Titulares de Tapa: TAPA-04
Entre Colón y Bravo
El conflicto sin fin
Martín Bravo exige una habilitación provisoria ante Fifa, mientras que Lerche se reunía hoy con Grondona para dilatar la cuestión y reclamarle una indemnización a Pumas de México.

Mientras el delantero Martín Bravo interpuso una demanda en Fifa desconociendo su situación contractual con Colón, pidiendo la libertad de acción y exigiendo una habilitación provisoria, los letrados sabaleros contestaron la misma con los sustentos jurídicos correspondientes y puntualmente le pidieron a Fifa que "se abstenga de habilitar a Bravo hasta tanto y en cuanto no se resuelva el tema Almirón" (N.de R.: jugador de Lanús que tomó un camino similar a Bravo). Hoy, antes de la postergada reunión de Comité Ejecutivo Äse hace siempre los martes pero esta vez se hará hoy porque Grondona volvió de BeijingÄ, el presidente Germán Lerche tiene previsto hablar con el pope máximo de la AFA.

Cuando estuvo en Santa Fe, Julio Humberto Grondona dijo: "Voy a ir a Fifa a defender los derechos de Colón, porque es lo que corresponde". Por lo que pudo averiguar El Litoral, Grondona habló del tema Bravo-Colón con Blatter en Beijing. Paralelamente, las instancias legales planteadas en Suiza continúan.

Guerra de estrategias

La jurisprudencia de conflictos similares, de acuerdo con lo que averiguó esta mañana El Litoral, marca claramente dos cuestiones que Äa la corta o a la largaÄ van a pasar:

1) Bravo será habilitado para jugar. 2) Colón cobrará dinero de cualquier forma.De todos modos, cada una de las partes tiene sus respectivas estrategias y el tiempo es el que pueda marcar perjuicio o beneficio para el jugador Martín Bravo o para Colón.El paso que da el jugador, guiado por su representante, es presentar una demanda en Fifa, desconocer cualquier situación contractual con Colón, exigir ser jugador libre como cuestión de fondo y pedir "ya mismo" una habilitación provisoria para poder jugar en Pumas de México.Colón, en su respuesta, explica la relación jurídica y contractual que gobierna el fútbol argentino. Pero, además, lo que Colón trata de hacer es "ganar tiempo".La realidad marca que Fifa tiene una reglamentación jurídica que siempre apunta y está del lado de los jugadores. Sin ir más lejos, por ejemplo, en Europa se impone el llamado "período de exclusividad", por el cual un jugador puede exigir quedar con el pase en su poder después de pasados los tres (3) años en el mismo club.Igual marco se genera con el juez único o el TAS, algo que originalmente se creó para defender deportistas y que ÄinexorablementeÄ termina beneficiando a los jugadores en los conflictos con los clubes.

La cuestión de fondo

Determinar si Martín Bravo es libre o no; si Colón debe percibir indemnización o derecho de formación, termina siendo una cuestión de fondo que recién se resolverá Äcon suerteÄ en un par de años.

En la espera por resolver la cuestión de fondo, lo más probable es que la Fifa lo habilite a Bravo y que Colón exija cobrar dicho dinero. En el medio, puede darse una salida "Salomónica": que Pumas de México negocie directamente con Colón para apurar la habilitación del futbolista.

Hasta ahora, no hubo contactos de club a club. Pero la realidad marca que el torneo mexicano ya empezó y Pumas sigue sin poder poner a Bravo.

Es por ello que, actualmente, la guerra de estrategias está vinculada al almanaque, porque Colón sabe que Bravo será autorizado para jugar y Bravo sabe que alguien deberá resarcir a Colón. Entonces, mientras el ex punta al que hizo debutar el "Juanchi" Pizzi quiere "ya" la habilitación, Colón patea la pelota para adelante y le pide a Fifa que "se abstenga de habilitar a Bravo, hasta que no resuelva el caso Almirón de Lanús", algo que ya lleva un par de años de litigio en Zurich.

Uno juega, el otro cobra

Bravo tiene de su lado la reglamentación global de Fifa que defiende el derecho del jugador a trabajar y Colón tiene a favor la postura abierta del presidente Julio Humberto Grondona. Por lo que se sabe, tarde o temprano, el ente rector del fútbol mundial dejará que el ex goleador de San Martín de San Juan se ponga la camiseta de Pumas de México.

