Regionales: REGI-01
Tras los primeros 250 días de conducir la ciudad de Esperanza
Meiners analiza la marcha de su gestión
Ana Meiners, intendenta de Esperanza, convoca a los ciudadanos a participar y lograr un consenso en distintos temas que afectan e interesan a la comunidad. Foto: Alejandro Villar.

La intendenta de Esperanza advierte que los tiempos Äpara cumplir con distintos objetivosÄ se extendieron más de lo que ella esperaba. Está preocupada por los vecinos que sufrieron las consecuencias de la última inundación y, por eso, planteó esta problemática en el ámbito provincial.

A 250 días de su gestión, Ana Meiners, intendenta de Esperanza, hizo una revisión de lo "hecho" y de lo que le "hubiera gustado hacer"; de los obstáculos y de logros concretados, quizás, en un tiempo "más extenso" al que la funcionaria esperaba invertir para concretar algunos de los objetivos planteados en su campaña política. Meiners reconoció que en estos días, el reclamo de los vecinos que sufrieron las consecuencias de la última inundación ha tomado estado público y debe ser atendido; aunque, todavía no se sabe qué solución tendrá.

ÄAnte esta problemática, ¿qué respuesta tiene previsto dar el municipio?ÄHasta ahora, tratamos de cumplir con las obras hídricas: limpiamos los canales y desagües pluviales, se repasaron las bocas de tormentas para que no colapsen, se desmalezaron los canales a cielo abierto, y coordinamos con la provincia dos grandes obras: la de los canales del barrio Sur que vuelcan hacia el río Salado y la de la defensa Oeste. La primera está en ejecución; y la segunda empezará a construirse en poco tiempo.Por medio del programa de Obras Menores, nos otorgaron el presupuesto de 2007 que estaba atrasado porque no se había presentado la documentación correspondiente. Nos adjudicaron cerca de 470.000 pesos para el entubamiento de un canal troncal Äel de calle RafaelaÄ que hace muchos años había sido solicitado. Por otro lado, tenemos distintos proyectos en carpeta Äpor ejemplo, la valorización del canal troncal de calle Primero de MayoÄ; sin embargo, sólo el proyecto técnico ronda los 250.000 pesos y el municipio cuenta con escasos fondos para hacer frente a estos costos. Una vez que el proyecto esté hecho hay que salir a ver quién Äla provincia o la NaciónÄ los puede financiar. Ä¿Cuál es la postura que se mantiene ante esta problemática social? ÄLa misma que tuve cuando fui concejal. En ese momento, participé de las reuniones con los Vecinos Unidos por el Agua (VUA) y junto con el Partido Demócrata Progresista (PDP) trabajamos en tres ordenanzas, de las cuales, dos Äla de las obras y la del equipamiento de máquinasÄ fueron promulgadas; y la tercera, la del resarcimiento Äestipulaba destinar un 5 % de Rentas Generales de ese añoÄ fue vetada. Desde el municipio, seguimos apoyando esta ordenanza que en su momento fue vetada y consultaremos a la ciudadanía si está de acuerdo en armar un fondo para hacer frente a este resarcimiento. Todo esto escapa a cualquier finanza de un gobierno y, sobre todo, si es municipal. Por lo tanto, seguimos acompañando este proyecto y no descartamos lograr un consenso entre todos los actores políticos y sociales. Sabemos que es un tema muy serio y caro a los sentimientos y a los intereses económicos de los vecinos que fueron afectados. Desde el municipio, estamos muy preocupados y ya lo he planteado en el ámbito provincial.

Algunas trabas

Ä¿Qué objetivos propuestos en su campaña todavía no ha podido concretar?

ÄUna sinergia entre lo público y lo privado, fundamentalmente, en ejes económicos productivos. Recién nos estamos encaminando hacia la creación de un área industrial, una playa de transferencia y al pedido de una circunvalación para el desvío del tránsito. No contábamos con personal técnico dentro del municipio para avanzar en estos temas.

