Internacionales: INTE-02 Prefecto boliviano desafía a Morales

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que continuará en su cargo y desafió al presidente Evo Morales a que designe a otra autoridad que lo reemplace.

"Yo sigo siendo el prefecto de Cochabamba, quiero ver que Evo Morales, en un retroceso de la democracia, ponga a dedo a un prefecto, sería un retroceso tremendo", advirtió Reyes Villa en rueda de prensa.

Reyes Villa denunció que el gobierno nacional hizo "una gran inversión" para desplazarlo de la Prefectura cochabambina.

Insistió en que la convocatoria al referendo revocatorio fue ilegal y anunció que continuará en la batalla legal, pues dijo que alguien tiene que "estar a la defensa de la democracia y ese alguien soy yo".

Prefecto de Cochabamba, formado en Panamá, en la Escuela de las Américas, cuando era militar, Reyes Villa fue edecán (jefe de seguridad) del dictador García Meza, ahora preso y responsable de la masacre de la Calle Harrington, La Paz, en la que asesinaron a varios líderes políticos de la izquierda boliviana.

Uno de los puntales de la oposición al proyecto de "revolución pacífica" que lleva adelante Morales, Reyes Villa transitó por diferentes partidos políticos tradicionales y fundó su partido político Nueva Fuerza Republicana, con el que se candidateó y fracasó en varias elecciones nacionales.

En diciembre de 2005, ganó las elecciones departamentales en Cochabamba mediante otra organización política que fundó para dicha elección.

65% para Morales

El respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la ratificación de su mandato subió hoy a un 65%, cuando la Corte Nacional Electoral ha computado ya el 75% de los votos emitidos en el referendo del pasado domingo, informó ese organismo.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, consiguen de momento un mayoritario "sí" a su gestión con 1.618.072 votos, frente a 871.231 sufragios contrarios, indica el reporte oficial.

Esta votación es superior al 53,7% de 2005 (1.544.374 votos), con el que Morales ganó la presidencia de Bolivia.

Los reportes parciales oficiales de los departamentos, con diferentes porcentajes, señalan que Morales y García Linera van obteniendo triunfos en La Paz (81%), Cochabamba (68%), Oruro (81%), Potosí (68%) y Pando (52%).

Por contra, la votación contraria es mayoritaria con claridad en Chuquisaca (52%), Santa Cruz (61,8%) y Beni (58,6%).

En Tarija, la única región donde ha concluido el cómputo, la votación contra Morales es ligeramente superior (50,1%) a la favorable (49,8%) por una diferencia de 457 votos.

Los datos confirman de momento la revocación de los mandatos de los gobernadores opositores de La Paz, José Luis Paredes, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y del oficialista de Oruro, Alberto Aguilar.

En estos tres casos la votación en su contra es de 62,3; 62,4 y de 52,9%, respectivamente.

Los gobernadores ratificados son el oficialista de Potosí, Mario Virreira (60%) y los opositores de Santa Cruz, Rubén Costas (68%); Beni, Ernesto Suárez (64,9%); Tarija, Mario Cossío (58%), y el de Pando, Leopoldo Fernández (55,6%).

La región de Chuquisaca no realizó el referendo departamental porque su prefecta, la opositora quechua Savina Cuéllar, juró su cargo en julio, tras ganar una elección un mes antes debido a la renuncia de su antecesor.

Contra la pobreza

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su gran obsesión es "acabar con la extrema pobreza", al brindar una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

"Tengo dos años y medio de gobierno todavía y quiero acabar con la pobreza en Bolivia y para ello, seguramente va a ser importante la cooperación con los diferentes países que comparten esta propuesta", dijo Morales ante la prensa.

Durante su exposición, Evo Morales se refirió a la convocatoria al diálogo pero advirtió que "no se debe pensar en el país que se dará un diálogo entre los prefectos de la denominada Media Luna sino un diálogo con los movimientos sociales y sindicales".