Deportes: DEPO-20
Buena propuesta en el norte
El clásico San Martín como eje
Desde media mañana, se correrá en la pista de Gobernador Crespo, escenario que con nueve compromisos tiene un desafío mano a mano como prueba central, mientras que las dos pruebas del cierre ofrecen participantes de renombre.

La yegua de Priscila entrenada en La Brava Äa 15 km de CrespoÄ será la yegua a vencer, ya que sus muy buenas presentaciones en la zona la ubican en un sitial de privilegio; el buen jinete Ariel Schneider estará en la montura y habrá que correr para poder postergarla; el mes pasado fue escolta de Arqueolita en Vera y llega en óptimas condiciones a la prueba; sumado a que será prácticamente local en Crespo.

Desde Vera y bajo la tutela de Chiappero, llegará Gitana, una muy buena yegua que accionará por el andarivel interior en busca de la gloria; las bondades de la yegua del norte son muy altas y de ahí radica la gran paridad de fuerzas en este compromiso.

Dos buenas

Las dos carreras finales tienen a varios nombres que gozan de un alto concepto en la zona; en la octava prueba asoman Bolichero de Alejandra; Antifaz de Santa Rosa; Mirasol de Calchaquí, el crédito local Tupá y la buena Morita de Progreso, entrenada por el eficaz Mario Erico Butarelli; que el mes pasado y en una gran performance derrotó a Trompezón en sus pagos.

Finalmente, la novena y última tiene a cuatro notables, como lo son Pamperito, el caballo que es propiedad de Ángel Comizzo que goza de una muy buena campaña en Crespo; escenario donde "cruzó" en más de una oportunidad.

Pampero de Progreso será un rival complicado; mientras que Roncador de Helvecia y Agarrate de San Justo, conforman un lote que prometen una gran competencia.

En María Grande

Con un programa compuesto por trece compromisos, la recta Los Eucaliptos de María Grande en la provincia de Entre Ríos; tiene preparada competencias con un nivel muy parejo, donde se destacan dos grandes clásicos.

El primero de ellos enfrenta a tres ejemplares de renombre en la distancia de 320 metros; los que le dan una enorme categoría a la prueba; El alazán Duhalde que fue escolta a sólo la ventaja mínima de Barcito será un rival muy complicado, para cualquiera sobre todo por la gran capacidad de este alazán que además de guapo es muy parejo en todos lados, conociendo muy bien la grama de María Grande.

Unimón, un muy buen ejemplar que con una extensa campaña sigue dando que hablar en estos cotejos clásicos, será sin dudas un gran rival, lo mismo que el correntino Escorpión, caballo que llegará desde la localidad de Sauce con el gran aval de sus buenas entregas en la zona; que lo posicionan como uno de los caballos a vencer.

En el fondo

Sobre la distancia de 400 metros, se corre el segundo clásico de la tarde; donde entrerrianos, santafesinos y la yegua correntina Espamentosa prometen un muy buen cotejo.

El veterano El Punga alcanzó una contundente victoria en mayo pasado, cuando derrotó en forma clara a Duke y Societario, bajo el nombre de Ruletazo; mostrando su gran vigencia pese a sus once años de edad.

Brindis que llegará desde Chajarí bajo la batuta del siempre efectivo Sergio del Orto será un caballo a tener muy en cuenta, a la vez que la notable Espamentosa; yegua correntina que tiene en su haber éxitos de importancia y que el mes pasado fue escolta de Andariega en una gran reunión realizada en la recta de Margarita en el norte santafesino. Finalmente aparece Ñatito, otro buen ejemplar que se anima en este lote, a sabiendas que sus posibilidades son realmente altas.

Se prepara Progreso

Quedó oficialmente confirmado para el domingo 31 de de agosto la próxima reunión en el hipódromo San Martín de la localidad de Progreso. "Estamos armando un programa de lujo, con un par de clásicos que van a dar que hablar", destacó Sergio "Keko" Spinardi, uno de los integrantes de la organización del hipódromo que desde hace más de 30 años se mantiene entre los más selectos del ambiente cuadrero de la provincia.

La recta del San Martín organizó dos fechas de lujo en mayo pasado cuando disputó el torneo diario El Litoral, que fue ganado por la potranca Jime Shy; precisamente, en los próximos días se darán a conocer los productos sangre pura, que tomarán parte del remate que se realizará el mes de octubre, los cuales animarán la tercera edición del torneo en el mes de mayo de 2009.

Juan Raúl Moncada[email protected]