Internacionales: INTE-04 Rusia ordena vigilar a la flota de la Otan

Rusia ordenó a su flota vigilar el creciente número de barcos de la Otan que surcan el Mar Negro, reveló hoy un general ruso durante un encuentro con la prensa sobre el conflicto en Georgia.

"En vista del aumento de las fuerzas navales de la Otan en el Mar Negro, la flota (rusa) también tendrá la tarea de vigilar sus actividades", indicó a la televisión el jefe de Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoli Nogovitsin.

La presencia en esta región de la flota de "Estados que geográficamente no pertenecen al Mar Negro está limitada" por la legislación internacional, en especial por la cantidad de barcos, su capacidad de transporte y su plazo de estadía (máximo de 21 días), recordó el alto responsable ruso.

"Ocurre que (...) los Estados de la Otan que no pertenecen a la región del Mar Negro no pueden aumentar constantemente su presencia militar" en el Mar Negro "y ello tiene una importancia de principio", insistió.

El militar aclaró no obstante que Rusia "no tiene intenciones de aumentar su propia presencia" militar en el Mar Negro.

"Hoy Rusia es diferente. Y somos firmes", concluyó.

Varios buques militares de la flota rusa del Mar Negro, entre éstos el crucero "Moskva", amarraron hoy en Sujumi, capital de Abjasia, región separatista georgiana cuya independencia reconoció ayer Rusia, para "cumplir misiones de control de las aguas territoriales e impedir el tráfico de armas", indicó la comandancia de la flota.

Esta mañana, al puerto georgiano de Batumi, en el sudoeste de Georgia, llegaron el guardacostas estadounidense "Dallas" con material humanitario. El domingo había llegado el destructor "USS Mc Faul", con mantas, alimentos y productos de higiene, que luego abandonó ese puerto.

En tanto, la Otan advirtió hoy a Rusia de que la estabilidad e integridad de Georgia "son importantes para la Alianza", por lo que le pidió que dé marcha atrás en su reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza Atlántica, analizó hoy la situación en el Cáucaso y emitió un comunicado en el que "condena la decisión de la Federación Rusa" y "pide a Rusia que dé marcha atrás en su decisión".

"La recuperación, seguridad y estabilidad de Georgia son importantes para la Alianza", destacó.

El posible ingreso de Georgia y Ucrania en la Otan protagonizó buena parte de la pasada cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada a comienzos de abril en Bucarest, y en la que EE.UU. apoyó la entrada de ambos países, a la que se opone firmemente Rusia.

La Otan no tomó una decisión ante el rechazo de varios miembros como Alemania, Francia y España, pero los líderes aliados declararon que ambos países "serán en el futuro miembros de la Otan".