Regionales: REGI-02
Ante la falta de pago a las empresas contratadas
No hay servicio de emergencia médica en un tramo de la Ruta 34
Es el que va desde San Vicente hasta Ceres, pasando por Rafaela y Sunchales. Las deudas también afectan a otros servicios como el mantenimiento de banquinas y auxilio mecánico. Proseguían las gestiones ante las autoridades del corredor para buscar soluciones, ante la promesa de un pago previsto para hoy.

Rafaela (De nuestra agencia).- El conflicto se plantea en el tramo comprendido entre las localidades de San Vicente, Rafaela, Sunchales y Ceres, ya que las empresas contratadas comunicaron a la concesionaria del Corredor Vial Nº 5 la interrupción de las prestaciones por la falta de pago de los servicios, desde principios del corriente año.

Precisamente, este trecho presenta la mayor intensidad de flujo vehicular de la ruta en toda su extensión, con alto índice de accidentes de tránsito, por lo que viene gestionándose, a nivel nacional su transformación en una autovía.

Las deudas también afectan a otros servicios como el mantenimiento de banquinas (limpieza y corte de césped), auxilio mecánico y grúas, y los aportes, aunque no de carácter obligatorio, a los cuerpos de bomberos de cada lugar.

Cabe destacar que cada empresa tiene un área de cobertura, sobre la ruta, de aproximadamente cincuenta kilómetros a cada lado de la localidad en la que están situadas.

En el caso de las emergencias médicas se pudo establecer que el atraso en los pagos alcanza hasta los 10 mil pesos por empresa, mientras que es más importante aún con las firmas encargadas del mantenimiento de banquinas, cuyas sumas impagas están cercanas a los 100 mil pesos con cada una.

Ante esta situación, y de común acuerdo, las cuatro empresas de emergencias contratadas en el tramo comprendido entre San Vicente y Ceres, comunicaron a la concesionaria la decisión de suspender los servicios, y, de no recibir respuestas al reclamo, al menos una de ellas ya tiene resuelto rescindir su contrato a partir del primer día de setiembre.

Lo mismo sucedería con los prestadores de los servicios de auxilios mecánicos y grúas, de las que, al menos una, ya habría cortado sus servicios.

Continúan las gestiones

No ocurre lo mismo con las distintas delegaciones de Bomberos que a lo largo de estos cuatro tramos, brindan también la cobertura para el caso de siniestros, por ser agentes públicos y estar obligados a actuar en caso de accidentes.

El corte de servicios de las emergencias médicas rige desde el pasado jueves, luego de que la concesionaria no abonara parte de lo adeudado en la primera semana del corriente mes, tal como se había comprometido.

Según las empresas consultadas, desde la gerencia de Vial Nº 5 se les comunicó que el incumplimiento en los pagos obedece, a su vez, a la falta de recepción de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.

Las concesionarias viales reciben compensaciones del Estado nacional por el no cobro de peajes al transporte de cargas y pasajeros. En este marco, y de no percibir los pagos reclamados, no se descarta que todas las empresas involucradas se sumen en los próximos días a la medida, por incumplimiento del contrato. Si bien la interrupción de los servicios estaba en marcha, las gestiones ante las autoridades del corredor continúan, y existía una nueva promesa de pago para hoy, propuesta que hasta el cierre de esta edición aún no se había concretado.

Continúa tomada la planta de La Cabaña

Tras haber recibido la comunicación del cese de actividades, el pasado jueves, el personal de la industria tomó las instalaciones, ubicadas frente al Hipódromo local.

La empresa láctea comunicó a sus 28 empleados la decisión de cerrar sus puertas, e inmediatamente comenzó tratativas con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores, para encontrar una salida que evite un conflicto mayor, proponiendo destinar todo lo recaudado por la venta de quesos en stock en la planta al pago de las indemnizaciones al personal que queda sin trabajo.

Ayer en una conferencia de prensa realizada en el ingreso a la planta, el titular de Atilra, Domingo Possetto dijo que la empresa "está virtualmente tomada, porque estamos en una situación conflictiva de negociación y el objetivo es obtener la mayor cantidad de dinero posible a efectos de poder cancelar las indemnizaciones".

Possetto estimó que con la venta de la producción "sólo alcanzará para cubrir un 30 por ciento de lo que tienen que cobrar los trabajadores, por lo que vamos continuar dentro del margen de negociación que nos queda".

La pyme agroindustrial de gestión familiar estaba próxima a cumplir 25 años, y hasta el momento se desconocen los motivos reales de la sorpresiva decisión.

Perotti en El Salvador y México

En el marco de su participación en el Foro Internacional de Desarrollo Económico Local organizado por la presidencia de El Salvador, el jueves pasado, el intendente rafaelino Omar Perotti disertó en la capital del país centroamericano, sobre "Experiencia de Rafaela. Modelo de desarrollo económico local".

El encuentro fue propicio para establecer un diálogo en torno de la temática de los Desarrollos Económicos Locales, entre políticos, asociaciones empresariales y sectoriales, ONG"s, académicos, investigadores, y organizaciones de Cooperación Internacional de toda América Latina.

El evento contó con la presencia de destacados intendentes y gobernadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Perú; quienes han impulsado iniciativas exitosas de Desarrollo Económico en sus municipios.

La visita sirvió también para que Perotti firme un acuerdo de Cooperación entre Rafaela y la Asociación de Municipios Los Nonualcos de El Salvador, con el que se pretende promover e impulsar el intercambio de experiencias exitosas así como el desarrollo de proyectos y programas de cooperación bilateral.

Esta semana, Perotti viajará a México DF. En la ocasión, participará del IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales y disertará sobre "Cómo generar empleo y crecimiento económico en los gobiernos locales".