Deportes: DEPO-03
éltimos Juegos para Alejandra García
"Me voy feliz, estoy cerrando un ciclo"
Alejandra García quedó eliminada de las pruebas de salto con garrocha, al no poder superar los 4,30 metros en la segunda jornada de atletismo. De esta manera, la mejor garrochista argentina se despidió de las competencias olímpicas sin haber logrado una actuación destacada, como sí lo hizo en Atenas 2004, donde fue finalista.

El comienzo de la prueba fue complicado para Alejandra, quien superó los 4 metros recién en su tercer intento. La historia continuó igual con la varilla en 4,15, altura que Ale logró atravesar en la última oportunidad. Ya con un desgaste físico importante y la vara en 4,30, la argentina falló sus tres saltos y le dijo adiós a la competencia.

Una de las principales falencias de la atleta fue la falta de velocidad en las carreras de aproximación, hecho que se tradujo en el impulso para elevarse sobre la varilla. Con respecto a esto, Alejandra dijo: "Me costó un poco más de lo normal, no lo podía creer; la verdad, me faltaron fuerzas. Fueron en total doce saltos, entre los de calentamiento y los seis intentos; la verdad, no llegaba a los 4,30 m".

Sin embargo, luego de dar las explicaciones sobre su actuación, Ale sostuvo: "Me voy feliz, a mis 35 años estoy cerrando un ciclo; después de ser finalista en Atenas podría haberme quedado en casa, pero quise estar". De esta manera, Alejandra García culminó una historia importante de Juegos Olímpicos, ya que estuvo presente en Sydney 2002 y Atenas 2004. Por otra parte, la argentina tendrá su despedida oficial el 12 de octubre en el Nacional de salto con garrocha, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Cano, en marcha

El espectacular estadio "El Nido" vivió una de las competencias más importantes de los Juegos Olímpicos: la marcha. En esta dura disciplina que consta de 20 km estuvo presente el argentino Juan Manuel Cano, quien fue el participante más joven de la carrera con tan sólo 20 años. El santiagueño no consiguió una posición destacada, pero, pese a su cuadragésimo puesto sobre 49 competidores, se mostró muy satisfecho con su desempeño, y su alegría por haber participado en Beijing explotó una vez culminada la competencia.

Seguramente, Cano, con su corta edad, tendrá futuro en los próximos juegos. El objetivo principal de esta participación en Beijing ha sido la de sumar experiencia, elemento fundamental para este tipo de pruebas. Tras haber superado su segunda mejor marca en esta jornada con 1:27:17, el argentino se sintió confiado desde el inicio y contento por haberse hecho presente en la cita deportiva más importante del mundo. "Es una alegría tremenda, una satisfacción increíble haber competido. Desde que largué intenté mantener la calma, pero todavía hay mucho tiempo para trabajar y aprender. Tendré más posibilidades con estos 20 años que tengo", afirmó Juan Manuel.

El gran ganador de la disciplina fue Valeriy Borchin, el cual obtuvo un tiempo de 1:19:01. El ruso no comenzó primero, sino que, a medida que transcurrieron los minutos, fue escalando posiciones hasta que, cerca del final, logró encabezar la competencia. La medalla de plata fue para el ecuatoriano Jefferson Pérez y la de bronce, para Jared Tallent, de Australia.

Balliengo, en disco

Otro de los argentinos que realizó su debut en la octava jornada de los Juegos Olímpicos fue el lanzador de disco Jorge Balliengo. El rosarino quedó eliminado en primera ronda, tras realizar dos tiros válidos y uno nulo. En su primer intento, el rosarino arrojó el implemento a 58,71 metros, quedando lejos de su mejor marca de 61,72. El segundo lanzamiento fue de 58,82 metros, siendo éste su mejor tiro del día, ya que su tercera oportunidad fue anulada por él mismo, al darse cuenta de que no le alcanzaba para pasar de ronda. De esta forma, el argentino se despidió de los Juegos, al conseguir la trigésima posición sobre 37 participantes.

Juan Curuchet, histórico

El ciclista argentino Juan Curuchet entró en la historia, al participar por sexta vez en un Juego Olímpico. El décimo octavo puesto de hoy en la prueba por puntos será anecdótico.

El argentino, de 43 años, compitió por primera vez en un Juego Olímpico en Los Ángeles 1984, donde finalizó 5º en la vuelta por puntos y 9º en la persecución por equipos. En Seúl 1988 terminó 5º en la especialidad por puntos, mientras que en Atlanta 1996 concluyó 23´. En Sydney 2000 fue 7º en la Americana junto a su hermano Gabriel y acabó 14´ en la prueba por puntos. Y en Atenas 2004 concluyó 9º en la Americana, junto a Walter Pérez. Además de eso, ganó la medalla de oro en los Panamericanos de 1999, 2003 y 2007, y una de plata en 1983.

Éstos fueron los últimos Juegos del ciclista, ya que se retirará una vez finalizada la competencia mundial. Hay que recordar que le resta participar en la prueba Americana junto a su compañero Walter Pérez.

Viento a favor para Lange y Espínola

En una nueva jornada en Qingdao, el poco viento que sopló alcanzó para desarrollar un par de regatas por clase. Sin embargo, la organización tenía previsto disputar hasta tres para recuperar los días perdidos previamente.

En la clase Tornado, Santiago Lange y Carlos Espínola olvidaron rápidamente la mala jornada de ayer y consiguieron dos muy buenas ubicaciones: ganaron la primera regata del día y obtuvieron el tercer puesto en la segunda. De esta forma, escalaron hasta la tercera posición de la general.

Estaba previsto que se llevara a cabo la cuarta regata, pero las condiciones climáticas no fueron las óptimas para largarla. La otra dupla masculina argentina, la del 470 integrada por Javier Conte y Juan de la Fuente, se mantiene en una zona expectante. Esta categoría es de las pocas que llevaron adelante las 3 regatas previstas para esta jornada. Su arranque no fue bueno, ya que en la primera fueron descalificados por pasarse en la salida. Sin embargo, se recuperaron en las dos siguientes con un quinto y noveno puesto, lo que los deja en la novena posición de la general.

Por el lado de las clases Laser y Laser Radial, se disputaron las quintas regatas, donde Julio Alsogaray y Cecilia Carranza finalizaron décimos en el ordenamiento general. Por último, en el 470 femenino, Fernanda Sesto y Consuelo Monsegur se ubican decimosextas. La clase Windsurf, donde participan los argentinos Florencia Gutiérrez y Mariano Reutemann, fue la única que no pudo realizar ninguna regata.

Novena jornada

En un día con pocas actuaciones nacionales, se destaca la participación en Qingdao de los velistas, quienes a partir de la 1, hora de nuestro país, querrán terminar lo más arriba posible para ingresar en la Medal Race (decimoprimera regata donde sólo compiten por las medallas los 8 mejores botes). Por otro lado, José María la Rocca, en equitación de salto con obstáculos, competirá desde las 8.15 por la segunda ronda de clasificación.

De la redacción de El Litoral