Escenarios & Sociedad: SOCI-04
EDICIÓN ESPECIAL
Jazz contemporáneo, de la mano de músicos santafesinos
La Cámara de Senadores y la UNL editaron un CD que reúne música interpretada durante el último Festival de Jazz.

Gabriel de Pedro en teclados, Víctor Malvicino en saxo, Cristian Bórtoli en contrabajo y Alejandro López en batería: los cuatro músicos son los protagonistas un CD que será presentado mañana a las 20, en el hall de la Legislatura (General López 3055).

Se trata de "Momento puntual", edición especial llevada a cabo por la Cámara de Senadores de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral, en base a una presentación del grupo en el último Festival de Jazz.

Integrantes de la Santa Fe Jazz Ensamble, los artistas viven hoy la emoción de ver grabados los temas que realizaron en vivo durante el evento que, cada año, reúne en la ciudad a los más destacados intérpretes del género.

"Este disco plasma un momento puntual de una idea musical que se está gestando, preconcebida por nosotros y concebida esa noche, con el inmenso aporte creativo de Cristian y Alejandro, más la posibilidad dada por la invitación de los organizadores del festival de Jazz de Santa Fe en su 11º edición. En ese "momento' también estuvieron presentes todas las personas que nos apoyan e incentivan: familia, amigos y compañeros músicos. A ellos y a la música, les dedicamos este disco", dicen Gabriel y Víctor en la portada del CD.

El disco incluye los temas: "Dedos de mimbre", de Luis Alberto Spinetta; "Time remembered", de Bill Evans; "Dienda", de Kenny Kirkland; y "Momento puntual", "Aeropuerto", "Grito de libertad" y "Una plegaria", todos de De Pedro.

BUEN RUMBO

"Con Víctor vimos el repertorio que queríamos hacer y se lo hicimos llegar a Cristian y Alejandro, que residen en Buenos Aires. Cuando uno toca, gira bajo las reglas de la improvisación y no sabe, muchas veces, cómo va a salir. Pero después de escucharnos, nos quedamos con una buena impresión", cuenta Gabriel De Pedro.

La sensación que comparte con el resto del grupo es la de estar en un "momento puntual", que marca "el inicio de algo": "Es un momento bien específico en la vida, una instancia de cambio. A partir de acá, puede surgir algo distinto", comenta el tecladista.

El parámetro que guió la selección de los temas que integran el repertorio se basó en "presentar una propuesta de temas nuestros, al margen de las obras de personas que admiramos. Nos pareció importante recalcar el jazz argentino, queremos hacer más temas nuestros. Incluso, en la presentación hicimos temas de Charly García, Alejandro Lerner o María Elena Walsh", dice.

Para De Pedro, la concreción del CD es comparable "a ver que un hijo se va por buen rumbo": "Se dio todo perfecto: la música que escribí estuvo interpretada por músicos de primera línea; se presentó en un contexto como el del Festival de Jazz, y recibió el apoyo de quienes ahora están al frente de las instituciones, que están apostando a una priorización de la cultura", define.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL