Exequiel Kay
San Cristóbal (Enviado especial).Ä La espléndida jornada de ayer parece haber sido una señal para San Cristóbal; después de años con ediciones menguadas por los vientos, el frío y las lluvias, Expototal se vivió a pleno justo en uno de los años más difíciles, con un histórico conflicto a partir de las políticas oficiales para el sector y una prolongada sequía que azota al centro-norte santafesino.
Con un buen marco de público, que como es habitual llega a su pico máximo el día domingo, se desarrolló desde el viernes pasado la 67º Fiesta Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, con sus respectivas muestras, en el predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Escenario donde la actividad tuvo continuidad hoy con un remate de reproductores llevado a cabo esta mañana, para concluir con Expocarne el próximo jueves.
Entre 35 y 40 cabañas provenientes de localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, garantizaron la presencia en corrales de animales de las razas Bradford y Brangus, además de razas de origen Hereford, Aberdeen Angus y Brahman, todas de excelente nivel. El espíritu ganadero característico se complementó con una buena cantidad de stand internos y externos, con firmas comerciales, de servicios y emprendimientos de la ciudad y la región.
Sobre el mediodía, un buen número de comensales compartió el tradicional almuerzo de camaradería, donde se destacó la presencia del vicepresidente 1º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roullet y del presidente de Carsfe, Rubén Ferrero, acompañados por los representantes de la entidad anfitriona, de Sociedad Rural Argentina, de Federación Agraria, del municipio local, encabezados por el intendente Horacio Rigo, el senador Felipe Michlig, y el ministro de la Producción, Ing. Juan José Bertero.
Luego de los discursos y la apertura oficial de la muestra, las autoridades procedieron al corte de cintas e iniciaron una recorrida por el predio ruralista. Las primeras horas de la tarde dieron paso a los espectáculos musicales y la elección de la reina.
Los discursos oscilaron entre la firmeza del presidente de la rural sancristobalense, Don Héctor Kalbermatter, que reflejó la postura estoica de sus pares al organizar la muestra en un año difícil, y las lúcidas advertencias de Roullet, acerca del futuro de la actividad ganadera, pasando por los esfuerzos del ministro Bertero por convencer a un auditorio impaciente y deseoso de anuncios concretos.
"Lamentablemente y a pesar de haber logrado producciones récord, saldos exportables y siendo uno de los sectores generadores de divisas y movilizador de las economías regionales, seguimos siendo discriminados por el gobierno nacional de turno, que con impuestos distorsivos, retenciones cada vez mayores, voracidad fiscal, nos ha obligado a unirnos todos los sectores gremiales del agro para encarar una lucha con protestas genuinas. Pero ahora estamos igual que en marzo o peor", planteó Kalbermatter.
La síntesis de este panorama quedó refrendada con la exposición de Roullet, quien describió con datos concretos, un horizonte negro para la actividad ganadera, preludio de una realidad años atrás impensada: la importación de carnes y lácteos. "El mundo está trabajando para la Argentina, que es el país que hace alimentos en forma más competitiva. Y los argentinos no queremos producir alimentos o no nos dejan producir alimentos", aseveró.
"Ese ha sido el grito de estos cuatro meses: queremos producir alimentos", exclamó, para luego lamentar el cierre de las exportaciones de carne y entrar en el terrero del sector. "El año pasado comimos 1.200.000 novillitos que este año iban a ser novillos pesados. Perdimos 90.000 toneladas de carne. La Argentina se perdió de ingresar divisas por 400 millones de dólares", resumió.
En el cierre de los discursos, y con el desafío de remontar la cuesta, el Ing. Bertero detalló, más que las políticas, los cambios metodológicos en la acción de gobierno que pretende impulsar el actual gobierno encabezado por el Dr. Hermes Binner, en esta caso, direccionados a crear las condiciones necesarias para potenciar la producción ganadera.
En ese sentido, recordó el planteo inicial de solicitar la conformación del Consejo Federal Agropecuario pero con un carácter ampliado, ejemplificó el modo de afrontar los problemas del sector con el caso de la mesa láctea y detalló las medidas oficiales para paliar la sequía que afecta a toda la zona desde hace meses.
Soberanas.
En el marco de la Expototal 2008, actuó el músico Mario Alvarez Quiroga ante un auditorio que superó las cinco mil personas. También se concretó la elección de la reina de la fiesta; y tal distinción recayó en la joven Romina Schachner, oriunda de Rafaela. En tanto, María José Pagura, representante de la escuela N º 40 de San Cristóbal resultó electa como primera princesa; y Mariana Arredondo, en este caso como representante del municipio sancristobalense, se convirtió en segunda princesa.
Exportación.
El dirigente de CRA advirtió que no exportar "es una locura" y planteó incentivar la exportación. "Hoy cada vez producimos menos carne y en 2007 faenamos 1.500.000 más de hembras respecto de 2006 y no vamos a tener la reposición el año que viene. Si seguimos con este círculo vicioso, en 2010, vamos a festejar el Bicentenario con carne paraguaya, brasilera o uruguaya. Y eso no lo podemos permitir", agregó.