Internacionales: INTE-01
Sin embargo, denunciaron nuevos bombardeos de la aviación rusa sobre poblaciones georgianas
El presidente ruso ordenó poner freno a la ofensiva en Georgia, pero sin retroceder
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó hoy frenar la ofensiva en Georgia, aunque el ejército ruso sigue presente en el país caucásico, que denunció nuevos bombardeos.

APF-EFE-Télam

"He tomado la decisión de suspender las operaciones para obligar al gobierno georgiano a pactar la paz", dijo Medvedev, en un encuentro con responsables de la operación militar lanzada para rechazar la tentativa georgiana de retomar el control sobre la región separatista pro rusa de Osetia del Sur.

"La seguridad de los soldados de paz rusos y de los ciudadanos rusos está garantizada", dijo Medvedev, según la agencia de noticias Interfax, citada por DPA. "El agresor georgiano ha sido castigado", agregó el mandatario.

Frenar el avance no implica retirarse a sus posiciones, como lo dejaron claro oficiales rusos y como lo constataron las autoridades georgianas.

""Aun cuando hemos recibido la orden de cesar el fuego eso no significa que hayamos suspendido todas las acciones, entre ellas las tareas de reconocimiento", dijo el general Anatoly Nogovitsin, jefe de Estado mayor adjunto de las fuerzas rusas.

El oficial explicó que la operación se proponía ""debilitar" militarmente a Georgia para que este país no pueda atacar a las repúblicas separatistas pro rusas de Abjasia y Osetia del Sur.

""Los rusos detuvieron su avance. No hay movimiento de fuerzas rusas, pero permanecen en las posiciones que ocupan", señaló el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili.

Medvedev anunció su decisión cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy, que también ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), iniciaba en Moscú una misión de mediación entre Rusia y Georgia.

Pero las autoridades georgianas denunciaron que pese al anunciado fin de la ofensiva, la aviación rusa seguía machacando tres poblados georgianos.

Antes del anuncio de Medvedev, el Consejo Nacional de Seguridad había dado parte de bombardeos en Gori, que según la televisión georgiana provocaron numerosas víctimas.

Un reportero vio levantarse una humareda en las colinas cercanas a la ciudad.

Según la ONU, cerca del 80% de los 50.000 habitantes de Gori huyeron de la ciudad.

El principal hospital de la ciudad fue bombardeado, dijo Vano Noniashvili, jefe de prensa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Un médico murió en el incidente, según la misma fuente.

Periodistas muertos

Un fotógrafo refirió que un periodista georgiano que cubría el conflicto y su chofer perecieron en Gori al ser alcanzado su automóvil por una bomba.

En el bombardeo de Gori también perdió la vida un camarógrafo holandés de la televisión holandesa RTL, indicó esa cadena en su sitio Internet.

Las autoridades georgianas aseguraron que la aviación rusa bombardeó por segunda vez el estratégico oleoducto BTC (Baku-Tiflis-Ceyhan) que surca el país, llevando petróleo desde los campos petrolíferos de Azerbaiján en el mar Caspio hacia el puerto turco de Ceyhan, a orillas del Mediterráneo.

El general Nogovitsyn negó que los aviones rusos hubiesen tomado deliberadamente por blanco Gori y que se propusiesen destruir el oleoducto.

""No hemos bombardeado voluntariamente a Gori" y el oleoducto no es ""un objetivo" militar para Rusia, afirmó el oficial.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que la ofensiva militar rusa ""amenaza las relaciones" entre los dos países.

""Rusia ha invadido un Estado soberano vecino y amenaza a un gobierno democrático elegido por su pueblo. Tal acción es inaceptable en el siglo XXI", dijo Bush.

""Parecería que estas acciones están encaminadas a derrocar al gobierno (georgiano) legítimamente electo", agregó.

El canciller ruso afirmó hoy que Moscú ya no tiene ""ninguna confianza en los dirigentes actuales de Georgia".

100.000 huyeron

El conflicto se inició la semana pasada, cuando Georgia trató de recuperar el control de Osetia del Sur, y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (A), ha obligado a huir de sus hogares a unas 100.000 personas.

Georgia se convirtió en república independiente tras el derrumbe de la Unión Soviética a inicios de los años 90. El conflicto con Abjasia y Osetia del Sur data de esa misma época, cuando esos dos territorios proclamaron su voluntad de seguir unidos a la Federación Rusa.

