Deportes: DEPO-01
Las victorias en básquet y hockey siguen esperanzando a Argentina
GENERACIONES DORADAS
 Luis Scola con los ojos bien abiertos, en el momento de una conversión. La selección de básquet logró otro triunfo y evitará el choque en cuartos con alguna de las potencias. Foto: Afp

Con un Ginóbili imparable, Argentina venció esta madrugada a Irán por 97 a 82 y se aseguró el segundo puesto del Grupo A de los Juegos Olímpicos. Este triunfo y el segundo lugar fueron clave para que Argentina juegue en cuartos de final el miércoles próximo contra el tercero del Grupo B, Grecia o China, y evite a los grandes candidatos al oro, España y Estados Unidos. Previamente, jugará con Rusia, el próximo lunes. Por su parte, Las Leonas golearon 4-0 a Alemania y quedaron a un paso de avanzar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Con esta victoria, Argentina mantuvo el segundo lugar del Grupo B, pero quedó a sólo un punto de las germanas y el lunes jugará ante Nueva Zelanda, que no consiguió puntos.

El equipo dirigido por Sergio Hernández se impuso a su par iraní por 97 a 82 y se aseguró la segunda ubicación en el grupo A del básquet olímpico.

El goleador fue Emanuel Ginóbili, con 32 puntos, seguido de Scola, con 20. Los albicelestes cerrarán su participación en la primera ronda frente a Rusia.

El equipo argentino se impuso por quince puntos a su par asiático, aunque la actuación no fue del todo convincente, ya que el desarrollo fue desprolijo y el nivel de la "Generación Dorada" estuvo por debajo del que demostró en su presentación anterior frente a Croacia.

Las progresiones fueron 19-14, 42-33, 72-57 y 97-82 y el goleador y figura del partido fue el jugador de los San Antonio Spurs, Emanuel Ginóbili, con 32 puntos. Lo siguió el siempre efectivo Luis Scola, con 20.

El partido

En los primeros minutos, el seleccionado argentino tuvo problemas para armar sus ataques y fue impreciso a la hora de convertir, mientras que el conjunto iraní, con los lanzamientos de tres puntos de Davari y Afagh (4 de 7), impuso condiciones por momentos.

En la defensa, una vez más, al rol de líder lo asumió Andrés "Chapu" Nocioni, para que el combinado albiceleste comenzara a poner las cosas en su lugar.

De a poco, Ginóbili y Scola tomaron el control de la ofensiva y los rebotes defensivos empezaron a ser capturados por sus compañeros, aunque en el marcador el primer período fue parejo, ya que finalizó con un ajustado 19-14.

En la segunda parte, faltando las conversiones de tres puntos, comenzó a sumar minutos Carlos Delfino, pero sin demasiados resultados de la mano del primer suplente; en cambio, sí se sumó de a tres gracias a algunas intervenciones de Pablo Prigioni.

Definitivamente, "Manu" se hizo cargo de la ofensiva argentina y, acompañado por el de los Houston Rockets, la ventaja se fue agrandando de a poco.

Los iraníes insistieron con los lanzamientos desde afuera, pero fueron perdiendo efectividad con el correr de los minutos, ítem en el que los de Hernández tuvieron falencias llamativas.

El ingreso de Hamed Ehadadi le trajo otra preocupación a la Argentina y, por eso, el entrenador solicitó el primer tiempo muerto.

La actuación no fue del todo convincente al finalizar el segundo período y la ventaja se sostuvo en las limitaciones de Irán. El desarrollo fue desordenado y beneficioso para los asiáticos.

Fabricio Oberto, junto con Nocioni se mostraron, dentro del desorden generalizado, como ruedas de auxilio permanentes para sus compañeros, lo que posibilitó que el equipo pudiera mantener cierta comodidad en el marcador y un poco más en el juego.

El 42 a 33 de la primera mitad reflejó simplemente un resultado lógico entre un candidato a la medalla y un equipo de tercer orden, ya que en el juego no existieron las diferencias que sí existen en los papeles.

El inicio de la tercera parte no cambió demasiado respecto de la primera mitad: desprolijo, con un equipo iraní que se le animó a la selección argentina y un Emanuel Ginóbili como líder absoluto del campeón olímpico con tres un de triples consecutivos, con los que alcanzó su promedio de goleo de 20 puntos.

A pesar de una floja defensa y, a veces, fuera de tiempo, los de Hernández comenzaron a sacarse de encima "el problema de Irán", ya que estiraron la ventaja máxima a un promedio de 13 puntos.

