Internacionales: INTE-02 Calificadora financiera alerta que España entrará en recesión
Europa vive uno de los períodos económicos de mayor inflación de su historia, en los que España y Gran Bretaña serían los países más afectados por una recesión.

España entrará próximamente en recesión y Europa en su conjunto sufrirá una muy fuerte desaceleración en el segundo semestre que podría conducir a una estanflación -estancamiento económico y fuerte inflación- e incluso a una recesión, estimó hoy la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (SP).

"Con un crecimiento en la zona euro que se contrae un 0,8% a ritmo anual en el segundo trimestre, se anticipa una muy fuerte desaceleración económica en el segundo semestre de este año", indicó SP en un comunicado.

Mientras espera una eventual caída de las cotizaciones del petróleo que podría crear "un clima diferente", "Europa debe prepararse para un período de estanflación", añadió el comunicado.

"Con una inflación que sigue obstinadamente elevada, la cuestión sigue siendo: ¿entrará Europa en una estanflación (...) o incluso peor, en recesión?", se preguntó Jean Michel Six, economista jefe de SP para Europa, citado en el comunicado.

Una recesión se define técnicamente por una contracción del crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

Según SP, Alemania y "en menor medida" Francia resistirían mejor a la desaceleración financiera gracias a "poderosos fundamentos" de sus economías, mientras España tendría "al menos dos trimestres de crecimiento negativo".

Gran Bretaña está "más expuesta" a la recesión que la zona euro en su conjunto, a raíz del "nivel elevado del endeudamiento de los hogares" en Reino Unido y del "profundo declive" del sector inmobiliario, apuntó.

Confirmado

La ralentización de la economía española se confirmó hoy con las cifras definitivas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre en +0,1% contra 0,3% del primer trimestre.

En variación interanual, el crecimiento del PIB español fue de 1,8% en el segundo trimestre contra 2,7% en el trimestre anterior, según el INE.

Las cifras difundidas hoy confirman los datos provisionales del INE del 14 de agosto.

Desde principios de 2008, España sufre una severa desaceleración luego de haber sido una de las economías más dinámicas de la zona euro, registrando en 2007 una tasa de crecimiento del 3,7%.

"La menor intensidad del ritmo de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre tiene su origen principal en la desaceleración de la demanda nacional, que reduce 1,3 puntos su aportación al crecimiento agregado (de 2,8 a 1,5 puntos)", precisó el INE.

España está afectada por una crisis en el sector inmobiliario, en un contexto de crisis financiera internacional y de subida de los precios de las materias primas y del petróleo, que ha empujado la inflación a cifras récord (5,3% en julio interanual).

Latinoamericanos fuertes

Los sistemas financieros de América Latina cuentan con grandes soportes para amortiguar el impacto negativo de la crisis financiera internacional provocada hace un año por los créditos de alto riesgo en Estados Unidos, indicó hoy el segundo banco español, el BBVA.

Los mercados financieros latinoamericanos "se encuentran mucho más capacitados que en el pasado para amortiguar el impacto negativo de la crisis", estimó el banco en el informe Financial System Latinwatch, nueva publicación semestral sobre los sistemas financieros de América Latina.

"La solvencia de las entidades financieras, el mayor compromiso con la ortodoxia macroeconómica o las innovaciones regulatorias en el ámbito financiero son algunos de los apoyos con los que América Latina cuenta en la actualidad", enumera.

Por eso es "menos probable que la región vuelva a padecer crisis financieras como las acaecidas durante las últimas dos décadas", estima.

AFP