Ä¿Cómo se está reacomodando la situación económica de esta Municipalidad?

ÄTanto la situación financiera en la que recibimos este municipio como el incremento de la inflación y la falta de actualización de la tasa municipal nos afecta. Hoy estamos luchando por mejorar nuestra coparticipación en el ámbito provincial porque los gastos corrientes son excesivos y la estructura de personal Äen la actualidad, hay 490 empleadosÄ es muy grande. Además, tenemos una demanda de insumos de alto costo y un parque automotor en decadencia que nos obliga a tercerizar algunos servicios Äpor ejemplo, contratar camiones o maquinarias pesadas y palas mecánicas para realizar las obrasÄ. Por lo tanto, mejorar el equipamiento, optimizar los recursos humanos y lograr austeridad en las cuentas del municipio son puntos básicos que se deberían lograr para encauzar nuestras finanzas. Por supuesto, que todo esto debe estar acompañado por el incremento de la tasa y de la coparticipación.

ÄTras 24 años de gobierno radical en la ciudad de Esperanza, ¿de qué manera se fue aceptando la llegada de una conducción justicialista?

ÄLograr esta adaptación no fue fácil; pero, tampoco imposible. Nosotros tratamos de actualizar los contratos y de pasar a planta permanente a la gente que durante mucho tiempo ha estado contratada. También estamos brindando capacitación laboral para poder exigirles lo que uno espera de ellos. La mayoría de la gente respondió positivamente a nuestras propuestas y, de a poco, se fue alineando con nuestro trabajo porque no se trata de seguir una ideología u otra sino de dar las condiciones laborales indispensables para luego poder exigir.

Prueba piloto en la planta Limpes

Se llevó a cabo la prueba piloto de la refuncionalización de la planta del Nuevo Limpes en la ciudad de Esperanza. La gestión anterior la había reinaugurado antes de finalizar su mandato y las autoridades actuales debieron clausurarla porque "no reunía las mínimas y elementales normas de seguridad para los trabajadores municipales", advirtieron desde el ámbito municipal.

"Esta planta que ya tiene entre 10 y 12 años fue diseñada para la capacidad y el volumen de basura que en ese momento tenía Esperanza. La ciudad ha crecido, se modificaron los hábitos de consumo y el volumen de residuos es el doble. Por lo tanto, hay que redimensionarla y hacer modificaciones para garantizar las condiciones de salud, de seguridad y de higiene del personal que trabaja en ese lugar".

Paralelamente, "se está generando conciencia entre los ciudadanos para que realicen la clasificación de los residuos Äorgánicos e inorgánicosÄ, dándole una participación especial a las escuelas que están encargadas de esta tarea. Se pretende lograr el reciclado de los residuos, una producción más limpia, la optimización del consumo de la energía y del agua y el cierre de los basurales a cielo abierto", agregó Ana Meiners, intendenta de Esperanza.

También "apostamos a la seguridad urbana y, básicamente, a mejorar el tránsito que está muy desorganizado, con muchas irregularidades y con falta de normas de convivencia diaria. Cada vez, tenemos mayor cantidad de accidentes hasta con víctimas mortales".

Por otro lado, "queremos lograr el fortalecimiento institucional y abrir el juego a la participación de las instituciones, lo cual, no nos está resultando fácil".

En cifras
  • Más de 8.300 metros de desagües nuevos.

  • Más 6.300 metros de entubados se limpiaron y desobstruyeron.

  • Más de 200 bocas de tormenta se limpiaron.

  • 420 kilómetros caminos rurales fueron mejorados.

  • 2.500 metros cuadrados de baches se repararon.

  • Relevante

    La intendenta de Esperanza, Ana Meiners, manifestó su satisfacción ante la solución que se dio al Samco local. Recientemente, el Ministerio de la Salud de la provincia respondió positivamente a la regularización de la provisión de medicamentos que es muy importante para la zona.

    De la redacción de El Litoral/Corresponsalía Esperanza