El actual campeón asiático fue perdiendo fuerza de a poco, los triples dejaron de ser tan continuos y el pivote Hadadi comenzó a ser más controlado por los internos argentinos.

Un Nocioni muy colaborador en defensa y con una gran cantidad de minutos en cancha recién anotó sus primeros dobles faltando menos de un minuto para cerrar el tercer período y llevar la ventaja a 15 puntos.

En el último cuarto, la "Generación Dorada" reguló el trámite del encuentro, mantuvo su ventaja y les dio descanso a los cinco titulares (Ginóbili, Oberto, Nocioni, Scola y Prigioni), quienes les dejaron los minutos finales a los relevos como Quinteros, Porta y Delfino.

El próximo objetivo argentino será Rusia para cerrar la participación en el grupo A y comenzar a pensar en los cuartos de final.

Visitó el Cubo de Agua

En su día de descanso, Emanuel Ginóbili, concurrió ayer al Cubo de Agua, donde observó la conquista de la sexta medalla dorada por parte del nadador estadounidense Michael Phelps.

"Manu" arribó al moderno complejo natatorio junto a varios compañeros, entre ellos Luis Scola, Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Pablo Prigioni, quienes pudieron seguir en vivo una nueva hazaña del fenómeno norteamericano, que volvió a batir un récord mundial, esta vez en los 200 metros estilos y sumó su sexto oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Fui a ver cómo era el Cubo de Agua, porque no lo conocíamos, y también vimos la carrera de Phelps", manifestó el basquetbolista de San Antonio Spurs, que estuvo presente en el estadio Nacional, de esta ciudad, donde vio también algunas competencias de atletismo.

En cambio, Luis Scola y Pablo Prigioni prefirieron ir al Olympic Green Tennis Center, donde observaron el gran duelo entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

Lituania, primera

Linas Kleiza metió cuatro triples en el último cuarto para llevar a Lituania a vencer a Croacia por 86 a 73 y asegurarse el primer lugar del Grupo A.

Un desbordado Kleiza lideró la ofensiva lituana en el último tramo del partido, que fue una auténtica batalla defensiva, anotando 12 de sus 18 puntos totales con lanzamientos desde más allá de la medialuna y permitiéndole a su equipo pasar al frente en el marcador, luego de que los croatas dominaran las acciones durante los tres primeros cuartos.

Con este triunfo, cl cuarto consecutivo, Lituania, se cruzará en cuartos de final con el cuarto clasificado del Grupo B, Grecia, China o Alemania.

Croacia, por su parte, quedó tercero con seis puntos junto a Australia, producto de dos victorias y dos derrotas, a la espera de la última fecha de la ronda inicial, el lunes, donde jugará frente al débil Irán en busca de su tercera victoria en el torneo.

Por su parte, Australia sorprendió a Rusia al ganarle por 95 a 80 y lo dejó fuera de los juegos.

Por el Grupo B, con 63 puntos de su banca, Grecia aplastó a Angola por 102 a 61.

Posiciones

Las posiciones, al cierre de nuestra edición son las siguientes: Grupo A: Lituania 8 puntos; Argentina 7; Australia y Croacia, 6; Rusia 5; Irán 4 puntos. La quinta fecha comprende los siguientes partidos: Irán con Croacia (A, 22 de mañana), Australia con Lituania (A, 0.15 del lunes), Grecia con China (B, 3.30 del lunes), Angola con España (B, 5.45 del lunes), Estados Unidos con Alemania (B, a las 9 del lunes); Argentina con Rusia (A, a las 11.15 del lunes).

Bronce para Djokovic

El serbio Novak Djokovic ganó la medalla de bronce de tenis masculino de los Juegos, tras ganarle al estadounidense James Blake por 6-3 y 7-6 (4). Mañana se jugará la final protagonizada por Rafael Nadal, que derrotó por 6-4, 1-6, 6-4 al serbio Novak Djokovic, ayer en semifinales, y el chileno Fernando González. González eliminó al estadounidense Blake en un largo partido por 4-6, 7-5, 11-9. En el orden femenino, las rusas Elena Dementieva y Dinara Safina ganaron sus semifinales hoy y disputarán la final. Dementieva se impuso a su compatriota Vera Zvonareva por 6-3, 7-6 (7/3) en el court número 1, mientras Safina hizo lo propio ante el crédito chino, Li Na, por 7-6 (7/3), 7-5 en el central.

De la redacción de El Litoral