Región: REG-05
Tras el conflicto
Se inauguró la 101´ Exposición de la Sociedad Rural de Rafaela
En el año del paro agropecuario más importante de la historia, la rural de Rafaela apostó a organizar la ExpoRural "Rafaela y la región". La muestra lechera más importantes del país, intenta ser la caja de resonancia de los reclamos del sector agropecuario y en particular de los tamberos. El domingo a las 15.30 hs será el acto inaugural y los discursos.

Tras largos cuatro meses de lucha, asambleas, movilizaciones y con la certeza de que aún falta mucho camino para solucionar los inconvenientes que aquejan al sector y que de no encontrar respuestas en los próximos días podrían profundizar el malestar de los productores. Este jueves -como es costumbre- y a pesar del creciente malestar de los productores, la Sociedad Rural de Rafaela inauguró como es tradicional todos los años su Exposición Nacional, 88 Concurso de vacas lecheras y la 36 Exposición Internacional.

Durante el discurso de apertura el vicepresidente de la entidad, Alcides Zurvera, indicó que este año no se ha convocado a los productores para festejar, sino para reflexionar sobre el pasado cercano y el porvenir del sector. "Hemos atravesado momentos muy difíciles en este 2008, meses de crisis, de luchas y desafíos, que hemos transitado desde la vera de las rutas, bregando junto con los productores de todo el país por una causa que superó ampliamente las barreras del sector agropecuario, y que tocó de cerca a toda la sociedad argentina", afirmó el dirigente.

Por su parte Juan Imvinkelried, titular de la entidad, expresó que al momento de evaluar el lanzamiento de la muestra pesaron los 102 años de vida que tiene la institución y agregó que en todas las exposiciones que se han hecho a lo largo de estos años, en distintos momentos el sector atravesó por situaciones adversas aún más duras que esta.

"Entendimos eso y dijimos vamos a llevar adelante la muestra y esperar la respuesta, evidentemente no nos equivocamos por que en muy poco tiempo ya teníamos un récord histórico de inscripciones de reproductores Holando a pista, lo que refleja que el productor entendió lo que significa la muestra y esos 102 años de historia", indicó Imvinkelried.

El sentido de la muestra

Rubén Ferrero, presidente de Carsfe, expresó que el sentir de la exposición sirve por un lado para que la agroindustria pueda mostrar todo su potencial y en lo que refiere a los productores agropecuarios ver que hay de nuevo en innovación. "Por otro lado no tenemos que olvidarnos de la crisis que venimos atravesando, del futuro poco previsible que hoy tenemos y trabajar en eso. Creo que este tipo de eventos además de mostrar todo lo nuevo en tecnología para el campo debe ser una caja de resonancia para mostrar cuales son los verdaderos problemas del sector, cuales son las propuestas y ver de seguir aunando fuerzas para conseguir los objetivos", afirmó Ferrero.

En cuanto a tema lechero el presidente de Carsfe indicó que hay expectativa -en el sector- para cobrar los 10 centavos de subsidios anunciados por el Gobierno. "No hay que olvidarse que el acuerdo hablaba de que en estos días teníamos que estar cobrando los 10 centavos de junio más lo correspondiente a julio y de eso no se habla. Esto es un parche que va tapando algo que todos nos terminamos dando cuenta de que no sirve.

"La política agropecuaria que está llevando a cabo el Gobierno nacional en el tema de lechería, ganadería, trigo entre otras no nos conducen a nada, tenemos que sentarnos en serio y ver de que manera podemos solucionar el tema a futuro dándole previsibilidad y reglas claras al productor y no estar tapando los problemas con parches, el productor no puede vivir pendiente de ver si llega o no un subsidio", expresó el dirigente agropecuario.

¿Sin soluciones, se vuelve a las rutas?

Consultado sobre una posible vuelta al conflicto a raíz de la falta de señales de parte de Gobierno nacional, Rubén Ferrero (Pte. de Carsfe) afirmó que los dirigentes están convencidos de que la metodología de volver a las rutas es un tema superado, que se debe trabajar fuertemente en generar alianzas, reuniones. "Conformar en cada una de las provincias, junto con los sectores productivos para demostrar que este problema que atravesó el agro ya lo supero, hoy está incluida la industria, el comercio -el tema de la inflación es preocupante para todos los sectores- debemos trabajar todos los sectores productivos en conjunto para desde el interior hacerle entender al Gobierno central que este camino no conduce a nada", sentenció Ferrero.

José Zenclussen[email protected]