Regionales: REGI-04 Certamen de diseño en Humboldt

Humboldt (C).- Con la organización del Rotary Club de Humboldt, que realiza este trabajo en sintonía con la Dirección de Desarrollo Cultural y Educativo de la comuna de esta localidad del departamento Las Colonias, fue lanzado un certamen de diseño bajo la premisa: "La seguridad vial no es accidental".

Esta interesante iniciativa se encuentra dirigida puntualmente a los alumnos de las escuelas medias de la localidad, y tiene como objetivo específico la realización de diseños de carteles, que contengan mensajes alusivos a la temática abordada. En este sentido, cabe señalar que los trabajos ganadores en esta instancia serán posteriormente implantados en las calles del pueblo.

El lanzamiento correspondiente al mencionado concurso se realizó en el marco de una charla, que tuvo como eje la prevención de accidentes de tránsito, que fue impulsada por el Rotary Club de Humboldt y estuvo a cargo del doctor Osvaldo Aimo, un médico pediatra, quien cumple funciones también como jefe del Programa Provincial de Prevención de Accidentes, además de ser uno de los integrantes de la Subcomisión de Accidentes, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La actividad fue llevada a cabo el pasado jueves 14 del corriente, y tuvo como escenario al salón del C.A.S de la mencionada localidad. A la misma asistieron alumnos y personal docente del Instituto Centenario de Humboldt, de la Escuela Técnica y se sumó público en general.

A lo largo de la disertación, se puso fundamental hincapié en el rol que debe tener la comunidad como una de las partes responsables en materia de prevención de accidentes. Y se puso acento especialmente en el concepto que toma al accidente como un evento complejo, producido por la sumatoria de numerosas imprudencias e imprevisiones que son perfectamente evitables.

Contribución

La charla efectuada en Humboldt sirvió como un disparador, que apuntó a orientar la reflexión sobre la búsqueda de estrategias que contribuyan a mejorar la situación aludida que, lamentablemente, día a día se cobra más vidas en las distintas calles y en las rutas del país. Y se puede afirmar que esta coyuntura es aún más lamentable si se tiene en cuenta que los accidentes de tránsito conforman la primera causa de muerte entre los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 14 a 35 años.

Es por ello que la propuesta consistente en involucrar a los adolescentes está dirigida a promover, a través de sus diseños, una mejor conducta vial. Y es válido señalar que esta iniciativa cobra un valor particular, si a través de ellos, los jóvenes, los adultos pueden tomar el ejemplo, aprender y prevenir, para empezar a modificar una realidad que hoy le toca vivir a toda la ciudadanía en materia vial.