Regionales: REGI-04
Reclamos de la comunidad
Inquietud por el servicio de emergencias médicas
Instituciones intermedias de la localidad se reunieron una vez más para buscar estrategias en el tratamiento y mejoramiento del servicio de emergencias médicas. Advierten que la actual prestación del 107 en el distrito es "deficiente". Se escucharon los proyectos oficiales pero se solicitó una respuesta a la actual coyuntura.

Exequiel Kay

Convocados por la comuna de Monte Vera, se reunieron días atrás representantes de las distintas organizaciones intermedias de la localidad a fin de evaluar en forma conjunta la problemática emergente por la deficiencia del servicio de emergencias médicas 107 en el ámbito distrital.

Se contó con la presencia de la Dra. Karina Serra, coordinadora del departamento La Capital del Nodo Santa Fe para el área de Emergencias Médicas; el Dr. Ricardo Ribeiro, director del Hospital Protomédico "Manuel Rodríguez"; Anahí Ferrer, representante de la comunidad ante el Consejo de Administración del citado Hospital y Carlos Paganini, en representación del senador departamental.

El presidente comunal, Bruno Gatto, brindó un detalle de las gestiones que se vienen realizando ante las máximas autoridades provinciales del área salud, especialmente, a partir del mes de enero pasado, cuando la ambulancia a cargo de la comuna redujo la prestación del servicio de traslado a horario matutino (de 6 a 12), situación de la cual diera cuenta en su momento El Litoral.

Como consecuencia de este hecho, en el mes de febrero en una reunión mantenida con los distintos representantes locales y provinciales con competencia en el área, se arribó a una solución alternativa y temporaria para la atención de las emergencias a través del Servicio 107, hasta tanto, se resuelva la instalación de una posta en la región.

La unidad a cargo de la comuna quedó afectada a la prestación de traslados programados en horario matutino (de 6 a 12). Cabe destacar que, para este móvil, los costos (sueldo del chofer, insumos para el funcionamiento operativo, combustibles, mantenimiento, repuestos, reparaciones, seguros) son solventados por la administración comunal.

Sistema ineficaz

"Transcurridos seis meses del acuerdo quedó al descubierto la ineficacia del sistema, ya que numerosos acontecimientos como accidentes de tránsito, en el hogar, emergencias en centros educativos, cardiopatías, partos, entre otros; no fueron asistidos, mientras que otras debieron esperar una hora la llegada de un móvil", advirtieron las autoridades comunales ante la consulta de este diario.

Los reclamos de la comunidad, especialmente, de los establecimientos educativos, que con desesperación se han visto inmersos en situaciones de emergencia, accionaron ahora sobre la representación comunal, a los fines de revertir la situación en el plazo inmediato.

Desde la administración comunal, se han planteado los reclamos en todas las áreas de salud que intervienen en esta problemática; se solicitó audiencia con el ministro, Ángel Capiello; se elevó un reclamo firmado por la totalidad de instituciones intermedias; y se puso en conocimiento al senador departamental.

Según la comuna de Monte Vera, "hasta la fecha no se recibió respuesta".

Participación

Ante este contexto, se promovió la referida convocatoria a la que se invitó a participar a responsables del área, a fin de discutir y corregir una situación no deseada.

Luego de escuchar las demandas, la Dra. Karina Serra comentó sobre el modelo de gestión que están elaborando para dar respuestas a estas problemáticas en el ámbito del territorio provincial, esto es, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107. No obstante, aún no está dispuesto su funcionamiento.

La sugerencia planteada desde este espacio institucional para analizar y evaluar, como respuesta a esta coyuntura, recae sobre los recursos existentes en el ámbito local. Es así que mientras avancen las gestiones por la instalación de una Posta del 107 en un punto estratégico que posibilite la atención en la región, se sugirió que las localidades de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo y Candioti, con el Hospital Protomédico, organicen un cronograma para la prestación del servicio de traslados vigente, que facilite una cobertura horaria las 24 horas y los fines de semana.

Arribar a un modelo de gestión en este sentido, exige del compromiso y solidaridad de las distintas partes que intervengan. Por su parte, la representante de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) se comprometió a generar una reunión para la semana próxima para el tratamiento de la alternativa evaluada.

De esta reunión

participaron representantes de la comuna de Monte Vera, del Samco de Monte Vera, del Centro de Salud Monte Vera, de la Escuela Primaria Nº: 40, de la Escuela Técnica Nº: 324, de la Escuela Primaria Nº: 43, de la Escuela Primaria Nº 47, del Centro Comercial e Industrial de Monte Vera, del Centro énico de Jubilados y Pensionados, de la comisaría Distrito Nº 20, del Juzgado de Paz de Monte Vera, del Centro Tradicionalista Ntra. Sra. de La Merced y del Centro Tradicionalista Padre Celestino Bruna.