Política: POLI-08 La recaudación superó los U$S 24 mil millones

La recaudación tributaria de julio alcanzó los 24.518,5 millones de pesos, lo que representa una mejora de 4 por ciento respecto de junio, y de 40,3 por ciento con relación a julio del año pasado, según se informó oficialmente.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pessoa, destacó que la recaudación acumulada entre enero y julio de este año es de 151.661 millones de pesos, 38,5 por ciento más que en igual período de 2007.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Claudio Moroni, resaltó que los resultados de julio constituyen "el mayor valor de la serie histórica superando en 259,4 millones de pesos a la registrada en mayo pasado".

Resaltó que el crecimiento interanual obedece especialmente al buen desempeño del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los derechos de exportación, que explican el 62,2 por ciento de la mejora.

Pezoa y Moroni ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de presentarle los números oficiales a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Residencia de Olivos, donde también asistió el ministro de Economía, Carlos Fernández.

Los funcionarios informaron que en julio se recaudó por el Impuesto a las Ganancias un total de 4.828,9 millones de pesos, con una variación interanual del 42,2 por ciento y por IVA neto de devoluciones un total de 6.846,8 millones; con una suba de 21,7 por ciento respecto a igual mes de 2007.

En ambos casos se destacó que el crecimiento de dichos ingresos se debió a "la mejora de la actividad económica".

En cuanto al reclamo de la CGT para que se suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Pezoa reconoció que "siempre se está viendo" pero aclaró que "técnicamente no lo tenemos en estudio".

En lo que respecta a los derechos de exportación, los ingresos alcanzaron 3.366,5 millones de pesos en julio, con una variación interanual de 105,6 por ciento, que "obedece al aumento de las exportaciones de combustibles, semillas y frutos oleaginosos y cereales", según se indicó.

Los aportes de la seguridad social, en tanto, alcanzaron los 3.598,6 millones de pesos, con una mejora de 35,1 por ciento en relación a julio del 2007, gracias a las mejoras salariales y del empleo registrado.

Finalmente, Pezoa y Moroni destacaron que los ingresos por impuestos a las cuentas corrientes alcanzaron los 1.732,7 millones de pesos, con un incremento interanual de 40,2 por ciento, como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas.