Internacionales: INTE-03 Liberan a pasajeros de avión secuestrado

Los secuestradores que ayer desviaron un avión sudanés en nombre del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), un grupo rebelde de Darfur, liberaron hoy en Libia a los 82 pasajeros, pero mantenían en su poder a los ocho tripulantes, indicó un responsable libio.

"Todos los pasajeros salieron del avión", dijo este funcionario por teléfono desde el aeropuerto militar de Kufra, en el desierto libio, a 1.350 km del sudeste de Trípoli, donde el aparato aterrizó anoche.

Según la aviación civil sudanesa, el avión, un Boeing 737 de Sun Air, con 87 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, fue secuestrado poco después de despegar ayer de la ciudad de Nyala, en la provincia de Darfur, que sufre una guerra civil desde 2003.

"Los piratas son dos, seguimos negociando con ellos. Los miembros de la tripulación se encuentran aún dentro del aparato", añadió el responsable libio, que pidió no ser identificado.

El funcionario precisó más tarde que el número de secuestradores había sido determinado en base a los testimonios de los pasajeros, pero que no había podido ser establecido con claridad.

Los aeropiratas se habían negado durante la noche a negociar con las autoridades libias, afirmando que sólo pedían carburante para poder despegar hacia París.

El responsable libio indicó que las autoridades aún no tenían una idea clara de quiénes eran los secuestradores. "Dijeron al piloto que pertenecen al Ejército de Liberación de Sudán (N. de R.: movimiento rebelde de la región de Darfur) pero por ahora no lo podemos confirmar", añadió.

Desde Jartum las autoridades sudanesas pidieron hoy a Libia detener y entregarle a "los terroristas" que desviaron el avión.

"Ante todo condenamos el desvío de un avión civil. Estamos en contacto y en consulta permanente con las autoridades del aeropuerto libio de Kufra", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alí al Sadiq.

"Estos piratas han cometido un acto terrorista. Queremos estar seguros de que serán entregados al gobierno aquí para que sean juzgados", dijo.

Ningún movimiento ha reivindicado este desvío, pero los secuestradores afirmaron que pertenecían al Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y habían dicho que deseaban reunirse con su jefe Abdel Wahid Mohammed Nur en París, según el director del aeropuerto de Kufra, Jaled Saseya.