Santo Tom&eacute: SATO-01
Para favorecer el escurrimiento de aguas pluviales
Extienden el alcantarillado con mano de obra municipal
El alcantarillado de Chapeaurouge se hizo con mano de obra municipal, modalidad de trabajo con la que el actual gobierno santotomesino marca una diferencia con la anterior gestión. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé/Federico Foresti. 

Si bien cabe resaltar estas tareas por su significado para Santo Tomé, en el marco de los trabajos encarados para disminuir el riesgo de una eventual inundación, no hay que dejar de valorar el empleo de obreros municipales para concretar las mismas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Operarios del municipio santotomesino estuvieron realizando en los últimos días trabajos en la nueva canalización de calle Chapeaurouge -en un sector de Adelina Este-, los que comprendieron, entre otros, la colocación de alcantarillas de concreto en los cruces de la citada arteria con Centenario, Libertad, Castelli e Hipólito Yrigoyen. Las bases de dichas estructuras -no los pórticos superiores, adquiridos mediante concurso público de precios-, también fueron realizadas por obreros municipales, lo que marca una diferencia respecto a lo hecho en gran parte de la reciente gestión de gobierno de Angel Piaggio, donde casi todas las tareas de estas características eran tercerizadas.

Para un mejor escurrimiento

Al margen de la marcada conducta política, bien cabe señalar que la construcción del Chapeaurouge ha sido ideada para captar las aguas pluviales que hasta el presente sólo escurrían a través del Roverano, aliviando a este último desagüe pluvial y previniendo posibles anegamientos en el sector. Las próximas tareas prevén el cierre de la conexión del canal Roverano con otros tres drenajes, que estarán ubicados respectivamente en el lateral de las calles Libertad, Moreno y Vélez Sarsfield, y desagotarán en lo sucesivo a través del flamante ducto. Finalmente, se corregirá la pendiente y la disminución de la sección en el Roverano, a los efectos de mejorar su funcionamiento y contribuir a la seguridad de los vecinos, en el marco de los esfuerzos que desde el municipio se están haciendo para reducir el riesgo hídrico, en un área que resultó particularmente afectada durante la emergencia de 2007.

Asimismo, en lo que refiere a mejoras en las posibilidades de extracción y escurrimiento de aguas, cabe agregar que esta semana la Municipalidad de Santo Tomé incorporó una nueva motobomba autoportante centrífuga -con capacidad para 1.000.000 de litros de agua por hora y un valor de mercado de $ 180.000-, para seguir fortaleciendo el sistema de bombeo de la ciudad y con el objeto de optimizar la respuesta local ante la eventualidad de una emergencia hídrica.

Motobomba y otros equipos

La referida motobomba ha sido la cuarta unidad de estas características que se recibe en cumplimiento del convenio firmado entre el municipio y el gobierno de la provincia de Santa Fe en setiembre del año pasado. Además, ayer llegó a Santo Tomé una grúa hidráulica giratoria (modelo N-7500), capacitada para instalar bombas extractoras de agua sumergibles. El equipamiento, valuado en $ 59.400, ya fue montado para su acarreamiento sobre un camión Volkswagen 2008, provisto con cabina.

Ambas unidades, al igual que la motobomba, forman parte del mismo convenio, a través del cual se estipuló un aporte del Estado provincial hacia el municipal de hasta $ 2.086.000, tendiente a contribuir al financiamiento de la adquisición de equipos, dentro del denominado Plan de Refuncionalización del Sistema de Bombeo-Municipalidad de Santo Tomé. Con el dispositivo incorporado, ya se han recepcionado cuatro motobombas, dos lotes de repuestos para una electrobomba sumergible, camiones destinados al remolque de grúas y un grupo electrógeno de alta potencia equipado con trailer y cabina para trabajar a la intemperie. El resto del equipamiento continuará llegando en forma progresiva a nuestro distrito.

Edificación de nichos

Otra obra que se está ejecutando con personal municipal, es la construcción del nuevo pabellón del cementerio, instalación que una vez finalizada tendrá capacidad para 64 nichos. Los trabajos, llevados a cabo con recursos propios, ""darán respuesta a una dificultad cuya solución se había ido postergando durante años en el ámbito de la ciudad, generando actualmente la necesidad de contar con nuevos espacios para inhumar a los fallecidos", tal cual se aclaró desde la propia Municipalidad.

Como se recordará, este proyecto consiste en la edificación de una galería en planta baja, con los nichos ordenados en cuatro niveles superpuestos. Hasta la fecha, los trabajos ejecutados comprenden la confección de una platea de hormigón de 0,15 metros de espesor, dos niveles completos, la mampostería del tercer nivel y el armando de la losa del piso del último piso. Lo que queda pendiente, a su vez, es la ejecución del hormigonado de la referida losa, la mampostería y la cubierta, con su correspondiente aislación hidráulica y descargas pluviales. Esta última instancia prevé, además, la construcción de las tapas de los nichos (tarea que realiza el Obrador Municipal Nº 1), como también los detalles de terminación de revoques en la fachada, la ejecución de la vereda y la pintura de la obra.

Acto oficial

El intendente santotomesino Fabián Palo Oliver presidirá mañana el acto oficial conmemorativo de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el que se llevará a cabo desde las 15 en la plazoleta que lleva el nombre del Libertador (Colón y Entre Ríos) e incluirá la presentación de números artísticos y culturales. Justamente, cabe señalar que éstos estarán a cargo de representantes de la Escuela Nº 1106 José de San Martín, de Ucadein y del Instituto de Rehabilitación e Integración del Discapacitado (Mendoza). De igual modo, el 19 de agosto, a partir de las 16, también se celebrará un acto recordatorio en el Jardín Municipal Domingo Faustino Sarmiento.