28 de octubre, con la exhibición de los trabajos en el Predio Ferial, y un día después se homenajeará a los chicos que participaron de la propuesta con el Festival de la Solidaridad.

Llevar alegría

Los alumnos de la Vicente López conocen el proyecto y trabajan entusiasmados para llevar alegría a muchos niños santafesinos. Distribuidos en tres mesas, los varones lijan las maderas para dar buena terminación a los ta-te-ti y a los juegos de damas y las mujeres enhebran agujas e hilvanan con paciencia las muñecas de tela.

Con la ayuda de sus maestras y del director del taller, esperan llegar a los cien juegos y sumar el desafío de fabricar también autos y camiones.

Para los alumnos es una experiencia distinta, que los saca de la rutina, les enseña a desprenderse de aquello que les gusta y a pensar en las necesidades del otro. "Hacer un juguete para otro chico es solidaridad", afirma Florencia, mientras su compañera Coral está convencida de que los chicos "los van a recibir con alegría".

Claudio, Joel, Matías y Rodrigo fabrican juegos de damas y aseguran que la actividad los llena de alegría. "Nos sentimos muy bien al hacerlos porque nosotros ya tenemos juguetes y otros chicos no. Ellos los necesitan más que nosotros", afirman.

Las inundaciones que sufrió Santa Fe en dos oportunidades también arrasaron con los entretenimientos de los más pequeños. "Para mí fabricar estos juguetes significa mucho porque hay chicos que están tristes porque los perdieron en la inundación y nosotros queremos verlos felices", afirmó otro nene.

Para donar telas, pintura, maderas y cualquier material que pueda servir para fabricar juguetes dirigirse a Roque Saenz Peña 2867, de 8 a 20, donde funciona el taller de Educación Manual Nº 74.

Convocatoria

Fueron invitadas a participar del proyecto las escuelas de la Región IV y los talleres de educación manual. Cada establecimiento decidirá el tipo de juguetes que fabricará en función de los recursos que disponga. Las instituciones educativas que deseen sumarse a la propuesta podrán hacerlo comunicándose al 457-7127, de 8 a 12.