Escenarios & Sociedad: SOCI-03
MAÑANA EN EL MUNICIPAL
Concierto coral y orquestal
Con entrada libre y gratuita, y en el marco del ciclo Mozarteum 2008, se presentarán el Coro de Niños y el Coro Masculino dependientes del Instituto Coral de la Provincia, y la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni de Rafaela. La cita es a partir de las 20.30.

Con una presentación coral y orquestal, mañana continuará el ciclo organizado por Mozarteum Santa Fe junto a las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral. Previsto para las 20.30, el concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal 1º de Mayo con entra libre y gratuita.

En primer lugar, el encuentro contará con la actuación del Coro de Niños del Instituto Coral de la Provincia, cuyo repertorio contempla canciones de los clásicos de Disney, bajo la dirección de Marisa Anselmo, con la asistencia de dirección de Cristian Gómez, la técnica vocal de Susana Caligaris y piano ejecutado por Mario Spinosi.

Posteriormente, será el turno del Coro Masculino de la misma institución con canciones selectas entre las que se incluyen composiciones de Adams, Juneau y Negro Spiritualis. La dirección estará a cargo de Cristian Gómez, la asistencia vocal de Alfonso Paz y la técnica vocal de Claudio Rioja.

Para finalizar, en lo que anticipa el cierre del ciclo Mozarteum 2008, la Agrupación Instrumental de Cámara de la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni, de Rafaela, recreará una selección de melodías románticas francesas popularmente conocidas como "La vie en rose", "Sous le ciel de Paris" y "Les amants de Paris", dirigido por Manuel Alberto Marina. Además cuenta con la actuación solista de Adriana Francone y arreglos de Ignacio Canavese.

DESDE RAFAELA

La Agrupación rafaelina nació como Orquesta de Cámara en 1993, bajo la dirección del Dr. Omar Corrado como extensión de la cátedra de Música de Cámara de la mencionada institución rafaelina creada en 1987. La integran estudiantes del curso de Formación Profesional Instrumental en las especialidades de violín, violoncelo, flauta, clarinete, saxo, trompeta, guitarra y piano.

En 2000, se hizo cargo de la dirección musical Manuel Alberto Marina y a partir de entonces la orquesta tomó el nombre de Agrupación Instrumental de Cámara, y comenzó a presentarse en las principales salas de la ciudad además de llevar a cabo conciertos didácticos dirigidos a alumnos de EGB. En ese mismo año, la Agrupación interpretó la ópera "Dido y Eneas" de Henry Purcell, dirigida por Sergio Siminovich junto al Coro Polifónico Provincial, en el escenario del Centro Cultural Provincial de Santa Fe y en el Cine Teatro Belgrano de Rafaela. Al año siguiente, se repitió la experiencia con "Rey Arturo" del mismo compositor.

En su repertorio se destaca la interpretación de fragmentos de "Carmen" de Bizet, "Aída" de Verdi (2004), "Norma" de Bellini y "Un ballo in maschera" de Verdi, a lo que hay que sumar obras sacras, como fragmentos de los oratorios "La Creación" de Haydn y "Judas Macabeo" de Haendel.

Antes del final

Mozarteum 2008 está llegando a su fin, pero aún restan más fechas. La próxima será el 11 de setiembre con la presentación del Conjunto de Música Barroca "Promúsica" de Rosario en el Paraninfo de la UNL, el 8 de octubre la pianista y cantante Sonia Ursini se presentará en el mismo lugar. El cierre está programado para el 22 de octubre con el concierto y entrega de premios a los galardonados de la 27º selección de jóvenes estudiantes de música, organizado por el Mozarteum Santa Fe Filial Salzburgo, en el coliseo municipal.

De la redacción de El Litoral