Deportes: DEPO-18
"Pepe" Sánchez abrió el camino
Cuatro jóvenes a EE.UU.
Juan Manuel Fernández, Lucas Faggiano, Lisandro Ruiz Moreno y la jugadora Florencia Fernández continuarán su carrera en distintas universidades de Estados Unidos.

Sin dudas que Juan Ignacio Sánchez es el caso más emblemático que tiene el básquetbol nacional en lo que respecta a desarrollar este deporte a nivel universitario en los Estados Unidos. Hasta aquí, "Pepe" ha sido el único que ha dejado huella en la NCAA (National Collegiate Athletic Association), a tal punto que su producción para Temple fue el trampolín que lo depositó en la NBA, según Pick and Roll.

Son muchos los casos de argentinos que han seguido sus estudios universitarios en el país del norte de la mano de la naranja. Los más recientes, quienes con la temporada 2007/08 llegaron a su tercer y último campeonato de participación (el máximo permitido), fueron Gabriel Chami Paz en la universidad de James Madison, perteneciente a la Division I de la NCAA; Lucas Evangelista en West Florida (NCAA II), y Jonathan Olea en Cincinnati Christian, integrante de la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletic).

Además de Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola y Walter Herrmann, todos estos englobados en la NBA, más Fabricio Vay, jugador de Iowa Energy, elenco integrante de la liga de desarrollo de la National Basketball Association y filial de Chicago Bulls y Phoenix Suns, hay otros dos compatriotas que nos representan en aquel país, disputando la NCAA.

Por un lado, está el capitalino Martín Leibovich, integrante del plantel de la universidad de Barry (NCAA II), quien hará frente a su segunda temporada allí, luego de jugar por un año en el Navarro Community College.

Por el otro, se encuentra la integrante de la selección mayor femenina, Sthefany Thomas, uno de los pilares de Clemson (NCAA I) e hija del recordado jugador de Olimpo y Ferro entre otros, "Jimmy" Thomas. Al igual que Martín, ésta será la segunda temporada para la chica que elige a Bahía Blanca como lugar adoptivo de nacimiento, ya que allí pasó la mayoría de sus años en nuestro país y con varios de sus parientes. Además, su madre es bahiense (Sthefy nació en Chile y sus padres la inscribieron aquí). El paso previo a la universidad lo vivió junto a la High School de Wesley Chapel.

A pesar de que el talento que demuestra Juan Manuel Fernández (hijo de Gustavo Ismael "Lobito" Fernández, recordado base de la liga) es indiscutible, su tarea en el último premundial U18 llevado a cabo en Formosa no hizo más que reafirmar que la Universidad de Temple (NCAA I), la misma donde hizo carrera "Pepe" Sánchez, no se equivocó a la hora de posar sus ojos sobre él.

No será el único base argentino debutando en América del Norte. Otro de los que emigra también tiene un apellido de peso dentro de la historia de nuestra Liga Nacional. Se trata de Lucas Faggiano, hijo del ex jugador Jorge Faggiano. En el caso de Lucas, también jugador de la selección nacional, su nuevo hogar será Loyola Marymount (NCAA I), en Los Ángeles.

Si bien el esfuerzo de estos dos no será menor, Lisandro Ruiz Moreno aparece en los papeles como el jugador que más deberá remarla, ya que él aún no tiene una universidad confirmada.

El hermano menor de Leopoldo (otro con historia en la liga) se pondrá la camiseta de South Kent School, y con el elenco de Connecticut disputará una Prep League durante siete meses, la cual sirve para que los jugadores sean vistos por distintas universidades. Si todo sale bien al cabo de ese tiempo, el ex jugador de Echagüe continuará su carrera a nivel universitario.

El tema Florencia Fernández

Sin tanta repercusión como en el masculino se dio el caso de la pivote de la selección mayor nacional femenina Florencia Fernández. Su gran labor en el preolímpico disputado en Valdivia en el 2007 y, en especial, su partido ante Chile (figura con 23 puntos) fueron las llaves para abrirle la puerta de un nuevo horizonte.

