Región: REG-04
El reintegro alcanza a 10,2 centavos por litro.
La Oncca autorizó pagos a tamberos por $ 30 millones
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario autorizó esta semana los primeros pagos a productores tamberos correspondientes a junio, para subsidiar el precio de la leche.

La medida fue adoptada por el titular del organismo, Ricardo Echegaray, a través de la resolución 2.827, en el marco del último acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y el sector lácteo en concepto de aportes no reintegrables (ANR).

Según la medida publicada en el Boletín Oficial, se aprobaron 5.059 pagos a tamberos, por un total de 30,06 millones pesos.

En la resolución del organismo, se identifican a las 18 empresas y cooperativas que distribuirán a los productores la suma que les corresponde, y en los anexos se publica el listado de los tambos beneficiados.

Los pagos se destinan a compensar los primeros seis litros de leche diarios destinados al mercado interno de los tamberos que produzcan hasta 12 mil litros promedio diario por unidad productiva. El reintegro corresponderá a los meses de junio, julio y agosto de este año y consiste en un pago de 0,102 peso por litro de leche fluida sin procesar destinada a la industrialización.

La decisión adoptada se basa en la resolución 169 del Ministerio de Economía y Producción, del 18 de julio pasado.

Se indicó desde el ámbito oficial que los tamberos "que no hayan cobrado su compensación de junio, lo harán en una segunda etapa ya que las empresas a las que les vendieron su leche están informando a la Oncca los CBU correspondientes".

Asimismo, los productores podrán solicitar estas compensaciones informando los datos de su tambo a las industrias lácteas correspondientes.

La Oncca expresó que la metodología empleada "es la misma que se utiliza desde el inicio del sistema, a través del cual más de nueve mil tamberos cobraron compensaciones por más de 155 millones de pesos".

En esta ocasión, se otorgan los subsidios a los tamberos presentados por las cooperativas: La Cruz del Sur; Ceres; y Las Cañitas; y las firmas Ball Mor; Cayelac; Lácteos Las Tres; La Varense; Manfrey; Williner; Milkaut; Molfino; Mastellone; Sancor; San Marco y Verónica.

SENASA aclara

Ante información surgida en algunos medios periodísticos referidos a mortandad de bovinos, acaecida en el Departamento Vera,"producida aparentemente por la prolongada sequía que afecta a nuestro Norte provincial; el Centro Regional quiere aclarar por este medio, que el veterinario del SENASA del departamento citado quiso en sus expresiones manifestar que debido a las condiciones imperantes climatológicas,antes, durante y posteriormente a la vacunación antiaftosa correspondiente se han producido movimientos de haciendas muy importantes desde el Departamento con destino de aproximadamente 118.000 cabezas a invernada,y a faena 96.000. (datos del SENASA entre Abril y Agosto del presente año)", finaliza el comunicado.