Política: POLI-03
Discusión en la comisión paritaria
Incremento mínimo de 150 pesos para todos los agentes públicos
Se otorgará una suma suma fija de 120 pesos más un 5 por ciento de aumento del básico. La mejora será retroactiva a agosto, y se pagará por planilla complementaria. ATE y UPCN recibieron con beneplácito la propuesta. Se cierra por este año la discusión salarial.

A mediados de setiembre y por planilla complementaria, los empleados públicos de la provincia cobrarán como mínimo 150 pesos de aumento. La mejora, que será retroactiva a agosto, implicará un incremento de entre un 12 y el 13 por ciento para los agentes con sueldos más bajos.

La oferta, que ahora será evaluada por los delegados de ATE y UPCN, se dio a conocer ayer tras casi cinco horas de negociación en el ámbito de la comisión paritaria. Allí, los ministros de Economía, Ángel Sciara; y de Gobierno, Antonio Bonfatti, pusieron sobre la mesa el monto que se destinaría al sector: 80 millones de pesos para lo que resta del año. Y fueron los gremios los que terminaron de decidir y pulir cómo se distribuiría ese dinero entre los empleados.

Los sindicatos vieron satisfechas dos de sus pretensiones: por un lado, que la vigencia de los aumentos fuese a partir de agosto y no de setiembre, como quería el gobierno; por el otro, que la mejora se otorgase a través de un mix, que combinara suma fija y porcentaje.

Así, el combo quedó compuesto por una suma remunerativa para todo el sector público de 120 pesos y un aumento del cinco por ciento del básico. El gobierno garantiza, además, una mejora mínima de 150 pesos para aquellos sueldos en los que la suma fija y el porcentaje no superen dicho monto.

Repercusiones

Al término de la reunión, el titular de UPCN, Alberto Maguid, se mostró prudente pero conforme. "No salimos no satisfechos, pero sí convencidos de que esto es lo que hay, y que dentro de todo, recompensa bien lo que se había perdido en el curso de estos cinco meses por la inflación", sostuvo el dirigente.

Jorge Hoffman, de ATE, valoró también la metodología que pudieron consensuar para materializar el aumento. "Logramos un incremento proporcional para que se tenga en cuenta la carrera administrativa, que fue nuestra prédica permanente; además, logramos una garantía mínima porque son los trabajadores de menos recursos los que más sufren el proceso inflacionario", expresó.

Sobre esta base, rescató que si se suma el aumento otorgado a principios de año Äalrededor del 23 %Ä más el que representan estos 150 pesos de aumento mínimo, "estaríamos en un incremento que supera el 30 por ciento, con lo cual Äaclaró HoffmanÄ, no es lo óptimo ni lo deseado, pero de alguna manera recompone el salario en función de la inflación". Desde la conducción de UPCN, también Jorge Molina rescató los beneficios de la discusión en paritaria. "Éste es un logro tanto de ATE como de UPCN en el marco de la paritaria, que ha permitido que tengamos esta mejora sin ningún costo; hemos confiado en este mecanismo y hoy tenemos un principio de solución que los trabajadores seguramente recibirán con satisfacción", expresó.

Hasta 2009

Para evitar los cíclicos planteos salariales, el gobierno de Hermes Binner propuso tanto a los gremios docentes como estatales, una mecánica que garantice dos discusiones por año: una en diciembre y enero, y una revisión, entre junio y julio. La propuesta fue celebrada por UPCN y ATE.

"Esto nos parece muy bien, para no tener que estar reclamando todo el tiempo. Esto nos parece muy positivo porque hablaremos de aumento de sueldos en 2009 y a mediados de ese año. Sin reclamarlo, vamos a estar revisando otra vez la política salarial", dijo Alberto Maguid.

Hoffman también rescató la iniciativa; dijo no tener conocimiento de que exista en el país otro convenio colectivo que contemple la posibilidad de revisión periódica de los sueldos.

"Más allá de que el compromiso de revisión sea para junio o julio, lo que se instala acá es un nuevo instituto que es la revisión permanente de las políticas salariales, y esto es trascendente porque significa reconocer este derecho. Ya no se podrá decir que hay una sola política salarial para el año, y que no se puede volver a discutir", advirtió.

Pasivos y policías

La política salarial que acaba de definirse para los activos se extenderá en las mismas proporciones al sector pasivo, respetando el principio de movilidad que establece la legislación vigente. La ley ordena que dichas mejoras deberán ser trasladadas a los jubilados "dentro de los treinta días de operado el aumento de los trabajadores en actividad". En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron hoy a El Litoral que también las fuerzas policiales tendrán un aumento salarial, que respetará las proporciones de lo otorgado a los demás sectores.

Sciara: "Discusión cerrada hasta 2009"

Ayer, cuando los gremialistas ya habían abandonado la Casa de Gobierno y estaba concluyendo la reunión de gabinete, el ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo a El Litoral que con esta oferta del gobierno, se cierra la discusión salarial hasta el año que viene.

"Eso quedó establecido ÄaseguróÄ. El gobernador fue claro y dijo que esto se cierra hasta diciembre, donde se abrirán nuevamente las paritarias y allí comenzaremos entonces a pensar la discusión salarial para 2009".

El funcionario explicó los criterios con los que se rigieron para determinar el monto que destinarían a esta recomposición.

"Buscamos establecer esa suma según la erosión que los salarios habían sufrido por la situación inflacionaria. Al mismo tiempo, creyendo o descreyendo de la durabilidad de la recomposición que otorgamos en marzo, estamos convencidos de que hay un derecho de los trabajadores a querer mejorar su calidad de vida. Pero no podemos olvidarnos del mantenimiento del equilibrio de las cuentas públicas, y en ese sentido, pensamos cuánto era lo que las finanzas podían soportar en el año 2008 y cuánto pueden soportar en el 2009. Éstos eran dos valores para nosotros muy importantes, y se trabajó en esos términos", explicó.

Sciara recordó que la recomposición otorgada en marzo pasado implicó un gasto anual de 1.100 millones de pesos, a los que se sumarán ahora los 195 millones de la nueva política salarial para lo que resta del año, y que representarán 470 millones para todo el 2009.

"No podíamos no tener una mirada de mediano plazo, ni descuidar el impacto que esta recomposicón de agosto a diciembre tenía sobre 2009 y eso fue lo que hicimos. Consideramos que ésta era una magnitud adecuada para las finanzas y que de alguna manera, recompensaba el salario de los trabajadores", sostuvo el ministro.

Consultado sobre el origen de los recursos con los que se hará frente a esta nueva erogación salarial, Sciara dijo que se apelará tanto al superávit como a Rentas Generales y hasta a recortes de otras partidas.

"Saldrán de todo ese conjunto de alternativas. Dado el monto fijo del gasto establecido en el presupuesto, para poder ubicar estos valores, tenemos que estar recomponiendo el gasto corriente, ajustando, mejorando la eficiencia, utilizando el superávit, y esperando que la recaudación se recomponga y retome el ritmo que presuponíamos iba a tener en enero y febrero", comentó.