Internacionales: INTE-02 La recesión acecha a Europa

AFP

La Eurozona se acercó esta semana un poco más a una recesión, tras la noticia de que su economía se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre del año por primera vez en su historia, un escenario que, sumado a la inflación récord, vuelve a agitar el fantasma de la ""estanflación".

La contracción de la economía europea, anunciada el jueves, contribuyó a arrastrar al euro a su menor nivel en seis meses frente al dólar: 1,4698 dólares.

Las economías más poderosas de los 15 países de la zona euro cayeron en el segundo trimestre en relación con el primero: el PIB de Alemania retrocedió un 0,5 %; Francia, un 0,3%, e Italia otro 0,3 %. España creció apenas un 0,1 %, salvándose por un pelo del crecimiento negativo.

La noticia hizo sonar la alarma en las capitales europeas y arruinó las vacaciones de muchos.

El gabinete de ministros de España interrumpió sus vacaciones anuales el jueves para aprobar un paquete de 24 medidas destinadas a reactivar la economía. El primer ministro francés, Franois Fillon, se reunirá este lunes con varios ministros para buscar una salida a la crisis.

A esto se suma la escalada inflacionaria que azota a la Eurozona, donde el índice de precios al consumo permaneció en un récord de 4 % en julio, más del doble del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación ligeramente inferior a 2 %.

Esta ecuación peligrosa de fuerte inflación y crecimiento estancado o negativo agita el fantasma de una ""estanflación" (estancamiento sumado a elevada inflación) y es particularmente delicada para el BCE.

El Banco Central puede intentar contrarrestar el alza de los precios al consumo aumentando sus tasas, pero corre el riesgo de hundir aún más la economía.

Datos económicos recientes difundidos en Gran Bretaña y Japón sugieren también que estas dos grandes economías pueden entrar en recesión, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) sostiene que probablemente la economía estadounidense seguirá el mismo camino.

El dólar subió ayer a su máximo nivel en casi seis meses frente al euro, por especulaciones de que el BCE comenzará a recortar las tasas de interés a comienzos de 2009 para estimular el crecimiento económico, según analistas.

Si bien es poco probable que el BCE salga de su statu quo este año, ""eventualmente comenzarán a recortar los tipos desde inicios del año próximo y eso será un factor clave que contribuirá a una mayor debilidad del euro", predijo David Mann, estratega de divisas del Standard Chartered en Hong Kong.

""Probablemente vimos al euro en su cima en los 1,60", pero es poco probable que caiga más allá de los 1,40 dólares en el futuro cercano, añadió.

La economía europea podría tener un respiro si el precio del petróleo, que ha bajado desde comienzos de julio, prosigue su caída, y si su divisa sigue cayendo en relación con el billete verde, pronostican los más optimistas.