Deportes: DEPO-26 Entre trebejos

[ El Argentino ]

Maisa Nejanky y la Maestra FIDE Stephanie Amed encabezan con 3 puntos, en otras tantas presentaciones, el 60 Campeonato Argentino de Ajedrez, que otorgará finalmente a la campeona una plaza para integrar el equipo nacional en las Olimpíadas de Dresde, Alemania, de noviembre próximo.

Nejanky, cuarta preclasificada entre las 28 participantes, derrotó con piezas negras en 46 jugadas a María de los Ángeles Plazaola y Amed, sexta, superó con el mismo color en 21 a la Maestra Internacional Elisa Maggiolo, en las partidas principales de la tercera de las nueve rondas.

El torneo, que corresponde a 2007, se juega por sistema suizo a nueve rondas en el Club Argentino de Ajedrez y otorga una plaza para el equipo argentino en las Olimpíadas de Dresde, que se completará con las MI Claudia Amura y Carolina Luján y con las dos primeras clasificadas en el Argentino 2008 a jugarse el mes próximo. Nejanky, que aplicó la Defensa Siciliana, prevaleció ante Plazaola a partir de que su rival le cediera una pieza a cambio de dos peones libres en el flanco dama en la movida 25. Aun cuando uno de ellos llegó a séptima fila, las negras hicieron pesar un peón central y la poderosa pareja de alfiles para generar amenazas de mate o de ganancia decisiva de material.

Amed, que viene de participar como única mujer en las semifinales del 83 Campeonato Argentino Absoluto en La Plata, definió rápidamente al copar la dama rival, lo que ocasionó a las blancas la pérdida de una pieza menor en la jugada 14 y de la partida, poco después.

[ El resto ]

Los demás resultados de la tercera ronda fueron los siguientes: Elisa Maggiolo-Stephanie Amed, 0-1, en 21 movimientos; María Agustina Martínez de Negri-María Florencia Fernández, 0.5-0.5, en 40; Sara Figueroa-María Belén Sarquis, 0-1, en 38; Marisa Zuriel-Felicitas Orsatti, 1-0, en 51; Liliana Burijovich-Florencia Semprevivo, 0-1, en 43; Denise Carraro-Eugenia Alegre, 1-0, en 27; Sandra Malajovich-Nancy Flores, 1-0, en 23; Mylka Martyniuk-Antonella Benedetti, 0-1, en 54; Marcela Colautti-Annabella Coria, 1-0, en 39; Estefanía Sarquis-Romina Goldwaser, 0-1, en 42; Melany Jara-Nicole Denon, 0-1, en 33; Romina Acosta-Stella Spizzirri, 1-0, en 30; Noelia Rojas-Rocío Di Guida, 1-0, en 52 movidas.

[ Posiciones ]

De esta forma, las posiciones son encabezadas por Nejanky y Amed, con 3 puntos cada una; Fernández y Martínez de Negri suman 2,5; Zuriel, María Belén Sarquis, Carraro, Malajovich, Plazaola, Maggiolo, Colautti, Semprevivo y Benedetti, cierran con 2 unidades.