Región: REG-06
No hay ganadores santafesinos esta vez
Dow AgroSciences entregó sus premios para el sector agrario
En la séptima edición del prestigioso concurso que organiza Dow AgroSciences al Desarrollo de las personas en el Sector Agropecuario no hubo premios ni para la provincia ni para la Región Centro.

El primer premio empresas recayó en Satus Ager SA, de Salto y Arrecifes, localidades bonaerenses del centro de la zona núcleo; el correspondiente a Pymes fue para Productora SA. Monte Caseros, de Gral. San Martín (Mendoza); el primer galardóin para cooperativas fue para "Los pastores del sur", de Guatraché, La Pampa y el segundo en este rubro para la Asociación de Productores San Cayetano de Colonia Molina, Guaymallén, Mendoza.

En el caso de la Satus Ager, la empresa bonaerense se dedica a la producción de semillas de maíz y soja en contra estación para ell hemisferio norte desde 1996. Cultiva 17.000 has., posee dos instalaciones de acondicionamiento y más de 140 empleados. Cultiva 17.000 has.

"Somos una empresa cuya organización pretende colmar los intereses de los dueños, de los empleados y de nuestros proveedores y clientes" subordinados a un marco de conducta ética. Somos absolutamente responsables de nuestras acciones: hacemos lo que decimos. Decimos lo necesario."

Los dueños fueron los que pusieron a disposición los recursos tecnológicos, culturales y económicos para poder desarrollar la empresa. A partir del recto y buen uso de los mismos pretenden el desarrollo personal, profesional y económico de todos sus empleados. Además, aspiran a incorporar a sus proveedores a una relación comercial transparente, honesta y de largo plazo.

En los últimos años tuvieron un gran crecimiento en las variables productivas, pero debían adecuar el desarrollo y la calidad del capital humano. Se crea entonces, el área de RR.HH., asuntos regulatorios y control de calidad para la producción.

Estrategia de Desarrollo de RRHH

A partir de 2007 se implementó el Plan de Capacitación Técnico según normas ISO para todo Satus Ager.

Se organizaron Jornadas de Desarrollo Organizacional para mandos medios y se puso en marcha un Programa de Desarrollo Organizacional para las próximas 3 campañas. Cabe destacar la Creación del área de Control de Gestión, una posición para cada Unidad de Negocio (Producción, Operaciones, Administración y Finanzas). Se decidió, además, capacitar a los Responsable en la optimización de costos y el control de los mismos e incorporar la certificación ISO 9000 en todas las Unidades de Negocio.

Se estableció como meta formalizar la comunicación horizontal para contribuir en el desarrollo de los mandos medios e incrementar la delegación de temas estratégicos desde la dirección hacia los gerentes y jefes. Se estableció una descripción de cada puesto.

En materia de comunicación interna, se formalizó la comunicación vía email, se implementó el uso de carteleras con información sobre los nuevos ingresos, sus responsabilidades principales y sus antecedentes y otras con información institucional.

Se establecieron reuniones grupales inter-áreas, para comenzar con el proceso de implementación del Sistema ISO 9000, que antes no existían. Esto permitió mejorar el manejo y uso del lenguaje que tiene que ser común a todas las áreas, mas allá de los procesos que utilicen.

Plantas de frutas en vivero

El premio Pyme fue para Vivero Productora S.A., empresa mendocina que se dedicada a la producción de plantas de frutas en vivero. Se destaca en la selección y propagación de materiales viníferos y se consolidó en la producción de plantas de olivo y nogal. Actualmente están trabajando en la incorporación de almendros y granados.

El predio del vivero comprende 16 has. con galpones, invernaderos y superficie bajo tela antigranizo. Allí se encuentran las oficinas administrativas y gerencia, y 5 viviendas de los empleados y sus familias. Cuenta con 40 empleados (10 mujeres y 30 hombres), más otras 20 personas que se contratan de manera temporal.