Luego de ello, Colón tiene la certeza del cobro de un dinero importante por haber formado al futbolista y tener contrato firmado. Allí, la dirigencia sabalera sabe que quedan dos caminos para cobrar: 1) Negociar con Los Pumas de México, algo que hasta ahora no se dio; 2) A través de sus derechos, vía indemnización o vía por formación y promoción del futbolista.

Ahora, lo que se discute es quién se pone más nervioso mirando que las fechas corren y el tiempo pasa. Si bien las partes saben cuál será el final de la novela ÄBravo juega y Colón cobraÄ, el "tironeo" pasa por el tiempo. En términos futbolísticos, Colón quiere "dormirle" la pelota a Bravo y el delantero quiere ya empezar a picar contra la raya.

Mohamed pondrá el mismo equipo

El "Turco" Mohamed no lo confirmó oficialmente, pero estaría pensando en poner el sábado Äa las 16.10 contra Newell'sÄ el mismo equipo que le ganó el viernes pasado 1-0 a Rosario Central en Arroyito, con gol del paraguayo Pablo Aguilar. Es decir que continuaría en el ataque con la dupla Rubén Ramírez-Martín Cardetti, dejando al "Bichi" Esteban Oscar Fuertes como primer recambio en el banco.

Hay que recordar que siguen marginados los jugadores Diego Crosa, Lucas Valdemarín y Marcelo Goux, todos por lesión. Así, los once que saltarán a jugar contra el Newell's de Gamboa serán: Blázquez; Aguilar, Garcé y Salustiano Candia; Chitzoff, Falcón, Capurro, Rivarola y Oyola; Ramírez y Cardetti.

Ayer, la reserva de Colón jugó el pendiente del viernes contra Rosario Central y perdió 3 a 2. El partido se jugó en la cancha de Real Arroyo Seco, recientemente adquirida por el presidente Horacio Daniel Usandizaga. Los goles del equipo reservista de Marito Sciacqua fueron marcados por el enganche Lucas Acosta.

Colón, que está puntero e invicto con 7 unidades, quedará licenciado unos tres días después del partido del sábado ante Newell's, ya que el fin de semana del 6 y 7 de setiembre no habrá competencia criolla porque se juegan las Eliminatorias. Cuando vuelva la actividad, a mediados de setiembre, Colón será visitante de Banfield en Peña y Arenales, en el sur del gran Buenos Aires.

Con los 4 refuerzos

El "Negro" Fernando Gamboa, DT de Newell's, mostró ayer algunos indicios de lo que puede ser la formación titular para enfrentar el sábado a las 16.10 a Colón en Santa Fe. Habilitaciones de AFA mediante, tienen chances de debutar Cristian Fabbiani, Walter Fretes y Sebastián Grazzini, además de recuperar su plaza Quiroga.

En el trabajo táctico hubo diez jugadores con la pechera de los titulares. En el arco empezó Germán Caffa. La línea de cuatro la integraron Germán Ré, Rolando Schiavi, Nicolás Spolli y Quiroga (no fue de la partida Pablo Aguilar). Los volantes fueron Gastón Machín, Fretes (salió Pablo Pérez), Hernán Bernardello y Leonel Vangioni. Y la sorpresa fue que, como una especie de mediapunta, actuó Sebastián Grazzini. El punta será Cristian Fabbiani, que ayer entrenó diferenciado porque se recupera de un golpe en el glúteo y la idea es que hoy pueda sumarse a las prácticas.

Colón, El Litoral y los 90 años

Durante más de una hora, una comitiva oficial del Club Atlético Colón, encabezada por el presidente Germán Lerche, visitó a las autoridades de El Litoral e hizo entrega de un presente con motivo de los 90 años, además de intercambiar conceptos de manera distendida. En la foto, Gustavo Vittori y Silvia Villaggi de Víttori, directores de esta casa, aparecen al lado de Germán Lerche, quien estuvo acompañado por Rubén Moncagatta, Pedro Eusebio, Carlos Marín, Darío Giménez y Juan Bertona. Allí, el presidente Lerche dejó en claro una anécdota: "Leo el diario El Litoral desde que era chico, cuando se arrancaba de atrás para adelante. Pensar que ahora, lo primero que hago es sacar el suplemento de deportes y lo leo de punta a punta".

De la Redacción de El Litoral - [email protected]