Area Metropolitana: AREA-03
Los vecinos demandan obras de infraestructura de servicios
Crearon una comisión para planificar el desarrollo de Colastiné
Para aceitar los mecanismos de relación entre los vecinos de la costa y el municipio, se aprobó en el Concejo la creación de la Unidad de Coordinación de Gestión y Planeamiento. Ya hubo una primera reunión con los lugareños.

De la Redacción de El Litoral

En el marco de la descentralización administrativa iniciada por la Municipalidad, en la última sesión del Concejo se aprobó una norma que crea la Unidad de Coordinación de Gestión y Planeamiento en el distrito de Colastiné - La Guardia. El centro estará integrado por tres representantes del Ejecutivo local Äde las áreas de Obras Públicas e Hidráulica, de Planeamiento y de Servicios PúblicosÄ y por tres concejales a determinar, uno por cada bloque que forman el cuerpo.

Según la iniciativa sancionada, de autoría de los ediles de Santafesino Cien por Ciento, Héctor Acuña y Cristian Husser, los objetivos de la Unidad son mejorar la relación con los vecinos de Santa Fe y con el municipio, promoviendo su participación y compromiso en la solución de los problemas de la ciudad; articular un proceso de gestión y planeamiento de los distritos Colastiné y La Guardia; promover las descentralización administrativa y de gestión del municipio optimizando su funcionamiento, y coordinar las acciones de la delegación.

Como fines específicos tiene: preservar las características naturales históricas y culturales del lugar; impulsar un diagrama urbanístico que armonice las expectativas de los sectores con intereses en el área; coordinar el desarrollo inmobiliario, evitando que atente contra la calidad de vida de la gente; promover el mejoramiento de los servicios públicos e incorporar los que no existen; procurar una relación impositiva más equitativa entre la Municipalidad y los vecinos; coordinar entre la comuna de San José del Rincón y autoridades provinciales y nacionales soluciones viales para la seguridad en el tránsito de las Rutas 1 y 168.

Primer acercamiento

Los concejales autores de la norma ya han mantenido una reunión con un grupo de vecinos de Colastiné para comenzar a trabajar en las necesidades de los vecinos. Al respecto, el edil Acuña señaló que hablaron sobre lo aprobado por el Concejo y que los vecinos vieron con beneplácito la sanción. Destacó, además, que es notable la cantidad de ideas que tienen para sumar.

Uno de los temas que se abordó en el encuentro, fue la ubicación del playón deportivo que el municipio construirá próximamente. Los vecinos sostienen que en la licitación está dispuesto "300 metros más al norte de dónde debería estar". Los argumentos que expusieron para objetar el emplazamiento es que "el lugar es bajo y cuando llueve mucho se puede inundar".

Héctor Acuña manifestó que después de escuchar a los vecinos planteó en el Concejo un pedido de informe para conocer la situación y si es necesario modificar la ubicación por la que los vecinos creen más conveniente.

"El lugar que sugieren es más poblado, está cerca de la ruta y es el punto de encuentro que propusieron a la gente de Gestión de Riesgo en caso de que ocurra una emergencia hídrica", comentó Acuña.

El edil expresó que si los vecinos hacen sugerencias deben ser escuchados y considerada su recomendación, porque así se valora el compromiso con lo público y hay una defensa del espacio en lo que tiene que ver con el mantenimiento y el cuidado de lo que es de todos".

Al final de la reunión, los vecinos comentaron las necesidades más urgentes para atender en la zona que tienen que ver con generar una discusión sobre la zonificación implementada desde el municipio para el área de la costa y obras de infraestructura como gas, agua y el servicio de transporte urbano.

A corto plazo

Como una de las primeras actividades que deberá encarar la Unidad de Coordinación se fijó en la misma norma un relevamiento de las cunetas a cielo abierto para intentar solucionar los inconvenientes que ocasiona la falta de desagües. También la reposición de la iluminación dañada en la vía pública, la reforestación de la plaza del lugar y fumigaciones. Además se ordenó la limpieza y acondicionamiento de las alcantarillas, los desagües y zanjones pluviales obstruidos; en forma conjunta se iniciarán acciones con la provincia tendientes a preservar y realizar el mantenimiento de las defensas.

Para tomar decisiones importantes, establecer prioridades e intervenir en la zona, la Unidad podrá convocar la constitución de comisiones de trabajo con vecinos e instituciones.

Finalmente, se sancionó que la Unidad de Coordinación de Gestión y Planeamiento deberá estudiar y expedirse sobre posibles modificaciones del Reglamento de Zonificación para actualizarlo con referencia al cumplimiento de la Ordenanza 10.612 sobre los clubes de campo, áreas a determinar como urbanas, parques y urbanización futura.