Sucesos: SUCE-02
Está contagiado de sífilis
Investigan abuso contra un chico de siete años
La mamá lo llevó al médico por lesiones en la piel, en la zona de los genitales. De los estudios surgió que el chico había contraído una enfermedad venérea, que también le descubrieron a sus dos tíos de 14 y 18 años. Ante las sospechas de estar ante un caso de abuso, los médicos denunciaron el caso a la Justicia.

Juliano Salierno

El hallazgo de sífilis en un chico de 7 años concitó la atención de los médicos del Hospital de Niños Orlando Alassia, que decidieron hacer un chequeo al resto de los familiares. Como resultado de los estudios otros dos miembros del grupo resultaron con el mismo diagnóstico. Ante las sospechas de que el contagio haya sido producto de abusos, el Comité de Maltrato Infantil derivó el caso a la Justicia, que junto con la Defensoría del Pueblo analizan el caso.

Al parecer, no se trata de un hecho reciente, sino que tendría su origen a principio de año, cuando comenzaron a surgir los primeros síntomas de granos y erupciones en la piel.

La principal víctima es un nene de 7 años, y aunque las sospechas giran en principio en torno de sus tíos de 14 y 18 años, no se descarta que éstos también hayan sido víctimas de abuso.

Aunque no viven en la misma casa, los tres chicos que contrajeron la enfermedad venérea suelen pasar mucho tiempo juntos, dado que los dos más grandes son hermanos de la madre del más chico.

En Tribunales

Como resultado de la denuncia de la autoridad hospitalaria se abrió un expediente en el Juzgado de Instrucción de la Quinta Nominación, a cargo del juez Darío Sánchez. El magistrado le tomó declaración a la madre del menor, tras lo cual pidió colaboración al Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo.

El oficio habría llegado ayer a la Defensoría, que en los próximos días tomará contacto con la víctima para iniciar un tratamiento y asistirlo en lo que como órgano oficial le compete. Junto al menor, deberá estar presente la madre, una joven de 22 años, que ayer fue notificada que evaluara si su hijo fue víctima de un abuso sexual, o si existió otro medio de contagio.

Si bien no se pudo precisar la fecha con exactitud, el jovencito permaneció algún tiempo internado en el Hospital de Niños, tras lo cual fue derivado al centro de salud de su barrio, donde continúa bajo tratamiento ambulatorio, lo mismo que su tío de 14 años.

Por el momento el caso seguirá bajo la órbita de la Justicia de Instrucción, aunque de confirmarse las sospechas podría pasar a manos de la Justicia de Menores.