Economía: ECON-01
La economía hoy
Acentuada recuperación del sistema financiero
Compleó tres años y medio de beneficios contables en forma ininterrumpida. Vuelven los depósitos privados.

De la redacción de El Litoral

El sistema financiero argentino alcanzó en el primer semestre del año ganancias por 2.400 millones de pesos, y completó así tres años y medio de beneficios contables ininterrumpidos.

Así lo destacó el Banco Central, que precisó que el patrimonio neto de la banca aumentó en junio último 270 millones de pesos, 0,7 por ciento más que en mayo, y 9,2 en comparación con el mismo mes del año anterior.

De esta manera, el sistema acumuló una expansión de su patrimonio neto de más de 1.900 millones de pesos a lo largo de 2008.

Así, lejos de aquellos tiempos del "corralito" financiero para los depósitos, de la bronca de la gente y las continuas protestas, que socavaron la confianza en ellos, los bancos gozan hoy de una situación insospechada hace seis años atrás.

De acuerdo con el informe del BCRA, la integración de capital se ubicó en 16,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo a mediados de año, con una reducción mensual 0,4 puntos porcentuales impulsada por los mayores activos a riesgo, superando holgadamente tanto las exigencias locales como las recomendaciones internacionales.

Este exceso de integración de capital del sistema financiero llegó a 82 por ciento de la exigencia total a mediados de 2008.

El incremento del patrimonio neto del sistema financiero resultó principalmente impulsado por los resultados positivos mensuales. Las ganancias de la banca alcanzaron 370 millones de pesos en junio, con un resultado anual sobre activos (ROA) de 1,5 por ciento, verificando un nivel menor que el observado el mes anterior, en el marco de mayores cargos por incobrabilidad.

En el semestre, el ROA fue de 1,6 por ciento, con una creciente participación de los ingresos netos por intereses y por servicios.

Más detalles

En el mismo informe, el Banco Central destacó que los depósitos privados retomaron una trayectoria ascendente desde mediados de junio, que se consolidó en julio, cuando acumularon un incremento de 2.000 millones de pesos (3,4%), tras la caída que experimentaron fundamentalmente en mayo.

En particular, señaló el BCRA, "los depósitos de menos de un millón de pesos, que habían sido los más afectados entre fines de abril y mediados de junio, fueron los que explicaron el cambio de tendencia".

El informe constató que los segmentos de depósitos donde se produjo la mayor caída y posterior recuperación fueron aquellos de montos inferiores a 100 mil pesos, seguidos por aquellos entre 100 mil y 500 mil, cuyos titulares son, en su gran mayoría (alrededor de 80%), personas físicas.

Tal comprobación surge al analizar la información que se elabora a partir de los datos de montos de nuevos depósitos realizados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que representan alrededor de 60% del saldo total de depósitos a plazo privados.

Por otra parte, 1.500 millones de pesos del aumento mensual de los plazos fijos privados estuvieron conformado por depósitos de un millón y más, donde tuvieron una participación importante las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

No obstante, el BCRA estimó que "su participación en el aumento mensual del total de las colocaciones mayoristas se ubicó entre 40 y 50%, por lo que también se habría registrado un importante crecimiento de los depósitos a plazo de otros titulares".

El Informe Monetario

destacó que durante julio las tasas de interés pasivas mostraron una significativa caída, en especial en el tramo mayorista de las colocaciones a corto plazo, que se estabilizaron durante la última semana. "Esta reducción se dio en un marco de cómoda posición bimestral de efectivo mínimo de los bancos y de recuperación de las colocaciones a plazo fijo", indicó el BCRA.

El Índice

de Expectativas del Consumidor subió, en agosto, un 8,4 % respecto a julio, aunque resultó 1,4 % menor que el registro de un año atrás, según el índice elaborado por la Universidad Nacional de 3 de Febrero. La percepción de que es un buen momento para la compra de electrodomésticos muestra el mayor crecimiento: 13,2 %. Por su parte, los planes para la compra de viviendas se recuperan: 1,2 %.

Los resultados

del programa de recompra de bonos satisfacen a las autoridades, manifestaron fuentes oficiales que destacaron que "no hay un monto tope ni un plazo determinado" para la intervención. Las fuentes dijeron que durante la jornada de ayer, el gobierno intervino en la adquisición de bonos "en niveles similares a los de las jornadas anteriores".