Area Metropolitana: AREA-04 El destino de la remodelación de los bulevares

El 8 de febrero de 2006, desde las páginas de El Litoral se anunciaba la apertura de sobres de la licitación para la "Remodelación de canteros centrales de los bulevares Gálvez y Pellegrini y nudo de intersección con López y Planes", convocada por la gestión de Exequiel Martín Balbarrey, y se difundieron las ofertas que hicieron las empresas Coemyc SA. y Pirámide SRL.

Ambas superaron el presupuesto oficial, estimado en $ 3.120.000. Mientras la primera ofreció realizar los trabajos licitados por $ 4.145.100,65, más de un millón de pesos por encima, la segunda propuso un monto de $ 3.681.721,45.

Finalmente, la primera oferente se quedaría con la obra, que fue anunciada con gran cartelería sobre la tradicional arteria.

Sin embargo, esos trabajos nunca se concretaron. Consultado sobre este tema, el actual secretario de Obras Públicas del municipio, el ingeniero Roberto Porta, tuvo las siguientes palabras: "Respecto al cartel que estaba sobre Bulevar y la zona de vías, en Vélez Sarsfield: simplemente era un cartel porque en realidad la Nación nunca otorgó los fondos para realizar esa obra. O sea que nunca existió esa obra como tal".

ÄSin embargo se hizo la licitación.ÄSí, pero nunca estuvieron los fondos para licitar esa obra. En realidad, la Nación nunca se comprometió a financiar esa obra ni firmó ningún documento; por lo tanto quedó sin efecto, porque nunca existió como obra aprobada por la Nación. Sí, se solicitaron los recursos, pero nunca lo aprobó la Nación. Fue anunciada y licitada en esos términos, con financiación de la Nación. ÄSe anunció sabiendo que no se disponía de los fondos. ÄExactamente. Y como obviamente nunca existieron ni el documento ni los fondos, obviamente queda automáticamente sin efecto.

Manos a la obra

Posteriormente, y en lo que respecta a la actual gestión municipal, dijo: "Nosotros lo que estamos haciendo ahora, dentro del Plan de Recuperación de Parques y Paseos, es la recuperación de Bulevar de la misma manera que se está realizando en avenida Galicia. Estamos recuperando el paseo, restaurándolo en las mismas condiciones que es encuentra pero con un mantenimiento activo: teniendo en cuenta los espacios verdes, las parquizaciones, recuperando pintura, cartelería. Y por supuesto que estamos evaluando también (en Planeamiento y en Obras) qué obras se podría allí realizar como recuperación y remodelación del Bulevar".

Ä¿Se sabe con qué fondos se trabajaría?ÄComo no tenemos todavía un anteproyecto no podemos evaluar presupuestos. Cuando nosotros por parte de Planeamiento y de Obras tengamos la obra que queremos presentarle a los vecinos, entonces ahí recién determinaremos el monto de la obra a ejecutar.