Regionales: REGI-05 Capacitaron a trabajadores de la salud

Se realizó en Villa Minetti (departamento 9 de Julio) el 9º Curso sobre Emergencias Médicas donde participaron más de 50 trabajadores del Nodo de Salud Regional Rafaela, en el marco del programa de capacitación implementado por el Ministerio de Salud de la provincia. De esta reunión, participaron el coordinador del nodo y de la Emergencia Médica, Alberto Giorgi y Daniel Croatto, respectivamente; y la coordinadora de Capacitación de la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), Patricia Ramos.

Al respecto, Ramos destacó que hasta el momento más de 260 trabajadores de la red provincial han sido capacitados en estos cursos e indicó que los mismos constituyen "una pieza relevante e imprescindible para la formación profesional dentro de un conjunto de actividades de actualización y nivelación que se está concretando en cada uno de los Nodos de Salud Regionales".

Por su parte, Croatto describió la sistematización de los servicios de emergencias médicas y diferenció cómo el factor tiempo gravita en el tipo de respuesta para asistir a una víctima, según se trate de una urgencia o una emergencia. A la vez que convocó a los asistentes a colaborar con el programa puesto en marcha en la provincia "para conformar redes sanitarias, con ambulancias equipadas, con tecnología adecuada y, fundamentalmente, con profesionales médicos y enfermeros cada vez mas profesionalizados".

Luego, el coordinador de la Emergencia Médica dio a conocer la labor de los médicos al arribar a la escena de la emergencia, haciendo hincapié en la atención a la víctima politraumatizada. Mientras que el médico del Servicio de Emergencias 107 de Rafaela, Ariel Quiroga, explicó los mecanismos de producción de las lesiones de las víctimas por accidentes denominada "cinemática del trauma" y expuso las medidas preventivas sobre el uso del cinturón de seguridad y la atención de diferentes lesiones por traumas.

Por su parte, la enfermera del Servicio de Emergencias 107 de Rafaela, Eugenia Sosa, se refirió a la realización de una correcta reanimación cardiopulmonar, tanto del paciente adulto, como del pediátrico o neonatal.

Elementos básicos

A su turno, la enfermera Lucía Heredia, trabajadora del 107 Rafaela, se refirió a los aspectos relacionados con los equipamientos básicos y materiales "que deberían poseer todas las unidades de emergencias", recomendando almacenar ordenadamente los distintos suministros en kits de tipo cardiológico, vía aérea del adulto y pediátrico, ventilación y aspiración y de trauma.

Heredia recordó la vital utilización de los elementos de bioseguridad guantes, máscaras y bolsas debidamente rotuladas para su descarte, y explicó el protocolo de higiene y desinfección, tanto de los materiales utilizados para los pacientes como en las ambulancias.

Finalmente, Silvia Sánchez, a cargo de la coordinación de las acciones prácticas del curso, puso en marcha el diagrama práctico, distribuyéndose los asistentes en grupos de ocho.