El rol de la tecnología es muy importante a los fines del tiempo y la calidad, por eso se incorporaron maquinarias en todos los procesos (camas de enrizamientos automatizadas en 5 climas, salas de injertación con tecnología de última generación, 5 vehículos de trasporte de material, cintas transportadoras, etc.).

En enero de 2007 se creó el área de Recursos Humanos, que ayudó a formalizar la comunicación interna en la empresa y evidenció la necesidad de incluir en la estructura organizacional un nuevo rol para efectivizar el circuito de información-tareas. Se instituyó la figura del capataz. Se implementaron nuevas instancias de comunicación formal e informal, laboral y extralaboral.

La realización de encuestas de clima laboral pusieron en evidencia puntos críticos para mejorar en mandos medios (autoridad, coordinación) como en operarios (compañerismo, compromiso). Y a partir de encuestas sobre movilidad, transporte y vivienda la empresa inició un plan de inversión para anexar terrenos al predio y construir casas para el personal y sus familias. Se adquirieron motocicletas, que el empleado puede pagar a valor de contado en forma financiada.

Se estableció un sistema de incentivos económicos por áreas de trabajo, obteniendo buena recepción y resultados. En el caso de los operarios, el sistema redundó en un aumento de la producción diaria en injertación en un 40% respecto a la temporada anterior.

Por intermedio de un acuerdo con el gremio UATRE se inició un plan de alfabetización en la empresa y se implementó la visita periódica de un consultorio odontológico móvil.

Se planifican anualmente capacitación en todos los niveles: Gerencia y Administración, Producción y Mandos Medios, con participación de organismos públicos y privados. Se lleva adelante un sistema de pasantías para entre 5 y 10 alumnos de la Facultad de Agronomía (UNCuyo).

En 2008 Vivero Productora comenzó a tener una fuerte presencia en otras provincias que significó importantes inversiones (ampliación en 1800 metros de los invernaderos para crianzas que posibilitaron un aumento del 15% del volumen productivo por frutal). Eso redundó en un crecimiento de la producción: de olivos de 500 mil a 800 mil plantas, en Vid de 1.5 millones en 2 millones, en Nogal de 30 mil a 50 mil plantas.

Los pastores del sur

La Cooperativa Los Pastores del Sur, ganadora del premio Dow para cooperativas, está integrada por PYME's de gestión familiar que incluyen dentro de su actividad económica la producción de ovinos.

En la actualidad está integrada por 13 familias rurales de las cuales 8 viven en el campo. En total reúnen 3000 vientres ovinos, distribuidos en 1600 has., y cuentan con 4 tambos. Su área de influencia es la región Sudeste de la provincia de La Pampa. Se dedican a la producción de carnes, corderos de variada calidad, carne de calidad homogénea, chacinados, embutidos y salazones de carne ovina, producción de lanas; lana al barrer y a granel, lana clasificada según Prolana, hilados, teñidos y tejidos artesanales, producción de Leche

El principal impacto de la Cooperativa sobre sus integrantes es la retención de los jóvenes (hijos de los asociados) trabajando para una empresa familiar en el ámbito rural. En la actualidad, de las 13 familias que integran la Cooperativa, hay 11 jóvenes que en forma remunerada realizan tareas relacionadas con la producción ovina. De éstos, 9 son hijos de los mismos asociados.

La Cooperativa Los Pastores del Sur está focalizada a atender el desarrollo de sus integrantes y Región, atendiendo a una producción agropecuaria rentable y sustentable y favoreciendo la equidad y distribución de la riqueza entre sus integrantes y hacia el resto. Los productos que se comercializarán serán de calidad superior, identidad preservada y trazable, siendo básicamente agroalimentos y agroinsumos.

La Cooperativa será un vecino respetable, un administrador responsable y un activo factor de cambios en la comunidad. Prefiere el estilo de vida rural y hace las modificaciones necesarias para preservarla. El Grupo proveerá las oportunidades, a sus integrantes y las futuras generaciones de participar en la producción de bienes y servicios ya sea como dueños o gerentes del negocio.

"Los Pastores del Sur" no buscan el éxito, sólo quieren un futuro mejor para la comunidad en la que actúan.