Internacionales: INTE-01
Era un aliado clave de Estados Unidos en Pakistán
Musharraf renunció a la presidencia
Acosado por las fuerzas gubernamentales, Pervez Musharraf presentó hoy su dimisión como presidente de Pakistán y, tras defender su legado, pidió que sea el pueblo quien le juzgue.

Télam-AFP-EFE

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció hoy su renuncia, en un discurso transmitido en vivo y directo desde el palacio presidencial en Islamabad.

Musharraf explicó que había tomado esta decisión para evitar que Pakistán entre en una grave crisis política interna.

En su discurso, el general retirado defendió la política que ha seguido durante sus casi nueve años en el poder, al asegurar que siempre ha actuado en defensa de los intereses de Pakistán.

El ex jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes se había hecho con el poder mediante un golpe de Estado incruento el 12 de octubre de 1999.

Con su decisión de renunciar voluntariamente, Musharraf evita tener que someterse a un proceso de destitución, que el gobierno ha venido promoviendo contra el jefe de Estado desde hace casi dos semanas.

El dimisionario presidente calificó de "falsas" las acusaciones de violación de la Constitución que se le han hecho y acusó a los socios del gobierno de estar "engañando" a la nación y actuando por intereses personales.

Aun así, consideró que un proceso de destitución y un enfrentamiento entre el gobierno y el presidente causaría un daño al país en las condiciones actuales.

"Quiero evitarle una crisis al país", declaró Musharraf, quien no aclaró, sin embargo, si abandonará su país para vivir en el exilio como han asegurado varios medios paquistaníes.

Tras afirmar rotundamente que quienes le acusan no podrían probar "ni uno solo de los cargos" contra él, también constató que superar el proceso de impugnación en el Parlamento no serviría para devolver la estabilidad al país.

"Gane o pierda el impeachment , en todo caso la nación será derrotada, sufrirá la dignidad del país", lamentó Musharraf, quien advirtió de que "el ejército podría haberse visto salpicado" y ése no era su deseo.

El presidente se preguntó si la coalición gubernamental se ha movido guiada por el "temor" a que pudiera utilizar sus prerrogativas constitucionales, que le permiten disolver el Parlamento, o para "ocultar sus errores pasados y presentes".

"Reconciliación"

Antes de dimitir, Musharraf defendió su actuación tanto en el terreno político como en el económico en sus nueve años en el poder, y recordó la oferta de "reconciliación" que les hizo tanto a Sharif como a la opositora Benazir Bhutto y que permitió su regreso del exilio el año pasado.

Pero "algunas fuerzas políticas han elegido la confrontación en lugar de la reconciliación", criticó, para añadir que con su dimisión pretende "sacar al país de la crisis" en que está sumido.

Musharraf mantuvo un tono orgulloso durante su largo discurso, que pronunció con gesto adusto y evidente amargura.

"Dejo el destino de esta nación en las manos del pueblo. Que ellos (los paquistaníes) sean los jueces y hagan Justicia", dijo al final, para concluir con un "que Alá proteja a este país de las conspiraciones".

Una vez que el presidente entregue formalmente su carta de dimisión, el cargo será ocupado de forma interina por el jefe del Senado, Mohamadmian Sumro, dijo el secretario adjunto de esta cámara, Iftikhar Ullah Babar, quien no pudo precisar cuándo sucederá el relevo.

Tras el anuncio de Musharraf, las fuerzas políticas que promovieron su destitución declararon la "victoria" del pueblo.

El ejército, que Musharraf comandó durante casi una década hasta noviembre pasado, mantuvo silencio.

"Hemos dejado bien claro que estamos al margen del desarrollo político. Lo observamos pero no interferimos", dijo el portavoz militar Murad Khan, quien agregó que las tropas "seguirán mostrando su apoyo al Ejecutivo".

El ministro de Asuntos Exteriores, Mehmud Qureshi, confió en que la marcha de Musharraf traerá "estabilidad política" al país y añadió, en declaraciones al canal Dawn TV, que será la historia la que juzgue las acciones del presidente, pues el electorado ya lo hizo al retirarle el apoyo en febrero.

El Partido Popular (PPP) de la difunta Bhutto, que hoy encabeza el Ejecutivo, calificó la renuncia de Musharraf como "victoria del pueblo de Pakistán" que ha conseguido "librarse de la dictadura", dijo un portavoz de la formación.