Su primer paso en Estados Unidos será Midland College, elenco del Estado de Texas que culminó quinto en la última etapa nacional. Este escalón previo, el cual puede disputar por dos años, le servirá a la ex jugadora de Sunderland para afianzarse en el nuevo país y, de allí, ir en busca de un lugar en la NCAA.

De todas formas, es todo un dato encontrar una argentina en estos niveles, más aún si se tiene en cuenta que no desarrolló ninguna etapa previa de aprendizaje en aquel país. El último registro de un caso así se dio con María Prochazka, quien incursionó en el Miles Community College del 2005 al 2007, pero sin tener demasiada participación y sin continuación en una universidad.

Un tiempo antes (2003/04), la jugadora de la selección mayor nacional, la santafesina Melisa Cejas, disputó una temporada junto con el Prescott Community College, pero por problemas personales debió volver al país sin disputar el segundo año. En el caso de Melisa, traía consigo una preparación previa en Las Vegas High School.

Bajaron el pulgar

Después de acordar la fusión entre Sportivo Rojas y Unión Progresista de Villa Angela, que comprendía la cesión de la localía para el equipo chaqueño, por cuatro años y también la prioridad en el caso del ascenso al TNA, la decisión final de la Asociación de Clubes y de la Confederación Argentina de básquetbol, fue el no a la fusión por motivos de reglamento.

"Hace una semana, desde la CABB nos avisaron que había problemas. Hay un artículo en la AdC, acerca de las alianzas, que manifiesta que un club no puede hacer una alianza, si ya existe una plaza de la misma ciudad en la categoría, situación sobre la que consultamos, incluso antes de que se produjera el ascenso de Alvear, y nos habían dicho que no había ningún problema, pero que después pasó a ser el motivo por el cual hoy Progresista no puede efectuar la alianza", sentenció Jorge Lobera, técnico de Progresista, a Radio Nueva Era de Charata.

"Lo de Rojas es muy complicado; ya habían firmado los avales para jugar la Liga B, y corren el riesgo de perder la plaza. Los directivos del club nos consultaron acerca de otra institución en la zona que podría estar interesada en la fusión. El presidente de Progresista se puso en contacto con dirigentes de Social de Las Breñas, para que conversaran con los de Sportivo Rojas", aseguró Lobera.

Mientras tanto, Lobera dijo que el club ya habló con todos los jugadores, para explicar la situación, dándoles libertad de acción, pero, también, que se les mantendría el mismo contrato, incluso a los jugadores con los que sólo había un arreglo de palabra.

"De los arreglos que se habían realizado, algunos están confirmados para esta temporada del Provincial y la Liga C, como es el caso de los dos jugadores de Rojas; también, Gonzalo Laphitzborde, Leandro Ferraro, Matías Villalba y Cesar Avalle. Quedan pendientes Mauro Aleksandrowicz, que estaría en conversaciones con Alvear, y la libertad de acción para Sebastián Taffarel, quien habría arreglado con un club de Tierra del Fuego, que disputará la Liga B", confirmó el técnico.

Victoria de Atenas

Atenas de Córdoba se impuso al equipo de Universidad de Concepción, por 71 a 64, en partido de la segunda fecha de la 13ra. edición del torneo benéfico "Encestando una sonrisa", que organiza la Universidad Católica de Chile y que se juega en el estadio Fernando González de la comuna de Maipú.

Cristian Romero, con 21 puntos, seguido por Juan Locatelli, con 13, fueron los más efectivos del ganador, mientras que el estadounidense Jess Hagba fue el mejor en el perdedor con 24 tantos. En el otro partido de la fecha, Ulbra (Universidad Luterana de Brasil) derrotó a Randolph Macom College, por 98 a 71.

En la jornada de apertura, Atenas le había ganado a Randolph College, por 74 a 62, mientras que Ulbra superó a Universidad Católica, por 69 a 53. Posiciones: 1) Atenas y Ulbra, 4 puntos; 3) Randolph 2; 4) Concepción y Católica 1.

De la redacción de El Litoral