Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Noches clínicas

¿Qué se transmite en la presentación de un caso clínico? El tema elegido en esta actividad de la Escuela de la Orientación Lacaniana es acerca de este interrogante que permitirá trabajar algunos de los principios del psicoanálisis en relación con la particularidad del estilo de cada analista. La pregunta orientará el desarrollo y la conversación en los encuentros a través de los relatos acerca de los modos y estrategias que tiene un analista al realizar su práctica.

En este segundo encuentro, Rosana Battaíno presentará un caso en el cual se plantea la cuestión de que localizar al sujeto del inconsciente no es solamente ubicar su posición respecto de sus dichos, sino que también se trata de un acto analítico, y este acto analítico es un acto ético. En las entrevistas preliminares, hay una conducción por parte del analista, pero ¿de qué conducción se trata? ¿Cuál es el acto ético que puede dirigir un analista en las entrevistas preliminares?

Se invita a pensar, a través del relato del caso, cómo la estrategia del analista al no avalar el pedido que la paciente le solicita, posibilita la demanda de un análisis en función de la pregunta por el deseo.

El encuentro será el martes 19, a las 20.30, en la sede de la EOL, Alianza Francesa, Bulevar Gálvez 2147. Informes: 0342-4564506, lunes a viernes 18.30 a 22.30, e-mail: [email protected] - www.unl.edu/eol/. Dirigido a estudiantes, psicólogos, psicopedagogos y profesionales de la salud mental. La entrada es gratuita.