Las tensiones entre Georgia y Rusia se acrecentaron por el proyecto del gobierno pro occidental georgiano de ingresar en la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte), rechazado enérgicamente por Moscú.

Rusia dijo que 2.000 personas murieron en la ofensiva de Georgia sobre Osetia del Sur, pero Georgia dice que la cifra es mucho menor. La Cruz Roja informó que 40.000 personas debieron dejar sus hogares por la violencia.

Advertencia de Fidel Castro

Fidel Castro advirtió sobre el conflicto entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur que "no se puede jugar con la guerra nuclear ni premiar el suministro de carne de cañón para el mercado", al tiempo que criticó la "guerra mediática del gobierno de Estados Unidos".

Georgia es el país "después de Estados Unidos y Gran Bretaña que más soldados tiene en la aventura bélica de Irak, y no lo hace precisamente por espíritu internacionalista", escribió el ex presidente cubano en un artículo de "Reflexiones del compañero Fidel", publicado en Internet, y citado por la agencia Ansa.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashivili, "por su propia cuenta jamás se habría lanzado a la aventura de enviar el ejército georgiano a Osetia del Sur, donde chocaría con las tropas rusas emplazadas allí como fuerza de paz".

No lo habría hecho jamás, añadió, "sin la concertación previa con Bush, quien el pasado mes de abril en Bucarest comprometió su apoyo al presidente Saakashvili para el ingreso de Georgia en la Otan, lo que equivale a un puñal afilado que se intenta clavar en el corazón de Rusia".

A su juicio, "la guerra mediática del gobierno de Estados Unidos es hoy más intensa todavía".

"¿Por qué Georgia escogió el 8 de agosto, cuando se inauguraban los Juegos Olímpicos de Beijing, para ocupar Tsjinvali, la capital de la república autónoma?", se pregunta Castro.

Agregó: "Ese día cuatro mil millones de personas en todo el planeta presenciaron por televisión el maravilloso espectáculo con el que China inauguró esos juegos. Sólo el pueblo de Estados Unidos no pudo disfrutar ese día la transmisión directa y en vivo de la estimulante fiesta de amistad entre todos los pueblos del mundo que allí se escenificó".

"Los rusos han declarado con absoluta claridad que la retirada de los invasores al punto de partida es la única solución decorosa posible. Ojalá los Juegos Olímpicos puedan continuar sin ser interrumpidos por una gravísima crisis".

Fidel Castro calificó, además, de "muy oportuno" el mensaje de Raúl Castro publicado ayer en el diario Granma de apoyo a Rusia en el conflicto y afirma que en su artículo él abunda "en aspectos que no pueden abordarse en una declaración oficial precisa y breve".

Se van de la CEI

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, anunció hoy que su país abandona la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes.

El jefe del Estado hizo este anuncio durante un mitin multitudinario en la capital georgiana, en que instó a otros países, entre ellos a Ucrania, a seguir el ejemplo de Tiflis.

La CEI está integrada por Rusia y otras once repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, incluida Georgia desde 1994.

"Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civilizado. Estamos en la primera línea. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos", dijo Saakashvili ante sus partidarios.

El líder georgiano afirmó que lo que está ocurriendo entre Georgia y Rusia es como lo que ocurrió "entre David y Goliat" y añadió: "David vencerá".

"Mientras estoy hablando continúa la aniquilación de mis conciudadanos por los ocupantes rusos. Estoy en una situación difícil", dijo.

Saakashvili se preguntó: "¿Qué quieren los rusos en Tsjinvali? Ellos no han aprendido nada. No tienen un gramo de civilización. No quieren la libertad de Georgia. Quieren aplastarla".

"Tsjinvali repite la suerte de Grozni (capital chechena)", proclamó.

Saakashvili dijo que en Moscú afirman que en el ejército georgiano hay "estadounidenses y ucranianos". "Digo que no. En nuestro ejército hay abjasos, osetas, ucranianos, rusos étnicos. Ellos defendían su país", apuntó.

Durante su intervención, Saakashvili no hizo ninguna mención al anuncio del presidente ruso, Dmitri Medvedev, de poner hoy fin a las acciones militares en Georgia.

"La lucha continúa y Georgia y la libertad vencerán", concluyó el presidente georgiano, tras lo cual los manifestantes entonaron el himno nacional de este país caucásico.