Escenarios & Sociedad: SOCI-01
EN EL CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL BIRRI
Avanti 3
El espectáculo nocturno y espacios de capacitación se proponen esta la jornada de mañana. Foto: Gentileza El Birri.

Mañana, desde las 20, en El Birri se desarrollará la tercera edición del espectáculo titulado Avanti. Una vez más un despliegue de expresiones artísticas: en el bar y en la planta alta del edificio habrá muestras plásticas y una foto instalación. En los andenes sucederá música; y en el hall principal el escenario con despliegue de artes circenses y teatro con trapecio, luminotecnia, acrobacias y magia. También gente de La Tramoya y más artistas.

Nació por varias necesidades: de producción, capacitación, encuentro e intercambio, de recaudar fondos, de un espacio multiartístico... y sucedió: se llama Avanti y este sábado tendrá su tercera edición.

El territorio es el Centro Cultural y Social El Birri, en el suroeste de la ciudad (General López 3698): en el bar y en la planta alta del edificio habrá muestras plásticas de las artistas Susana Roulet y Cristina Vallejos, y una foto instalación de Melina Menéndez. Esta vez el recorrido de las obras -de 20 a 22- será acompañado por el clarinetista Juan Cruz Varela. En los andenes habrá música con La Primitiva de Pequeños Demonios y Grandes Bestias; y en el hall principal el escenario con despliegue de artes circenses y teatro con: Las Antenas Parabólicas (Rosario) con trapecio, luminotecnia y acrobacias; Cristian Gutiérrez que es Mr. Rótula; y Fernando Conti con magia. También Trompa y Japo de La Tramoya que presentarán "La verdad de la milanesa" y las presentaciones de Las Gorras con Matías Arce y Sebastián Santa Cruz.

"Surge para tener un espacio de encuentro y trabajo de los artistas y frente al auge del circo moderno en Santa Fe que vendría a ser el que no incluye animales, donde el principal fenómeno es el ser humano y sus capacidades", dice Naná Municoy, coordinadora de El Birri y ahora organizadora de Avanti. "Nace como un proyecto espectacular en cuanto al evento nocturno, y después en cuanto a la capacitación porque viene gente de afuera a presentar el espectáculo y se realizan estos talleres para principiantes o avanzados según las características".

Si bien la propuesta está atravesada por una estética circense, es un espacio que muestra las otras expresiones de artistas "nuevos" que por ahí no tienen espacio. "La primera experiencia de este tipo fue multitudinaria, fue un desborde... entonces pensamos esta puesta bimestral que se puede sostener en el tiempo donde la participación de los artistas también sea limitada. En el primer Avanti tuvimos que convocar a los artistas, ya en el segundo y en éste nos pidieron lugar. Está la estructura armada y precisamente supongo que es porque no hay espacios de este tipo".

íNO HUYAS!

Suele suceder en puestas de teatro callejero, en la plaza Pueyrredón, sucedía ya en el Entepola y ahora en El Birri: la gente mira el espectáculo, lo disfruta y sin embargo están como a medio camino, ¿para qué? La respuesta se conoce cuando llega el turno de la gorra que dispara sobre los espectadores y los espanta.

En El Birri las gorras son dos presentadores, son municipales, lucen de anaranjado ("Porque en el momento de armar el Avanti estábamos en una lucha por la lograr la autonomía") que hacen de pie al espectáculo, acompañan luego a los artistas y al final lo recaudado se reparte en partes iguales.

"La respuesta del público ha ido creciendo y parece que la conciencia también, en el primer Avanti cada artista se llevó 17 pesos, y en el segundo ya 25 pesos, esperamos que esta vez se lleven más", agregó Naná.

El espectáculo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura: "la Municipalidad esta vez nos dio la gráfica y el Ministerio un fondo de gorra, lo que permite que los artistas se lleven un poco más... Hay que lograr la conciencia colectiva por la gorra y laburamos con la gorra para que pueda ir todo el mundo, y el público tiene que valorar el trabajo".

Susana Roulet es una de las artistas plásticas que estará mostrando su trabajo este sábado. "No es muy explicable lo mío, son relieves, pero lo importante es la temática... la técnica la inventé por necesidad. Tenía algo medio hecho para el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y aparecieron los chicos... y hay que fortalecer estas estructuras, cuando sos estimulado por algún gesto le pones mucho más", dice la artista.

"Frente a la estimulación uno tiene ganas de laburar -se suma Naná-, es un espacio de producción, todos los artistas que van ahí tienen que armarlo, por ejemplo laburar el lenguaje para llegar a los adultos como se quiere llegar sin atacar a los niños, porque suelen ir pibes adolescentes y gente que se queda hasta la 1 con los gurises".

BUENAS INTENCIONES

Naná cuenta que el grupo que trabaja en el, ahora, Centro Cultural y Social está hace 6 años y que allí atravesaron varias etapas: "la época de la fundación, la época en la que Fernando (Birri) no sabía si se quedaba o no, y en la que dijo que se iba...".

Ä¿Existe aún la Fundación?ÄSí, sigue existiendo pero no funciona más en la Estación Birri. Fernando sostuvo la Fundación ahí hasta que conformamos la asociación civil y entonces empezamos a abrir espacios, y tenemos métodos de toma de decisiones de modo asambleario, todas las propuestas pasan por la asamblea. Ä¿Y en qué instancia están con la Municipalidad? ÄEstamos terminando de firmar el comodato, hay buenas intenciones de ambas partes, si bien al principio fue tensa la situación, está sobre rieles... Tanto por parte de nosotros que nos cuesta mucho adaptarnos a la situación burocrática y legal, y de ellos también adaptarse a la locura nuestra, que laburamos en lo inmediato permanentemente.

Talleres

En el marco de Avanti 3 se llevará a cabo un taller integral de Circo a cargo del grupo Antenas Parabolikas de Rosario, el mismo sábado de 11 a 15 y los contenidos son los siguientes:

Caldeamiento (o cómo entrar en el caldero). Experimentación del Movimiento. El Cuerpo Escénico. Diseño del Espacio. Diagramación del Espacio. El tiempo escénico. Centros de Energía y su manejo. La voz en la escena. El Cuerpo en el Aire: Trapecio Fijo. Figuras y Secuencias con elementos de la expresión corporal (Alejandra Ibáñez). El Cuerpo en la Tierra: Acrosport para principiantes y avanzados. Acrobacias combinadas con elementos de la danza contemporánea (Carolina Castillo).

El Cuerpo en el Abismo: Ni en el cielo, ni en la tierra. En el abismo. Soluciones escénicas con elementos clownescos (Luisina Vaccari). El costo es de 30 pesos y se requiere alguna experiencia en alguna de las disciplinas. Informes e inscripción en [email protected], teléfono: 0342/154.068704.

Ana Laura Fertonani