Regionales: REGI-01
Tras el acto inaugural en la Expo Rural de Rafaela
Exigen una política agropecuaria integral
El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Juan Imvinkelried; el titular de Carsfe, Rubén Ferrero; y el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, hablaron ante una nutrida concurrencia. El reclamo por el fin de las retenciones y las compensaciones fue el eje central de sus discursos.

Rafaela (De nuestra agencia).Ä Como cada año, los discursos del acto inaugural de la Expo Rural rafaelina reflejan el pensamiento de los productores agropecuarios, expresando con firmeza la situación y los reclamos del sector en lo regional y en lo provincial.

Luego de los cuatro meses de conflicto que enfrentaron al campo con el gobierno nacional y ante la desalentadora realidad de estar "peor que antes del 10 de marzo" y la inminente vuelta a las rutas, de no producirse algún gesto del poder central, fueron muy esperadas las palabras que desde la tribuna de la Rural dirigieron a la numerosa concurrencia reunida, el presidente de la Sociedad Rural (SRR), el titular de Carsfe y el ministro de la Producción de Santa Fe, en representación del gobernador de la provincia, Hermes Binner.

Luego de dar la bienvenida a los presentes y tras repasar los días de la protesta de los productores agropecuarios, Juan Imvinkelried, titular de SRR, demandó "una política agropecuaria que contemple a todos los sectores para lograr aprovechar el increíble escenario de un mundo que solicita alimentos y, para el cual, Argentina es el país que en mejores condiciones está para responder a este reclamo".

Seguidamente, Imvinkelried señaló que "esto no es posible si se sigue transfiriendo riquezas por medio de un mecanismo perverso que centraliza el dinero para poder comprar voluntades, a cambio de las necesidades de las provincias. En un país federal, los gobiernos provinciales deben tener un lugar esencial en el armado de las políticas agropecuarias", agregó.

Más adelante, el ruralista exigió "cambiar ese nefasto método de intervención que lleva adelante la Secretaría de Comercio de la Nación, que con prepotencia y autoritarismo aplica un enmarañado mecanismo de precios topes y compensaciones que se transforma en un círculo vicioso, negativo y en los cuales, los más perjudicados siempre son los productores y consumidores".

Y agregó: "Se debe dejar de manipular el índice de precios y reconocer la verdadera intensidad de la inflación, para poder enfrentarla poniendo en práctica mecanismos de contención. La intervención del Estado en las cadenas productivas sólo debe limitarse a favorecer su transparencia, evitando que haya en ellas sectores dominantes y promoviendo una distribución equitativa".

En segundo lugar, se dirigió a los presentes el presidente de Carsfe, Rubén Ferrero, quien también criticó la política del gobierno nacional. "Esto no es una cruzada por la distribución de la riqueza es una cuestión de caja; el aumento del gasto público obliga al gobierno a recaudar más. Las retenciones, al no integrar la masa de recursos coparticipables, no vuelven a los pueblos del interior. Así se explica la enorme concentración de fondos en manos del tesoro nacional en desmedro del federalismo", explicó el dirigente de CRA.

En función de ello, Ferrero reclamó "un cambio sustancial en la política impositiva, la eliminación gradual de las retenciones y su reemplazo por un impuesto a las ganancias coparticipable y tributos provinciales que favorezcan la autonomía política de los gobiernos provinciales".

Apostar a la producción

A su turno, el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, convocó a producir sin depender de las compensaciones al sostener que "uno de los grandes desafíos que nos plantean las cadenas de valor es que tenemos que empezar a pensar en tener un sistema productivo sostenido y sustentable, que no funcione desde los subsidios y desde las compensaciones".

Bertero, subrayó que "tenemos que ser competitivos por lo que somos y no estar pidiendo centavos por litros de leche, o compensaciones industriales".

Además, consideró que es necesario comenzar a sentar en la mesa de discusiones al sector comercial; el último eslabón de toda cadena. "El sector comercial es el que fija el precio de la góndola y tiene que sentarse al lado de los que hacen la producción primaria y la industrialización para encontrar las verdaderas ventajas competitivas que estamos necesitando", expresó el funcionario.

Binner, en la muestra

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, se acercó a recorrer la ExpoRural 2008. Si bien por cuestiones de agenda no pudo estar presente en el acto inaugural, el primer mandatario provincial arribó al predio de la Rural rafaelina alrededor de las 17.30 y tomó contacto con el público presente.

Tras un minuciosa recorrida por los stands, corrales y galpones, compartió un encuentro a puertas cerradas con demás autoridades y directivos de la SRR.

"Estamos viendo todo el potencial que tiene nuestra provincia y es necesario que las autoridades provinciales vean que aquí está la producción, el esfuerzo y la creatividad y todo esto está en función de un país que necesita y va a salir con el campo".