Política: POLI-09
La provincia espera armonizar su legislación con la de Entre Ríos
Santa Fe prohibió la salida de sábalos sin procesar
La decisión fue tomada por el Ministerio de la Producción "para resguardar el recurso pesquero". Del territorio provincial salen sábalos fuera de medida, que otras provincias consideran legales. La especie sufre la mayor explotación comercial. Las ventas de los frigoríficos exportadores no están comprendidas por la prohibición.

El gobierno de la provincia prohibió la salida del territorio santafesino de la especie sábalo (Prochilodus platensis) como materia prima, cualquiera sea su destino. La decisión fue adoptada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, dependiente del Ministerio de la Producción, mediante la Resolución N´ 6.

La medida no incluye a los frigoríficos exportadores, ya que considera (en el artículo 2º de la Resolución) que el sábalo es materia prima hasta que no ha sido procesado en una instalación habilitada por un organismo competente.

El objetivo de esta medida es "salvaguardar los procesos productivos de la Cadena de Valor de la Pesca Comercial en la provincia de Santa Fe" y estará vigente hasta que subsista la emergencia establecida para la actividad mediante la Ley nacional N´ 26.292.

Asimismo, considera necesario un ordenamiento del sector pesquero, aplicando políticas sobre los diferentes actores del sistema de explotación, producción y comercialización, y generando medidas regulatorias que en conjunto tiendan al uso sustentable del recurso.

La norma nacional establece en su artículo 1´ "el estado de emergencia de la actividad "pesca de río' en el río Paraná, por el término de un año a partir de la sanción de la presente ley", la cual se efectuó el 7 de noviembre de 2007.

En otro de sus artículos hace mención a que la mayor parte de la presión pesquera recae sobre una sola especie, el sábalo, que es precisamente la especie clave del ecosistema ya que sustenta la productividad del mismo.

El eslabón más débil

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Ricardo Biani, dijo a El Litoral que la medida persigue a "aquellos que usaban, de una forma marginal, el aprovechamiento del recurso refugiándose en normas jurídicas de otras provincias".

El ingeniero Biani relató que se sabe que los sábalos fuera de medida capturados en jurisdicción de Santa Fe salían de la provincia para ser procesados en Entre Ríos y Buenos Aires, cuyas normas sobre tallas son bastante menos severas que las locales.

Las restricciones sobre el tamaño del pez determinan la apertura de las redes (o mallas). Con la medida "se busca que los pescadores tengan reglas claras, nos preocupa ese eslabón, que es el más débil de la cadena de valor. Hay quienes les dicen sacá todo y traé todo que las piezas fuera de medida las llevo a Entre Ríos". Ahora, directamente no se podrá llevar sábalos sin procesar, cualquiera sea su tamaño.

A quienes transgredan la resolución "se les aplicará la legislación vigente" que parte de multas y puede llegar a que se quiten las licencias respectivas.

Biani dijo que hay especial cuidado en que con la mayor celeridad los infractores sean sumados al respectivo registro, y que -como máximo- esos trámites duren 90 días.

Afirmó que en la gestión anterior el procedimiento y el registro de infractores eran iguales, pero actualmente se busca ser más veloces.

Tareas de largo plazo

Respecto de la posibilidad de arribar a una solución de fondo para el problema de las tallas y normas diferentes entre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, el funcionario admitió que ordenar y adecuar las normas para su unificación "es una tarea de largo plazo".

Indicó que "en general son normas que tienen el peso jurídico de una ley", lo que significa, además del tiempo para acordar, ciertos plazos propios de la discusión legislativa.

En cambio es una medida en curso la decisión de aumentar la capacidad de control del Estado santafesino.

"Lo que ahora hacemos es coherente con el convenio que la Secretaría ha firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Seguridad Alimentaria, que nos hemos dado facultades de control concurrentes y compartidas", con el fin de que cada inspector controle las materias propias de las tres reparticiones.

Seguridad laboral

El secretario de Trabajo y Seguridad Social, doctor Carlos Rodríguez, acudirá mañana a las 13.30 a la presidencia de la Cámara de Senadores, para dialogar con los representantes de los departamentos sobre el proyecto de ley (con media sanción de Diputados) que crea los comités de Salud y Seguridad para la prevención de los accidentes laborales mediante la participación de los trabajadores en órganos paritarios en cada empresa.

Funcionarios y empresarios hablan sobre cuidar las islas

El "Taller Regional sobre Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata", que reunió a altos funcionarios provinciales y nacionales, a empresarios de los sectores de la ganadería, la agricultura, el turismo y la pesca, cerró hoy sus actividades.

Hubo dos jornadas de exposiciones y debates en las que también participaron representantes de organismos ambientales, expertos nacionales en el tema de humedales fluviales y recursos acuáticos de institutos y universidades de nuestro país, pescadores artesanales y miembros de ONGs con incumbencia en la zona.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidió la reunión, a la que un comunicado de prensa oficial describe como "una importante instancia de encuentro entre los principales referentes de las áreas de investigación y gestión de humedales fluviales de la región".

"En Santa Fe, queremos promover el desarrollo de programas para la gestión de humedales desde un enfoque integral y regional, por ello entendemos que se deben sentar todos los actores a la mesa, de allí la importancia que reviste este tipo de eventos que generan discusiones en ámbitos multidisciplinarios", señaló el ministro.

En ese sentido, "desde Santa Fe, y con el significativo apoyo de la Nación, venimos trabajando en temas que hacen a la planificación del manejo de humedales y esto se ha convertido para nosotros en una política de Estado en materia ambiental", afirmó Ciancio.

Entre los conferencistas que participaron, se destacó la presencia de Oscar Horacio Padín, miembro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y de Gerardo Nieto, subsecretario de Pesca y Agricultura de la Nación.

El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y la Secretaría nacional mencionada.

El secretario de Medio Ambiente santafesino, César Mackler, destacó que el taller "es una instancia fundamental hacia la construcción de un programa de conservación y uso sustentable de los humedales fluviales de la Cuenca del Plata en el territorio argentino".

Los asistentes debatieron los lineamientos de la Convención Ramsar sobre humedales fluviales; la planificación del manejo de humedales; la caracterización de las distintas áreas de humedales de la Cuenca del Plata; pesca y actividades conexas, como las arroceras, entre otras.