Deportes: DEPO-05
Michael Phelps igualó la marca de Spitz
El más grande, por una centésima
El nadador estadounidense consiguió anoche su séptima medalla de oro, tras adjudicarse los 100 metros mariposa, en una definición cerrada que mereció el reclamo del equipo serbio de natación.

Michael Phelps igualó el récord de 7 medallas doradas que ostentaba Mark Spitz, luego de obtener los 100 metros mariposa. El nadador de Estados Unidos logró tocar justo una centésima antes que el serbio Milorad Cavic, dueño de la anterior marca olímpica, batida en la final por Phelps.

La definición fue tan ajustada que el equipo de natación serbio pidió que se repitiera el toque final de la competencia, sin que surtiera efecto dicho reclamo, ya que fue reiterada la decisión arbitral inicial.

De esta forma, el estadounidense igualó el histórico registro que data de Munich 1972. Allí Spitz consiguió sumar los 7 oros en sus 7 competencias disputadas: en 100 y 200 metros mariposa, 100 y 200 metros libre, 4x100 libre, 4x100 y 4x200 metros combinados.

La actual megaestrella mundial cumplió uno de los objetivos con los que arribó a Beijing: igualar a su compatriota, aunque tiene la firme posibilidad de pasarlo, debido a que hoy por la noche, desde las 11.58, hora de nuestro país, competirá en la posta 4x100 combinados.

Michael Phelps, nacido un 30 de junio de 1985 en Baltimore, tuvo su debut olímpico en Sydney 2000, con un quinto puesto en los 200 metros mariposa. Ya en Atenas 2004, consiguió el oro en los 100 y 200 metros mariposa, los 200 y 400 combinados, la posta 4x200 libres y 4x100 combinados, sumados a dos preseas de bronce, en los 200 metros libres y la posta 4x100 libres.

Con sus logros en estos juegos de Beijing 2008 alcanzó, hasta el momento, un total de 15 medallas olímpicas, igualando la hazaña del gimnasta ruso Nikolay Andrianov. El registro seguramente será superado hoy por la noche, quedando a sólo dos de Larisa Latynina, la máxima ganadora entre hombres y mujeres, con 18 podios olímpicos.

Es de recordar que, días atrás, el nadador de Estados Unidos se convirtió en el atleta con más medallas olímpicas de oro, dejando detrás a Paavo Nurmi, Larysa Latynina, Mark Spitz y Carl Lewis. Hasta el momento, contabiliza 13 oros, pero la historia en Beijing culminará esta noche, cuando se arroje por última vez al "cubo de agua", para sumar su decimocuarta dorada y engrandecer aún más su historia, con apenas 23 años de edad.

Otra jornada récord

En la primera de las finales de anoche, Kirsty Coventy confirmó su condición de favorita, tras concluir en el primer lugar en los 200 metros pecho. Así, destronó el anterior registro mundial que ostentaba Margaret Oelzer desde junio de este año, con 2:05:24. De esta manera, la zimbabwense retuvo su título, logrado hace cuatro años en Atenas.

Por otra parte, en la desgastante prueba de los 800 metros libres femeninos, la germana Rebeca Adlington conquistó el oro, bajando la marca mundial con 8:14:10. El anterior récord pertenecía a la histórica Janet Evans de Estados Unidos, el más antiguo en la natación, ya que desde agosto de 1989 no lograba batirse.

Además, Cielo Filho, de Brasil, logró imponerse en los 50 metros libres, superando, además, su propio récord olímpico con 21:30. La medalla plateada fue para Amaury Leveaux, mientras que el bronce quedó en manos de Alain Bernard, ambos franceses. Por su parte, el australiano Eamon Sullivan, quien es el dueño del récord mundial, concluyó en la sexta posición. La presea dorada obtenida por el brasileño se transformó en la primera de la historia para Brasil en natación y la única de dicho color en el "cubo de agua" para Sudamérica.

El detalle del éxito chino en el medallero

China por ahora tiene todo encaminado para desplazar a Estados Unidos del dominio mundial, y ganar sus Juegos en Beijing 2008. El éxito momentáneo tiene una particularidad: la fuerza grupal que se utiliza para alcanzar objetivos casi no se demuestra en los deportes de equipo.

Llegando al final de la natación, deporte en el que Estados Unidos se sustenta para hacer una buena suma de medallas (al igual que con el atletismo que recién comienza), China logró duplicar a los norteamericanos a fuerza de preseas obtenidas en deportes individuales.

El equipo olímpico chino prácticamente no obtuvo preseas doradas en pruebas por equipos, salvo los triunfos en gimnasia artística, aunque en realidad son pruebas individuales que hacen una sumatoria por equipos.

La halterofilia (8), la arquería (1), el tiro (4), los clavados (4), esgrima (1), judo (3) y hasta la natación (1) le han dado fuerza al sueño local, pero claramente se ve que los oros resultan de disciplinas individuales y no de equipo.

A diferencia de algunos países con menores recursos como la Argentina, que no brillan en deportes de sacrificios personales, China está fracasando en actividades donde hay que fusionar táctica, estrategia y capacidad individual al servicio del equipo, como el básquet, hándbol, hockey sobre césped o fútbol.

Igualmente, China va camino a la consagración en el medallero olímpico por primera vez en su historia. Tal vez en el futuro amplíe su perfil deportivo, ya que es el país en el que muchas manos juntas pudieron sacar adelante estos magníficos Juegos Olímpicos.

De la redacción de El Litoral