Internacionales: INTE-02 Rusia comenzó a retirar tropas

El ejército ruso comenzó hoy a retirarse de la vecina república caucásica de Georgia, informaron medios locales, mientras que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, sostuvo que negociará bilateralmente con Moscú sólo cuando sus tropas se hayan retirado por completo.

Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, camiones militares rusos comenzaron a abandonar la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Tsjinvali, en dirección a Vladikavkaz, capital de la provincia autónoma rusa de Osetia del Norte.

"Tras recibir la orden de retirada, desplegamos los preparativos para cumplirla. Desde luego, este proceso llevará tiempo. Pero se trata de días y no de semanas o meses", dijo un oficial que participa del retiro.

El desplazamiento se realiza en grupos de cinco y diez camiones militares que trasladan tropas enviadas a la zona tras el ataque de Georgia contra la capital de Osetia del Sur, reportó Ria Novosti en el lugar.

Sin embargo, periodistas de la AFP presentes en varios puntos del territorio georgiano, sobre todo en las cercanías de la ciudad de Gori (centro) y de la base militar de Senaki (oeste), observaron la presencia de numerosos destacamentos rusos y no notaron señales de que se estuvieran retirando.

El portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Chota Utiashvili, dijo que, por el contrario, las tropas rusas profundizan su avance en territorio georgiano desde la ciudad de Jashuri (centro), pese a su promesa de replegarse el lunes.

""Seis vehículos blindados rusos se dirigen desde Jashura hacia Sachjere y otros seis hacia Borjomi", indicó el vocero georgiano.

Sachjere, ubicada en el centro de Georgia, está a unos 50 kilómetros al norte de Jashuri; Borjomi está a unos 25 km al sudoeste de esta ciudad.

Esos desplazamientos de tropas no pudieron ser confirmados por fuentes independientes.

El viernes 9 de agosto el ejército de Tiflis, pro occidental, atacó Tsjinvali para aplastar al movimiento regional separatista pro ruso, lo que provocó la reacción de las fuerzas de Moscú e inició una guerra que finalizó con un cese el fuego el jueves pasado con la mediación del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En tanto, el presidente georgiano Saakashvili advirtió hoy que su administración iniciará negociaciones bilaterales sólo cuando Moscú cumpla con un retiro completo de las tropas, en previsión del acuerdo alcanzado con mediación de la Unión Europea, indicó hoy la agencia de noticias italiana Ansa.

"Después del retiro de las tropas rusas de Georgia podremos pensar seriamente en una forma de relación entre los dos países, para que nuestros pueblos no se den la espalda para siempre", dijo el mandatario en un discurso televisivo.

Polacos temen ataque ruso

La mitad de los polacos reconoce su temor a que Rusia ataque a Polonia en los próximos años, según una encuesta que publica hoy el semanario Wprost, que indica además que un cuarenta por ciento califica a la Federación Rusa como el peor enemigo de su país.

En la encuesta, el cincuenta por ciento también se muestra favorable a que los líderes rusos sean juzgados por la Corte Internacional de Justicia por las acciones cometidas en Chechenia y, recientemente, en Georgia, consideradas por los consultados como "crímenes de guerra".

El sondeo fue realizado por la empresa Pentor en los primeros días del conflicto entre rusos y georgianos, cuando Polonia se posicionó activamente a favor de la causa georgiana, liderando un bloque formado por Ucrania y las repúblicas bálticas, en una actitud que enturbió las ya difíciles relaciones con el Kremlin.

Además de reactivar las reticencias hacia Moscú, la guerra de Georgia ha incrementado el apoyo ciudadano al proyectado escudo antimisiles estadounidense, que ha pasado de tener una mayoría en contra a recibir el beneplácito de un sesenta por ciento de los polacos.

El acuerdo para instalar las bases de misiles en suelo polaco se rubricará este miércoles coincidiendo con la visita a Varsovia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, lo que pondrá fin a años de difíciles negociaciones.