Región: REG-14
La semana día por día

Lunes

Con faja de clausura

La Oncca clausuró la planta que Vicentín tiene en Ricardone. Son instalaciones en las que se procesa soja y girasol. Roberto Gazze, director de la cerealera, confirma a El Litoral la clausura y niega que sea la consecuencia de una supuesta evasión impositiva. "No entendemos por qué la Oncca tomó la decisión de cerrar la planta, cuando lo que se cuestionó -en un acta que llegó el viernes pasado- fueron cuestiones puramente formales y de tipo administrativo. Si la clausura tiene que ver con el tema retenciones deberían estar cerradas 153 empresas en el país", afirmó el alto ejecutivo de Vicentín.

Martes

Congreso de Aapresid

En el acto de apertura, Hermes Binner volvió a reclamar un plan estratégico para el sector agroindustrial. "Tenemos que dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones", destacó. Además insistió con el pedido de que se convoque al Consejo Federal Agropecuario. Los presidentes de Aapresid (Gastón Fernández Palma) y Aacrea (Oscar Alvarado) realizaron un reconocimiento a la comisión de enlace por su rol durante el conflicto con el Gobierno. También se distinguió a Gerónimo Venegas (Uatre) y al intendente de Armstrong Fernando Fisher.

Miércoles

¿Moreno en la cuerda floja?

La difusión de los datos sobre inflación (0,4% en julio) desatan una avalancha de críticas sobre Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. Mauricio Macri afirma que estos datos "son un disparate que lo único que hacen es desacreditarnos externamente". Elisa Carrio opinó que son la base de la mentira sobre la que el Gobierno intenta construir una salida económica inviable y advirtió: "En la Argentina el fin de fiesta se paga caro". El diputado Carlos Kunkel defendió el "índice Moreno". Dijo que es mucho más fiable que las estimaciones realizadas por consultores privados.

Jueves

Convocan a la Mesa Láctea

El gobierno nacional convoca a la Mesa Láctea, integrada por productores e industriales, para presentarle una serie de medidas destinadas a resolver los reclamos de ese sector. El anunció lo realizó el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, a los miembros de la Comisión de Enlace. De la reunión participó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El encuentro se concretaría el próximo martes o miércoles. Hay fuertes rumores de que el Gobierno reemplazaría a Ana Edwin (la funcionaria que responde a Moreno) en el INDEC.

Viernes

Mercado de granos

El Gobierno decidió una modificación clave en el mecanismo de exportaciones. El objetivo es que el mercado de granos -que está casi paralizado- recupere su ritmo habitual de generación de divisas. En una reunión en Olivos, la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Sergio Massa, el ministro de Economía Carlos Fernández y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi acordaron extender los plazos a las cerealeras para que concreten sus embarques luego de declararlos. Ahora establecen 90 días para el trigo, 120 para el maíz y 180 para la soja y el resto de los cultivos.