Regionales: REGI-06
Para Tartagal, Intiyaco, Los Tábanos, Cañada Ombú, Golondrina y Los Amores
Empresarios donan agua potable para el norte
La entrega de 28.000 litros beneficia a los pueblos del norte del departamento Vera que sufren las consecuencias de una sequía histórica que diezma las distintas producciones regionales. El consumo humano también se ve muy afectado.

De la redacción de El Litoral

La prolongada escasez de lluvias de importancia golpea con una intensidad inusitada toda la región norte de la provincia, provocando un cuadro de situación que se agrava con el paso de los días. Esta realidad impacta fuertemente en la ganadería, base de la economía del norte verense, y especialmente, en la calidad de vida de los habitantes de los pueblos que están asentados en la Cuña Boscosa.

Este escenario de crisis generó que dos empresas -Marcelo Rossini y Carlos Fontana SRL- con proyección en el centro norte nacional; pero, con raíces verenses tomaran la decisión de donar 28.000 litros de agua mineral para asistir de esta manera a pueblos del norte departamental duramente afectados por la sequía.

El empresario, Carlos Fontana, fue quien encabezó la comitiva integrada también por la diputada provincial, Alicia Perna; por el personal de su empresa y dirigentes políticos del radicalismo verense.

En diálogo con El Litoral, Fontana explicó que "la intención es ayudar de alguna manera a las comunas y habitantes del norte, especialmente, a los centros de salud que funcionan en estas localidades que, hoy por hoy, sufren la escasez de agua para consumo".

"Yo creo que la responsabilidad del empresariado no termina sólo en la generación de fuentes de empleo o en brindar servicios a la gente, que también es importante; sinceramente siempre se puede hacer un poco más para ayudar a las personas con la que convivimos día a día en esta región", señaló.

En el plano personal, dijo sentir una doble responsabilidad como empresario y como político. "Fui candidato a senador por este departamento y conté con el acompañamiento de mucha gente y dirigentes que hoy necesitan una mano y estoy convencido de que es mi obligación es dárselas", aseguró.

"Soy consciente agregó- que este agua que trajimos es importante pero también sé que no alcanza. La situación es difícil y si todos tuviéramos un grado de compromiso que exceda y trascienda los actos, todo sería más llevadero para estos pueblos que históricamente han sido relegados".

Desde el ámbito oficial

En tanto, Noemí Cuellar, presidenta comunal de Tartagal, exteriorizó su satisfacción por la ayuda recibida: "Estamos más que contentos porque vivimos una sequía desde hace mucho tiempo, esto es para nosotros un paliativo y nos ayuda a seguir adelante", manifestó.

La funcionaria norteña indicó que "la escasez de lluvias es muy preocupante para nosotros", aunque destacó que "estamos tratando de llevar adelante esta situación crítica ya que sumamos cuatro perforaciones con la que asistimos a las demás localidades y zonas aledañas, pero, el agua es demasiado salada así que tampoco sirve de mucho".

La titular comunal mostró su preocupación porque "no sé hasta cuánto más van a tirar los pozos que ya se están agotando y esto genera una situación más que alarmante". Al mismo tiempo, relató que el consumo de agua está racionado en cantidades mínimas que se entregan por la mañana y por la tarde, una circunstancia que se ve multiplicada en todos los pueblos de la región.

"No nos olvidemos que hay que asistir a la gente de campo y en la parte económica es muy poco lo que tenemos nosotros; más allá que tengo información de que desde la provincia recibiremos una ayuda. Nos dijeron que nos iban a depositar pero todavía no hay nada y esperamos que llegue a la brevedad porque la situación es crítica", finalizó Noemí Cuellar.

Éxodo.

Las poblaciones que se vieron beneficiadas con la donación de 28.000 litros de agua mineralizada fueron Tartagal, Intiyaco, Los Tábanos, Cañada Ombú, Golondrina y Los Amores. La carencia de este elemento básico para la vida hace que las condiciones sean casi insostenibles y muchas familias opten por emigrar a ciudades al centro sur provincial en busca de mejores perspectivas.

Una acción que se reitera

Durante siete meses, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia ha entregado 16,5 millones de litros de agua potable a los ciudadanos del norte santafesino, que están muy afectados por la profunda sequía.

Sin embargo, la asistencia oficial no es la única que está llegando a esta zona. De forma similar a la acción que realizaron estos empresarios, algunos integrantes de distintas comunidades se organizaron y también están haciendo un aporte solidario en beneficio de todas estas poblaciones.

Días atrás, El Litoral dio a conocer la iniciativa de escuelas de la ciudad de Santa Fe que han brindado su ayuda a los habitantes del norte, que están sufriendo esta situación por la ausencia de precipitaciones.

Comedor infantil.

Durante la recorrida de carácter humanitario por el norte verense, Carlos Fontana se reunió con vecinos de Intiyaco que le plantearon la necesidad de crear un comedor infantil de fin de semana que asista a chicos del distrito con necesidades básicas insatisfechas. El empresario se comprometió a solventar todos los insumos que demande esta iniciativa, que se concretará en breve y aglutinará a más de 150 niños.