Area Metropolitana: AREA-01
Atenderá las políticas sociales de nutrición y educación
Se constituyó un consejo para trabajar por los niños
Barletta presidió el primer encuentro del Consejo, del cual participaron representantes políticos y de organizaciones sociales. Foto: Pablo Aguirre.

Representantes municipales, del Concejo Deliberante y de distintas organizaciones sociales de la ciudad de Santa Fe se reunieron esta mañana para constituir el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia. Los ejes de trabajo apuntan a la nutrición, educación, salud, recreación y derechos de los más pequeños.

Esta mañana se constituyó el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, que tendrá como principal objetivo definir políticas y programas sobre nutrición, educación, recreación, atención sanitaria y derechos de los menores.

En este primer encuentro, el intendente Mario Barletta remarcó que en la Ordenanza 11.470 "se declara la emergencia social y humanitaria en el territorio de la ciudad de Santa Fe". En este sentido, señaló la necesidad de "analizar el andamiaje normativo" para ponerse de acuerdo en el esquema de funcionamiento y "no superponer el trabajo".

"Esta primera reunión tiene como objetivo convocar a todas las organizaciones sociales y distintas jurisdicciones del Estado para trabajar en los aspectos considerados centrales, ya desde la Ley Nacional, que actualmente se está trabajando en la Legislatura Provincial y que ha venido trabajando también el Concejo Municipal. Este consejo implica ponernos de acuerdo, coordinar acciones y políticas desde el gobierno local", aseguró el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol.

Por su parte, Barletta destacó la importancia de "abordar las políticas sociales de manera integral" y mencionó el Plan Social Familias Incluidas.

Este consejo está enmarcado dentro de la ordenanza Nº 11.112 del 2004, que nunca se puso en vigencia. Recién en mayo de este año se aprobó la ordenanza 11.470, con algunas modificaciones a la anterior por iniciativa de Luciano Leiva (Frente para la Victoria).

Objetivos

Entre las políticas que debe encarar el Consejo de la Niñez y Adolescencia, en articulación con los gobiernos provincial y nacional, se definen áreas a tratar, como nutrición, educación, recreación, salud y derechos de los menores.

En este sentido, se pretende asegurar el acceso de los niño/as y adolescentes a una alimentación adecuada, garantizar el acceso y permanencia al sistema educativo, brindar espacios de formación y recreación complementaria a la escolar, asegurar la atención adecuada de la salud y asegurar el respeto de los derechos de los niño/as y adolescentes de la ciudad de Santa Fe, particularmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Finalmente, también se propone superar los problemas individuales de los niños/as y adolescentes que se hallen en una situación de conflicto personal vinculado a su vida afectiva y social.

Integrantes

El Consejo será presidido por el intendente de la ciudad de Santa Fe y estará integrado por el secretario de Desarrollo Social y un concejal, por cada uno de los bloques. Asimismo se invitará a participar a un representante de los ministerios provinciales de Educación, Salud, Desarrollo Social y de Desarrollo Social de la Nación; la Pastoral de la Infancia de la Iglesia Católica, Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Santa Fe, el Movimiento Los Sin Techo, la Red Proame, el Foro de la Infancia, la Red Mujeres x Santa Fe, la Federación de Vecinales, el Foro del Oeste, la CGT, la CTA, la Unión Industrial, el Centro Comercial y la Bolsa de Comercio.

Estos representantes participaron de la primera reunión, presidida por el intendente Barletta, así como también lo hicieron los concejales Héctor Acuña, Noelia Chiementín, María Lastra, Luciano Leiva y Adriana Molina, los secretarios de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo, y el diputado provincial Leonardo Simoniello.

Próxima reunión

Finalmente, se decidieron los temas a tratar en el próximo encuentro, pautado para dentro de un mes: el Consejo dictará su propio reglamento de funcionamiento, se presentarán las acciones, proyectos y programas que se estén desarrollando desde cada una de las instituciones integrantes del mismo, sobre los ejes de trabajo establecidos, para realizar un diagnóstico de situación, y se analizarán pedidos de incorporación de nuevos integrantes.

Recursos

El municipio destinará para el ejercicio del presupuesto 2009 el 2 % para el desarrollo de los programas contemplados en el marco del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia y aumentará paulatinamente este porcentaje. Asimismo, se prevé la realización de gestiones para obtener recursos provinciales, nacionales e internacionales.

De la redacción de El Litoral