Deportes: DEPO-10
Ganó Independiente y el "Pincha" le pudo empatar a Banfield...
Estudiantes tuvo a la "Gata" y el "Rojo", otra vez a Gandín
El ex delantero de Colón volvió a marcar sobre el final del partido, tal cual ocurrió en el encuentro de la Sudamericana ante Estudiantes.

En los dos partidos que abrieron la disputa de la segunda fecha del Torneo Apertura, hubo dos protagonistas excluyentes. En La Plata, dos goles de Gastón Fernández permitieron que Estudiantes le igualara a Banfield en 2. En Avellaneda, otro tanto en la agonía del partido de Darío Gandín, el ex Colón, le dio el triunfo al equipo de Borghi frente a un complicado y digno San Martín de Tucumán.

Sin Verón se complica

Estudiantes de La Plata, sin su capitán, Juan Sebastián Verón, pero con un jugador más durante 57 minutos, empató anoche con Banfield 2 a 2, de local.

La visita se puso en ventaja dos veces en el primer tiempo con tantos de Marcelo Bustamante (2 min) y Luciano Civelli (18 min), pero Gastón Fernández igualó con dos golazos, a los 7 y 36 min de la misma etapa.

En una decisión apresurada, el árbitro Alejandro Sabino expulsó por doble amonestación al defensor Julio Barraza, a los 33 minutos de la parte inicial.

Un sector del público local despidió con tenues silbidos a un equipo de imagen desconocida, que evitó la tercera derrota en la temporada por aciertos individuales.

Extrañamente, el equipo de Roberto Sensini lució muy permeable de mitad de cancha hacia atrás y los errores defensivos lo condenaron remar contra la corriente ante un rival ordenado y criterioso.

íGrande, "Chipi"!

El oportunismo de Darío Gandín, como ya sucedió ante Estudiantes y también sobre la hora, le dio anoche a Independiente una inmerecida victoria por 1 a 0 sobre San Martín, de Tucumán, que debió cuanto menos llevarse un empate en su viaje a Avellaneda.

El equipo orientado tácticamente por Claudio Borghi suma ahora cuatro puntos (hace 12 cotejos que no pierde), en tanto San Martín quedó con tres. Independiente, uno de los candidatos a ganar el Apertura, jugó un mal partido, peor que en el debut contra Vélez, pero se llevó los tres puntos en una jugada de pelota parada sobre el final.

Marcos Gutiérrez rechazó un cabezazo tras un tiro de esquina de Emanuel Centurión, Daniel Montenegro le pegó mal en el rebote y le salió un centro que Gandín conectó a la red.

Esta jugada, más otra un par de minutos antes, en la que Gutiérrez salió muy mal y Montenegro remató desviado con el arco desguarnecido, fueron el único aporte ofensivo del rojo.

La importancia del "Chipi"

Curiosamente, con el de anoche, Gandín se convirtió en el goleador de la era Borghi con 2 festejos. Porque hasta acá, solamente habían convertido Guillermo Rodríguez (en el debut de Borghi ante San Lorenzo), Germán Denis en el empate ante Estudiantes por el Clausura y el de Carlos Matheu, el más recordado de todos porque ese derechazo que se desvió en un defensor de Arsenal le dio el pase a la Copa Sudamericana.

Desde que debutó de "apuro" en la fecha 14 del Clausura, Borghi nunca pudo repetir a la dupla o el trío ofensivo. Nunca. En el torneo pasado arrancó con Montenegro e Ismael Sosa. Pero después reapareció Denis y luego se desgarró el Rolfi. En ese tramo final fue que hizo los pocos goles que hizo...

En la primera fecha de este Apertura, Borghi no se animó a improvisar como sí lo había hecho en Mar del Plata en la Copa de Invierno ante San Lorenzo. Esa fría noche incluyó a Centurión como un wing izquierdo... Contra Vélez estuvieron Montenegro y Sosa y Leonel Núñez de atacantes. Ese tridente no funcionó.

Anoche, el Bichi intentó juntar a Montenegro con Federico Higuaín y con Núñez. Tampoco fue positiva esa fórmula. Va un dato contundente: en todo el partido generó una sola situación de peligro que Montenegro desperdició sin oposición en el arco...

Pero, otra vez, la solución para paliar el déficit ofensivo estaba en el banco. Gandín a los 11 entró por Higuaín. Al Chipi no lo abastecieron. Pero en la última bola puso su botín derecho para comenzar a cautivar a media Avellaneda. Tal cual había acontecido en la Sudamericana ante Estudiantes, cuando un gol suyo lo puso en ventaja de cara a la revancha del miércoles que viene.

Independiente 1 - San Martín 0

Cancha: Independiente.

Árbitro: Federico Beligoy.

Independiente: Fabián Assman; Carlos Matheu, Leandro Gioda y Guillermo Rodríguez; Mariano Herrón, Lucas Pusineri, Damián Ledesma y Lucas Mareque; Daniel Montenegro y Federico Higuaín; Leonel Nuñez. DT: Claudio Borghi.

San Martín (Tucumán): Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Monge y Matías Villavicencio; Marcelo Quinteros, Facundo Pérez Castro, Pablo Cantero, Ramiro Leone y Patricio Pérez; Gustavo Ibáñez y Mario Turdó. DT: Carlos Roldán.

Gol en el segundo tiempo: 44 min Gandín (I).

Cambios: segundo tiempo, 12 min, Darío Gandín por Higuaín (I) y Emanuel Centurión por Herrón (I); 16 min, Gerardo Solana por Pérez (SM); 31 min, Leonel Ríos por Ledesma (I); 34 min, Pablo De Muner por Monje (SM), y 36 min, Daniel Vega por Turdó (SM).

Estudiantes 2 - Banfield 2

Cancha: estadio énico.

Árbitro: Alejandro Sabino.

Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz; Matías Sánchez, Rodrigo Braña y Enzo Pérez; Gastón Fernández; Mauro Boselli y José Luis Calderón. DT: Roberto Sensini.

Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, José Devaca, Víctor López y Marcelo Bustamante; Nicolás Bertolo, Maximiliano Bustos, Walter Ervitti y Luciano Civelli; Santiago Raymonda y Jerónimo Barrales. DT: Jorge Burruchaga.

Goles en el primer tiempo: 2 min, Bustamante (B); 7 y 36 min, Fernández (E); 18 min, Civelli (B).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Iván Moreno y Fabianesi por Juan Manuel Díaz (E); 17 min, Marcos Galarza por Raymonda (B); 19 min, Juan Manuel Salgueiro por Calderón (E); 27 min, Sebastián Fernández por Barrales (B); 31 min, Diego Galván por Sánchez (E), y 39 min, Emanuel Pío por Bertolo (B).

Incidencia en el primer tiempo: 33 min, expulsado Barraza (B).

De la Redacción de El Litoral