Política: POLI-02
Complicaciones en las relaciones bilaterales
Cristina cargó contra un crítico informe del Banco de España
Descalificó a los técnicos que consideraron a la Argentina entre los países "de riesgo" para las inversiones. Les endilgó "falta de seriedad e irresponsabilidad" y recordó informes favorables previos a la crisis de 2001. Un golpe a las relaciones con España, en medio de la polémica por Aerolíneas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó con dureza y en dos oportunidades un informe del Banco de España que colocó a la Argentina como una de las naciones de riesgo para las inversiones ibéricas, les aconsejó "dedicarse" a analizar su propia situación y atribuyó sus conclusiones a "opinólogos" que operan como "traders" en el "mundo de colocación de bonos".

Por la mañana, la presidenta aludió al informe en un acto en el partido bonaerense de Tres de Febrero y, por la noche, en un acontecimiento inusual, el vocero presidencial distribuyó un audio con declaraciones donde sumó severidad a sus cuestionamientos y recordó los pronósticos auspiciosos del banco español previos a la crisis de 2001.

"Esto que hoy vemos publicado habla de la falta de seriedad y fundamentalmente de la irresponsabilidad con que se aborda el tema", afirmó Fernández de Kirchner, en sus declaraciones nocturnas. Y, en referencia a sus autores, consideró que son "opinólogos que finalmente resultan ser traders nada más en el mundo de la colocación de bonos".

Recordando el 2001

La jefa del Estado también aludió a los informes del banco de enero y abril de 2001 donde, según leyó, se aseguraba que "las perspectivas para el futuro próximo (de la Argentina) han mejorado sensiblemente tras la instrumentación del paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional en la última parte del año".

"Las predicciones en economía no son el fuerte de la gente que realiza este tipo de análisis", evaluó Fernández de Kirchner. Por la mañana, el escenario de las críticas había sido el acto realizado en la planta de la empresa Peugeot en la localidad bonaerense de Villa Bosch.

"Después de las cosas que han pasado en España, deberían dedicarse a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás", afirmó la primera mandataria a la prensa luego de asistir a la presentación de un nuevo modelo de Citroen, que fabrica Peugeot en Argentina.

En el informe realizado por economistas del Banco Central español, la economía de la Argentina es considerada con un riesgo "elevado", al igual que otras naciones estudiadas como Venezuela, Cuba, República Dominicana, Irán y Camerún.

Durante el discurso pronunciado en la presentación del nuevo vehículo, donde estuvo acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, la jefa de Estado prometió seguir "profundizando" el actual modelo económico y social, y pidió "confianza" a los empresarios que planeen inversiones en la Argentina.

Modelo de confianza

También agradeció a los empresarios franceses de la Peugeot-Citroen por "la confianza que han tenido en la Argentina, porque eso vale más que la inversión" y criticó a los hombres de negocios locales que expresan algunas dudas sobre la marcha del país.

"Vamos a seguir trabajando para profundizar este modelo que tantas satisfacciones le ha dado, no a un sector, sino fundamentalmente a todos los argentinos, que han logrado recuperar calidad de vida a través del trabajo y del salario", sentenció Fernández de Kirchner.

Previo al discurso presidencial, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó el actual escenario económico haciendo un juego de palabras con la jerga automotriz: "El modelo de país anda en cuatro ruedas, traccionando para adelante". También agradeció a la jefa de Estado por "generar las políticas activas" para permitir la expansión del sector automotriz y al ex presidente Néstor Kirchner por "lo que luchó para la reindustrialización del país".

"El esfuerzo valió la pena", sostuvo Scioli, durante el acto donde también estuvieron presentes el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, entre otras autoridades.

Contradiplomacia

El episodio de ayer sirvió para que la mandataria argentina asestara, desde un atril primero y con una grabación de audio después, un duro golpe a las relaciones diplomáticas con uno de los países hasta ahora mejor predispuestos a apoyar a la Argentina. Relaciones que ya no pasaban por su mejor momento en medio del tironeo por Aerolíneas Argentinas Äincluyendo la posibilidad de "expropiación"Ä, sumadas a la demora en actualizar las tarifas de servicios públicos, la argentinización de Repsol YPF y otras medidas que afectan a capitales españoles, como el grupo Prisa (Radio Continental) y Endesa (la empresa de energía eléctrica Edesur).

Servicio meteorológico

El Banco de España es una institución independiente del gobierno español y el documento criticado por Cristina Kirchner está firmado por dos funcionarios que son, además, académicos. Anualmente produce un centenar de informes técnicos y, en particular, el que molestó a la presidenta, no está enfocado en nuestro país, sino que analiza las relaciones de España con el mundo, incluyendo a unas 40 naciones.

Por eso, la reacción fue de "estupor", según la analista Silvia Pisani, del diario La Nación. "Es la primera vez que un jefe de Estado sale a responder uno de los tantos documentos técnicos" que emite anualmente la entidad.

Esto generó que para el organismo fuese "una mañana atípica", describió Pisani, a partir de la infrecuente sucesión de llamadas recibidas desde la Argentina, tras la doble embestida presidencial.

"Entre los economistas el estupor es notable. Consideran que esto es como enojarse con el servicio meteorológico, porque pronostica que a lo mejor hay tormenta y eso nos puede arruinar el fin de semana. Es una evaluación técnica de cómo están las cosas, no significa que necesariamente la tormenta se vaya a producir", resumió.

Nueva reunión con Shannon

La presidenta Cristina Fernández recibirá esta tarde en la Casa de Gobierno al subsecretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien participará de la reunión del Consejo de las Américas que se realiza en Buenos Aires. Será el segundo encuentro en poco más de un mes entre la jefa del Estado y el funcionario de la administración de George W. Bush ya que Shannon visitó la Argentina el 10 de julio último.

Asimismo, la jefa del Estado se encontró anoche con Susan Segal, ex banquera y titular del Consejo de las Américas que en esta ocasión debatirá sobre "Latinoamérica y el cambio en la economía global". La presidenta no participará este año en el encuentro, como sí lo hizo en 2007 cuando habló como candidata ante los ejecutivos con intereses en América Latina.

En la Casa Rosada, informaron que la mandataria asistirá, en cambio, a un encuentro que el Consejo de las Américas hará a fines de setiembre en Nueva York. Así lo acordó anoche, precisamente, en el encuentro con Segal, una reconocida amiga de los Kirchner.

Previo a estos encuentros, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos en el país, Earl Anthony Wayne, en una conversación de poco más de media hora y que fue calificada como "protocolar" por sus participantes.

Según se supo, en la oportunidad Massa agradeció al representante norteamericano la participación importante de su país en el Consejo de las Américas. Por su parte, Wayne expresó al jefe de Gabinete su gratitud por la colaboración de los ministros de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, y de Defensa, Nilda Garré, en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico y la cooperación militar.

"La relación bilateral es sólida, en muchas áreas en las que trabajamos juntos muy estrechamente, y nos hemos comprometido a profundizarla aún más para mutuo beneficio de nuestros pueblos", afirmó Wayne, de acuerdo con un comunicado de la sede diplomática norteamericana.

El 10 de julio pasado, en pleno conflicto del gobierno con el campo, Shannon se reunió con Cristina Fernández en la Casa Rosada, oportunidad en la que afirmó que las relaciones entre los dos países "están profundizándose de manera importante".